PROYECTO DE TP
Expediente 0190-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL", CELEBRADO EL 26 DE ENERO DE 2015.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su
adhesión al Día Mundial de la Educación Ambiental celebrada el
26 de Enero de 2015 y cuyo origen se remonta a 1975, año de
celebración del Seminario Internacional de Educación Ambiental en
Belgrado, capital de la República de Serbia; siendo este año 2015 el
primer año de acción a través de las Redes Sociales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Se considera la educación ambiental,
como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de
interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su
realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
A lo largo de la historia en la educación
ambiental, el papel o la herramienta más importante lo jugaba el educador,
ponente o facilitador, que tenía a cargo la enseñanza e inculcación como tal del
tema, su papel era el de posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos,
que en este caso proporcionaba la información y valores ambientales necesarios
para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un
cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo
sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación
ambiental. Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del
patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecían la incorporación
de la esencia de los problemas medioambientales.
En octubre de 1975 se celebró en
Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, encuentro al que
asistieron 96 participantes y observadores de 60 países. La "Carta de Belgrado"
es el documento que recoge las conclusiones y que constituye, desde entonces, el
documento obligado para cualquier programa de educación ambiental, allí están
definidas las metas, objetivos y principios de la educación ambiental
En la actualidad la población vive
conectada a la computadora, al móvil o la tablet y ya no se concibe un mundo sin
Twitter, Facebook u otros blogs visitados a diario. Las empresas se valen de estas
herramientas para llegar a su público, sus clientes, y aumentar sus ventas. Pero
también se pueden usar desde el punto de vista educacional.
Es así que en Enero de 2014, surgió la
denominada #EA26, una iniciativa que impulsa la educación ambiental desde la
redes sociales, y que propone que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19
horas, las personas interesadas en este tema se encuentren en espacios virtuales
para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro etc. relacionados con
la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental. Cualquier
persona interesada en el medio ambiente y la educación ambiental accede
mediante una acción abierta y participativa en Twitter. Los temas a tratar en los
debates de #EA26 se eligen previamente y ayudan a crear un entorno de
cooperación entre los actores implicados.
Facebook también es una buena
herramienta al servicio de la Educación Ambiental y el uso de los grupos ayuda a
generar debates con personas de cualquier lugar del mundo interesada en el
medio ambiente y el seguimiento de páginas relacionadas con temas
ambientales, que suministran información continua.
Son muchos los profesionales del
sector que a través de sus blogs están ayudando a comunicar y concientizar a la
población la forma accesible de utilizar esta herramienta para la Educación
Ambiental, y se están posicionando de manera muy fuerte en este tema.
La Educación Ambiental ha encontrado
en las Redes Sociales una nueva vía para llegar a más personas y poner en
contacto a los profesionales del sector con el fin de avanzar con los tiempos,
comunicar y concientizar a la población de una forma más cercana.
El objetivo es promover la acción pro-
ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida a
favor del entorno y hacia una sociedad sostenible realizada en el contexto vital de
los ciudadanos: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto
solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CEJAS, JORGE ALBERTO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |