PROYECTO DE TP
Expediente 0189-D-2015
Sumario: "SEMANA NACIONAL DE GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS - SNGRSU -". SE INSTITUYE COMO TAL LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE JULIO DE CADA AÑO.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
Semana Nacional de Gestión de los Residuos Sólidos
Urbanos (SNGRSU)
CAPÍTULO I - DEL
TÍTULO
Artículo 1°: Institúyase, a partir de la
sanción de la presente ley, la Semana Nacional de Gestión de los Residuos
Sólidos Urbanos (SNGRSU), que se llevara a cabo durante la primera semana del
mes de Julio de cada año.
CAPÍTULO II - DE LOS
OBJETIVOS
Artículo 2°: La presente Ley, tiene por
objeto persuadir a la población acerca de la necesidad de aplicar las buenas
prácticas en el manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) en sus tres
dimensiones: social, ambiental y económica.
CAPÍTULO III - AUTORIDAD
DE APLICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN
Artículo 3°: La Autoridad de Aplicación
será la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS)
que implementará estrategias para la difusión, promoción y ejecución de
actividades tendientes a la toma de conciencia sobre la necesidad del manejo
eficiente de los RSU.
Artículo 4°: En dicha semana, las
diversas áreas provinciales y/o municipales pertenecientes a la Secretaria de
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, realizarán diferentes actividades,
tales como difusión, concursos, conferencias, charlas, etc. sobre temas relativos a
la necesidad de adoptar prácticas y hábitos para el manejo eficiente de los
RSU.
Artículo 5°: Se invita adherir y participar
a todas las instituciones educativas en todos sus niveles, públicas o privadas,
como así también a Organismos del Estado, empresas, Instituciones públicas o
privadas, ONGs, etc.
Artículo 6°: Declárense de interés
nacional todas las actividades relacionadas con la Semana Nacional de Gestión
sobre los Residuos, normado en el artículo 1.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La implementación de la
"Semana Nacional de Gestión sobre los RSU (SNGRSU)", y la preservación de
la salud y el ambiente, compartida entre provincias y municipios, requiere de una
planificación nacional que revierta y modifique en los casos necesarios los
problemas derivados de manejos inadecuados de los residuos domiciliarios,
mediante un modelo sistematizado de gestión, homogéneo y adaptable a cada
lugar, que haya probado su eficiencia, garantice la salud humana y prevea la
protección y preservación ambiental.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable, en su carácter de autoridad de aplicación en la materia, asume la
responsabilidad de dar respuesta con buenas prácticas de manejo de los mismos,
con Estrategias Nacionales para la Gestión Integral de los Residuos
La propuesta de
celebrar la primera semana del mes de Julio de cada año está relacionada a que
este año 2015, en esa fecha, se desarrollara en la Provincia de Entre Ríos el II
Congreso Internacional y V Congreso Nacional sobre Gestión Integral de
Residuos Sólidos Urbanos, como continuidad al que se realizó con éxito el año
anterior 2014 en la Provincia de San Juan como el I Congreso Internacional sobre
Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Varios son los tipos de RSU, desde los
denominados como residuos domiciliarios que comprenden además pilas,
baterías, neumáticos, aceites de vehículos y domiciliarios, envases de todo tipo,
hasta los productos de las podas, descartes orgánicos e inorgánicos de
comercios, supermercados y restaurantes, los residuos sanitarios de profesionales
particulares y centros médicos y los escombros, entre otros. Para cada tipo de
residuo hay diferentes maneras de realizar la gestión integral de los mismos, y
esta gestión depende de la cantidad y volumen producidos dentro de una
jurisdicción, de la capacidad para su recolección y de los recursos económicos
necesarios para su reutilización, reciclado, tratamiento y disposición final.
Actualmente la proyección promedio de
generación por habitante por día de RSU en nuestro país es de 1,103 kilogramos,
llegando a alcanzar un máximo de 1,52 kilogramos en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y un mínimo de 0,44 kilogramos para la provincia de Misiones.
En la República Argentina
considerando sólo la tendencia actual del crecimiento poblacional y su relación
directa con la producción de los RSU, puede estimarse que para el 2025 habrá un
incremento de un 29% en la generación de estos, o será en forma proporcional al
aumento de habitantes, estimando una cantidad de 19.600.000 de toneladas por
año.
Los problemas derivados de los malos
manejos de los residuos existen y no pueden ser negados; las alternativas no son
muchas: o se deja que los RSU continúen aumentando, o se decide aplicar
gestiones que concienticen a la población con herramientas fundamentales en la
formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el presente y el futuro
de la Nación para asegurar la subsistencia de las generaciones futuras.
Por eso es de verdadera importancia
crear la inquietud para que en forma conjunta población, organismos, estado, la
comunidad en general tome conciencia de los riesgos que implica el aumento de
los residuos sólidos urbanos.
Señor Presidente por todo lo expuesto
solicito a mis pares me acompañen con su aprobación el presente proyecto de
Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRETO, JORGE RUBEN | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, JULIO RODOLFO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |