PROYECTO DE TP
Expediente 5219-D-2011
Sumario: BENEMERITO DE LA AERONAUTICA ARGENTINA (LEY 18559 Y MODIFICATORIAS): SE INCORPORA DENTRO DE LAS PREVISIONES LEGALES AL SEÑOR AUGUSTO ULDERICO CICARE.
Fecha: 27/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1: Incorporase a la nómina
del artículo 2º de la Ley 18.559, modificada por sus similares 19.422 y 22.266, al Sr.
Augusto Ulderico Cicaré (nacido el 25 de mayo de 1937).
- Diseñó y fabricó más de una decena de
helicópteros, tanto biplazas como monoplazas, destacándose entre ellos los CICARE CH-1
(1958), CH-4 (1982) -declarado de Interés Provincial en 1985-, CH-6 (1990), CH-7 (1991), CH-
11C (1998).
- Diseño y fabricó el primer simulador de vuelo
de avión de Sudamérica (1969).
- Diseñó y fabricó el Simulador / Entrenador de
vuelo para helicópteros CICARE SVH-3 (1994), patentado en Estados Unidos (1997) y en
Argentina (1998), y cuya fabricación fue declarada de Interés Provincial por Decreto
2590/04.
- En conjunto con el Estado Nacional desarrolló y
fabricó el prototipo del CICARE CH-14 -"Aguilucho"- que fuera presentado en Campo de Mayo
el 23 de noviembre de 2007 consistente en un helicóptero biplaza en tándem para
entrenamiento y reconocimiento propulsado con una Turbina Allison C-20-B. Este desarrollo
fue presentado en 2011 en la Muestra Tecnópolis de Ciencia y Tecnología de Villa Martelli, en
el Sector Aire, invitado por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina.
- Produce el Kit del CICARE CH-7B, realizando
las primeras exportaciones a Australia, España, Nueva Zelanda y Brasil.
- Expuso sus desarrollos en la Convención
Experimental Aircraft Asociation de Estados Unidos (1990), Meeting internacional de
Ultralivianos en Bassano de Grappa, Italia (1991), Convención de Oshkosh (1991), muestra de
aviación civil AERO Friedrichshafen (2011), entre otros eventos.
- Obtuvo numerosos premios y
distinciones: Joven Sobresaliente, otorgado por la Cámara Juniors de Buenos Aires (1970); el
Ministerio de Educación y Cultura de la Nación lo nombró "Maestro Técnico" (1970); el
Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina le otorgó la Licencia de Piloto
Privado de Helicópteros (1996); recibe la distinción "Amigo de la Fuerza Aérea" (1996); el
Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga, por ser referencia
mundial en el campo de la ingeniería aeronáutica, la Matrícula Honoraria de Ingeniero
Aeronáutico y Espacial (1996); primer premio en la categoría mecánica del Concurso "Ladislao
José Biro", por el simulador de vuelo CICARE SVH-3, auspiciado por el Instituto Nacional de la
Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de Inventores, con el reconocimiento de la
Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (OMPI) (1998); Medalla de Oro en la Categoría P (aeronáutica, náutica, vehículos y
accesorios), en la 27º Exposición Internacional de Inventos en Ginebra, Suiza (1999);
Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires (1999); Premio Juan Manuel Fangio (1987 y
2004); el Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires lo distingue como Empresario Innovador (2005); recibe
la Orden al Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor al Instituto Nacional
Newberiano (2008); la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba le
entrega el Premio "Brig. Mayor Juan Ignacio San Martín" (2008).
ARTÍCULO 2: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Augusto Ulderico Cicaré nació el 25 de
mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, Partido de Saladillo, Provincia de Buenos
Aires.
Hijo de una típica familia de la zona del
centro oeste bonaerense, abocada a la producción agrícola minifundista cursó sus
estudios primarios en la escuela de Polvaredas y creció entregando sus días a su
pasión, la mecánica.
Autodidacta, a los 11 años de edad,
cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos, con el cual hizo
funcionar un lavarropas. En esa misma época, convirtió el motor de un automóvil
naftero, utilizando gas envasado como combustible, al tiempo que se dedica a
construir las herramientas de su taller.
A los 12 años egresa de la Escuela de
Educación primaria, y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad de
invención.
Así es que a la edad de 15 años diseñó un
motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza y su caja de velocidad de cuatro
marchas, con el fin de construir una motocicleta, pero las circunstancias hicieron que
tuviera que venderlo a un conocido suyo, quien lo utilizó en una motocicleta Harley
Davidson. Con el dinero obtenido por esa venta, comenzó a fabricar las primeras
piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, EL HELICÓPTERO.
Siendo apenas un joven de 18 años de
edad, desarrolla y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una
potencia de 6 HP con un solo cilindro, de tipo estacionario y contaba con solo tres
piezas móviles. El sistema de lubricación, desarrollado para este motor, le valió la
obtención de la patente de invención correspondiente (septiembre de 1965). Este
motor fue utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y
además con un generador proveía la iluminación del mismo, durante 18 años hasta su
traslado a la ciudad de Saladillo, lugar donde ya contaban con energía eléctrica.
Por aquel entonces también diseña y
construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades, esta última de
tipo automática.
En el año 1958, con 21 años de edad,
concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el CICARE CH-
I. Este se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en
Sudamérica.
Su segundo helicóptero, el CICARE CH-2
vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó con la
colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y de la Fuerza Aérea
Argentina.
En el año 1969 crea un simulador de vuelo
de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este
trabajo.
Al año siguiente, la Cámara Juniors de
Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la
Argentina.
El Ministerio de Educación y Cultura de la
Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año, la publicación inglesa JANE'S
le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente constructor
argentino de helicópteros.
A pedido de Juan Manuel Fangio, diseña y
construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos, para instalar en
los automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina distribución por
correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por Fangio, recorriendo
más de 100.000 kms., con óptimos resultados. Posteriormente desarrolla, utilizando el
mismo block, una versión para competencias similares a los motores europeos. El
programa queda trunco con el cierre de la empresa DKW.
En 1972 desarrolla y fabrica una bomba
recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del equipo
oficial de la General Motors.
Un año después diseña y fabrica filtros de
aceite y gasoil para motores diesel, al tiempo que desarrolla un motor aeronáutico de
cuatro cilindros, dos tiempos y 60 HP de potencia, y comienza a fabricar pequeños
tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas.-
También en el año 1973, y como producto
de un contrato con la Fuerza Aérea y empresarios privados, diseña y construye el
prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta un motor de
automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por motivos
presupuestarios, la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato, y el modelo
se concluye sobre la base del esfuerzo personal.
Hacia 1975 transforma los motores nafteros
de seis cilindros de Ford y Chevrolet a diesel. Obtuvo la patente de invención de este
sistema (nro. 234.852).
Cinco años después, en 1980, diseña y
construye bombas recuperadoras de aceite que equipan hasta la actualidad a la
mayoría de los automóviles de competición de la categoría turismo.
Su cuarto modelo de helicóptero, el
monoplaza CICARE CH-4, aparece en el año 1982. Es construido a partir de
materiales nacionales, inclusive el motor de 65 HP. Este helicóptero, que demostró
excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad, fue declarado de Interés
Provincial por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el día 18 de enero de
1985.
En julio del año 1986 firma con la Fuerza
Aérea Argentina un convenio para el desarrollo de un helicóptero de uso agrícola,
equipado con un motor Lyconming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-5.
En 1987 diseña una nueva bomba
inyectora diesel de tipo axial, incorporándole mayor tecnología y obteniendo mayor
rendimiento, por lo que es galardonado con el premio Juan Manuel Fangio, instituido
por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para estímulo al talento de técnicos y
profesionales argentinos.
Paralelo al desarrollo del CICARE CH-5, y
con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para éste, surge el mini-
helicóptero CICARE CH-6, monoplaza propulsado con un motor Rotax 582 de 64 HP.
El sistema de comando de este último helicóptero es totalmente innovador, y obtuvo
en Argentina, con fecha 18 de abril de 1996, la patente de invención nro. 248.899.
El CICARE CH-6 fue presentado con
singular éxito en 1990 en la Convención Experimental Aircraft Asociation de U.S.
(Oshkosh).
El CICARE CH-7 surge como derivado del
CICARE CH-6, con mejoras, fundamentalmente en confiabilidad y performance. Este
modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991, y al año
siguiente es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en Bassano del
Grappa, Italia, y en la Convención de Oshkosh. El prestigioso diseñador italiano
Marcelo Gandini diseña la cabina, y así surge el CICARE CH-7 Ángel.
En marzo de 1993 realiza sus primeros
vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza, bimotor.
En el año 1994 desarrolla el Simulador /
Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de
enseñanza en el mundo entero por sus características únicas. Este simulador obtuvo
la patente nro. 252473 en Argentina el 18 de septiembre de 1998, y la patente nro.
5.678.999 en Estados Unidos, el 21 de octubre de 1997.
El 26 de abril de 1996 es declarada de
Interés Provincial por Decreto 2590/94, la fabricación del Simulador de Vuelo Cicaré
SVH-3 y del Helicóptero CICARE CH-7 2000VL.
El 27 de junio de 1996 el Comando de
Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina le otorga la Licencia de Piloto Privado
de Helicópteros.
El 10 de agosto de 1996 recibe la distinción
Amigo de la Fuerza Aérea Argentina según resolución 476, entregándole el diploma el
Presidente de la Nación, Carlos Menem.
El 20 de septiembre de ese mismo año, el
Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga a Cicaré, por ser
referencia mundial en el campo de la ingeniería aeronáutica, la Matrícula Honoraria de
Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre Augusto Ulderico Cicaré aparece en
enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo cual es un orgullo para
el quehacer aeronáutico argentino.
En marzo de 1998 vuela una nueva
creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contrarrotante con un sistema inédito de
mando de paso variable.
En noviembre de 1998 participa con el
simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso "Ladislao José Biro", auspiciado por
el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina de
Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría mecánica y es seleccionado
como el mejor invento nacional del año, con el reconocimiento de la Federación
Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (OMPI).
Por tal motivo, el 30 de abril de 1999,
Cicaré representa a la Argentina en la 27º Exposición Internacional de Inventos en
Ginebra, Suiza, obteniendo Medalla de Oro en la Categoría P (aeronáutica, náutica,
vehículos y accesorios), entre más de mil temas.
También en el año 1999 Cicaré presenta
en la Convención de la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI) en Dallas, USA,
el simulador de helicópteros CICARE SVH-3, siendo ésta la primera vez que se
presenta en la mencionada convención un producto Argentino.
El 12 de mayo de 1999 el Senador
Provincial Juan Manuel Vaudagna presenta ante el Senado y la Honorable Cámara de
Diputados el Proyecto de Ley para nombrar Ciudadano Ilustre de la Provincia de
Buenos Aires a Augusto Ulderico Cicaré, siendo dicho proyecto aprobado por
unanimidad.
El 31 de julio de 1999 el Honorable consejo
Deliberante de Saladillo, por Ordenanza 10/99 impone el nombre de Augusto Ulderico
Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el Aeroclub Local.
Encontrándose la planta industrial de Cicaré Helicópteros S.A. situada
aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.
A mediados de 2002 realizan las
primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual
(Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
El 20 diciembre de 2004 es galardonado
por segunda vez con el Premio "Juan Manuel Fangio" a la innovación tecnológica en la
industria automotriz y autopartista, instituido por el Banco de la Provincia de Buenos
Aires con motivo de la presentación del innovador Sistema Diesel-Gas Cicaré.
El 1º de julio de 2005, el Ministro de la
Producción, a solicitud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,
declara de Interés Provincial el Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré por sus ventajas
técnicas y económicas.
El 1º de septiembre de 2005 el Consejo
Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la
Provincia de Buenos Aires lo distingue como Empresario Innovador 2005, por su
contribución al medio ambiente en general, y al sector del transporte en particular,
mediante el desarrollo del Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré (Resolución C.AFAC.ING
No 204/05).
En enero de 2006 comienza el desarrollo
conjunto con el Ejército Argentino de un helicóptero biplaza en tándem para
entrenamiento y reconocimiento propulsado con una Turbina Allison C-20-B.
El 23 de noviembre de 2007 el Ejército
Argentino presenta oficialmente el CICARE CH-14 en Campo de Mayo con motivo del
Aniversario de la Aviación de Ejército.
El 27 de mayo de 2008 recibe la Orden al
Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor al Instituto Nacional
Newberiano.
El 2 de septiembre de 2008 la Asociación
Amigos del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba le entrega el Premio "Brig.
Mayor Juan Ignacio San Martín".
Del 3 al 5 de diciembre de 2008 participó
en el Primer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Nacional
de La Plata
En marzo de 2009 vuela su última creación,
el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo.
En enero de 2011 se comienza a producir
el KIT del CICARE CH-7B, realizando las primeras exportaciones a Australia, España,
Nueva Zelanda y Brasil.
En abril de 2011 se presenta en Alemania
la versión europea del CICARE CH-7B Spirit en la muestra de aviación civil AERO
Friedrichshafen.
De julio a noviembre de 2011 participa de
la Muestra Tecnópolis de Ciencia y Tecnología de Villa Martelli, en el Sector Aire, con
el CICARE CH-14, invitado por el Ministerio de Defensa.
Augusto Ulderico Cicaré, conocido con el
apodo "Pirincho", ha demostrado con sus inventos ser una eminencia, pero por sobre
todas las cosas mejor persona. Con la sencillez de los grandes ha puesto su
inteligencia, talento y capacidad de trabajo al servicio de la tecnología, y
particularmente de la aeronáutica argentina.
Desde su hogar, desde su patria chica, ha
sabido proyectarse al mundo, constituyéndose en un digno representante de nuestro
país.
Por tales motivos, y teniendo en cuenta lo
dispuesto por la Ley 18.559 y sus modificatorias, es que podemos decir sin hesitación
alguna que Augusto Ulderico "Pirincho" Cicaré reúne los antecedentes necesarios -y
más que suficientes- para resultar acreedor del título de "Benemérito de la Aeronáutica
Argentina" (art. 2º), y resulta un acto de justicia que el Estado Nacional reconozca su
contribución.
Por los motivos expuestos es que solicito a
mis pares que acompañen el presente Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LANCETA, RUBEN ORFEL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
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INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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07/06/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/11/2012 | |
Diputados | MOCION CAMARA EN COMISION (AFIRMATIVA), CONFERENCIA | 28/11/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |