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PROYECTO DE TP


Expediente 0190-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL", CELEBRADO EL 26 DE ENERO DE 2015.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al Día Mundial de la Educación Ambiental celebrada el 26 de Enero de 2015 y cuyo origen se remonta a 1975, año de celebración del Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, capital de la República de Serbia; siendo este año 2015 el primer año de acción a través de las Redes Sociales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se considera la educación ambiental, como el proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
A lo largo de la historia en la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo jugaba el educador, ponente o facilitador, que tenía a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, su papel era el de posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporcionaba la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental. Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecían la incorporación de la esencia de los problemas medioambientales.
En octubre de 1975 se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental, encuentro al que asistieron 96 participantes y observadores de 60 países. La "Carta de Belgrado" es el documento que recoge las conclusiones y que constituye, desde entonces, el documento obligado para cualquier programa de educación ambiental, allí están definidas las metas, objetivos y principios de la educación ambiental
En la actualidad la población vive conectada a la computadora, al móvil o la tablet y ya no se concibe un mundo sin Twitter, Facebook u otros blogs visitados a diario. Las empresas se valen de estas herramientas para llegar a su público, sus clientes, y aumentar sus ventas. Pero también se pueden usar desde el punto de vista educacional.
Es así que en Enero de 2014, surgió la denominada #EA26, una iniciativa que impulsa la educación ambiental desde la redes sociales, y que propone que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en este tema se encuentren en espacios virtuales para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro etc. relacionados con la comunicación, sensibilización, participación y educación ambiental. Cualquier persona interesada en el medio ambiente y la educación ambiental accede mediante una acción abierta y participativa en Twitter. Los temas a tratar en los debates de #EA26 se eligen previamente y ayudan a crear un entorno de cooperación entre los actores implicados.
Facebook también es una buena herramienta al servicio de la Educación Ambiental y el uso de los grupos ayuda a generar debates con personas de cualquier lugar del mundo interesada en el medio ambiente y el seguimiento de páginas relacionadas con temas ambientales, que suministran información continua.
Son muchos los profesionales del sector que a través de sus blogs están ayudando a comunicar y concientizar a la población la forma accesible de utilizar esta herramienta para la Educación Ambiental, y se están posicionando de manera muy fuerte en este tema.
La Educación Ambiental ha encontrado en las Redes Sociales una nueva vía para llegar a más personas y poner en contacto a los profesionales del sector con el fin de avanzar con los tiempos, comunicar y concientizar a la población de una forma más cercana.
El objetivo es promover la acción pro- ambiental entre individuos y grupos sociales; una acción informada y decidida a favor del entorno y hacia una sociedad sostenible realizada en el contexto vital de los ciudadanos: hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen con su aprobación el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)