PROYECTO DE TP
Expediente 0186-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES, ASI COMO LOS INSTITUTOS DE EDUCACION TERCIARIA QUE DICTEN EL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA INCLUYAN EN LA CURRICULA DE LA CARRERA, COMO MATERIA OBLIGATORIA " DEPORTE Y DISCAPACIDAD ".
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que
las Universidades Nacionales y Provinciales, así como los Institutos de
Educación Terciaria que dicten el Profesorado de Educación Física
incluyera en la curricula de la carrera -dentro del Perfil Profesional
Sintético-, como materia obligatoria: "Deporte y Discapacidad", a fin de
que los Profesores de Educación Física general egresen ya formados
en las necesidades de los distintos colectivos de discapacidad, no como
una especialización optativa sino como requisito para recibir el título
general inspirado en la Educación Inclusiva. Ello sin perjuicio de los
valiosos cursos de especialización y capacitación que dictan, con
carácter optativo, algunas instituciones educativas como, por ejemplo,
la U.B.A.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto
responde al cambio de paradigma que se ha operado en materia de
discapacidad. Al tiempo de sancionarse la ley 24.901 e inclusive la ley
federal de educación, se consideraba a la discapacidad como una
enfermedad y, por ende, a la persona con discapacidad como a un
enfermo. A este enfermo, al que se lo trataba como crónico incurable,
había que brindarle la medicación paliativa y los tratamientos que lo
mantuvieran en el estatus quo que presentara al momento de ingresar
en el sistema de salud y, muy raramente, al sistema educativo
general.
Para la persona con
discapacidad no se preveía la realización de deportes sino que toda
actividad física programada era considerada parte de su rehabilitación
o terapia física, y debía ser indicada por un profesional de la
salud.
Luego el enfoque respecto de la
discapacidad se volvió misericordioso o caritativo, las personas con
discapacidad seguían siendo consideradas enfermas, pero se las reconocía
como un colectivo vulnerable al que había que proteger y beneficiar porque
no podían desarrollarse tan bien como el resto de las personas. Así, van
surgiendo numerosas organizaciones no gubernamentales, en su mayoría
fundaciones, que ayudaban y aún ayudan a personas con discapacidad, con
las donaciones que recibían y reciben de privados.
El acceso al deporte en esa etapa
dependía de los proyectos privados impulsados mayormente por padres y
familiares pioneros en la realización de eventos deportivos para personas con
discapacidad, que ahora -despues de una larga lucha- se encuentran
incluidos en los juegos paraolímpicos y en las olimpíadas especiales.
El enfoque entonces ha ido
evolucionando, y ahora las personas con discapacidad son sujetos que
acceden a sus derechos de la misma forma que aquellas personas sin
discapacidad, y ese acceso debe garantizarlo el Estado, no la caridad basada
en la conmiseración.
Esto vale también para la
educación física. Justamente cuando la educación inclusiva se encuentra en
el centro del debate de la discapacidad, es menester que los profesores de
educación física en general estén preparados para dar clases con un criterio
de diversidad, de manera que todo educador se encuentre capacitado para
dictar una clase que incluye a personas con discapacidad. Ello sin perjuicio
del rol de los profesores y profesoras especializados en educación física
especial.
La incorporación de una materia
obligatoria como "Deporte y Discapacidad" permitirá asimismo concientizar a
los docentes que, habitualmente y por falta de capacitación, excluyen
automáticamente de la clase de educación física a los alumnos con
discapacidad, estén a la altura de la Convención sobre los derechos para las
personas con discapacidad, que ahora tiene rango constitucional y adopta la
inclusión en materia de educación.
De manera que si las personas
con discapacidad tienen derecho a realizar actividades físicas y deportes en
iguales condiciones que las demás personas, es necesario para lograr una
clase integrada, que los profesores estén capacitados para cumplir con la
ley.
Es evidente que va a tomar
tiempo el cambio de mentalidad que permita la igualdad de los educandos
con o sin discapacidad. El propio Estado ubica la responsabilidad de fomentar
"la práctica del deporte y la recreación como actividad complementaria del
proceso de rehabilitación médica, y como estrategia de desarrollo y de su
integración social" (referido a personas con discapacidad) en el Servicio
Nacional de Rehabilitación: "Centro Nacional de Recreación y Deportes",
cuando debería ser parte de las atribuciones del Ministerio de Educación, o
de algún organismo que no tenga acotadas sus atribuciones a los problemas
de salud.
(http://www.argentina.gob.ar/informacion/27-
discapacidad.php).
Es muy importante para cualquier
persona, fuera ya del ámbito de rehabilitación y terapéutico, la práctica del
deporte por la práctica misma, que incorpora la actividad física como
pasatiempo o en competencia. El deporte ayuda a mantener la autoestima, el
estado físico, nos integra a un grupo de pertenencia, permite la
sociabilización; pero éstos beneficios no se logran si se trata como un
"complemento" de la rehabilitación y no como un derecho autónomo, de
práctica inclusiva con profesores que apliquen estos principios.
Por lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |