PROYECTO DE TP
Expediente 0198-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADMINISTRACION Y MANEJO DE LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS 2012 Y 2013, CORRESPONDIENTES AL "FONDO FIDUCIARIO PARA LA RECONSTRUCCION DE EMPRESAS", CREADO POR EL DECRETO 342/2000, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 06/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas que, por intermedio de los organismos que correspondan, tenga
a bien remitir a esta H. Cámara un informe acerca de la administración y manejo
de los fondos fiduciarios correspondiente al año 2012 y al ejercicio 2013- del
Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, creado por el Decreto
342/2000.
En particular, informe:
I.- Si durante el período 2012 y 2013
se han suscripto o integrado aportes de capital;
II.- Si durante el período 2012 y
2013 se han otorgado préstamos, avales, fianzas u otras garantías. En caso
informativo, indique sus beneficiarios y condiciones del otorgamiento;
III.- El monto total en operaciones de
crédito con destino al Estado nacional, con expresa indicación de las condiciones
de otorgamiento, y
IV.- El saldo de los activos que
integran el referido fideicomiso, con un detalle de los títulos públicos obrantes en
su cartera, emitidos por todos los niveles de gobierno: nacional, provincial y
municipal.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Fondo Fiduciario para la
Reconstrucción de Empresas, fue creado por medio del Decreto 342/2000 con el
objeto de "... suscribir e integrar aportes de capital, otorgar prestamos convertibles
o no en acciones y otorgar avales, fianzas y/u otras garantías a entidades
financieras, de seguros, prestadoras de servicios de salud, educación, bienes y
servicios culturales, ciencia, tecnología y energía nuclear y de sus sociedades
controlantes; como así también para comprar y vender acciones y adquirir activos
de dichas entidades." (Artículo 1 del mencionado Decreto).
Dicho fideicomiso, reviste carácter
extra-presupuestario, y si bien es expuesto en el Presupuesto de la Administración
Pública Nacional a modo informativo, no consolida ni con los recursos ni con los
gastos.
La circunstancia descripta limita la
transparencia en el acceso a la información y, restringe la participación y control
ciudadano en la asignación de los recursos públicos.
A lo expuesto se suma la reciente
publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta de la Secretaría de
Hacienda y de la Secretaría de Finanzas N º 22/2013 y 9/2013, por la que se
dispuso " la emisión de UNA (1) Letra del Tesoro en Pesos a ser suscripta por el
FONDO FIDUCIARIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE EMPRESAS, con vencimiento
el día 28 de febrero de 2014, por un monto de PESOS VALOR NOMINAL
OCHOCIENTOS OCHENTA MILLONES ($ V.N. 880.000.000)." (Art. 1).
De la norma se desprende la
existencia de una operación de crédito público, a favor del Estado nacional, por lo
que entendemos necesario contar con información que permita acceder a toda la
información vinculada con el manejo y administración de sus recursos.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |