PROYECTO DE TP
Expediente 0184-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD TRABAJANDO EN EL INTA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo sobre lo
siguiente:
1)¿Qué cantidad de afiliados con
discapacidad, acreditados con el certificado que prevé el art. 3 de la ley 22.431,
posee el PAMI ? Remitir un informe de los últimos 5 años.
2)¿Ante las acciones administrativas y
judiciales que presentan las personas con discapacidad, por incumplimiento de las
prestaciones básicas de salud, que medidas realiza el PAMI para hacer efectivo el art.
3 de la ley 19.032 modificado por el art. 2 de la ley 25.615?
3)¿Qué tipo de campañas de difusión
realiza el PAMI para colocar en un lugar prioritario la política preventiva?
4)¿Cuántas denuncias recibe le PAMI de
personas discapacitadas?
5)¿Los centros PAMI existen en todas las
jurisdicciones del Territorio Nacional? Si así no fuere, explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Nacional de Servicios Sociales
para jubilados y pensionados ( INSSJP) PAMI fue creado por la Ley 19.032, a iniciativa
del ministro de Bienestar Social de ese momento, Francisco Manrique, quien a su vez
puso en funciones al primer presidente que tuvo el organismo: Pedro Urrutia.
La creación del PAMI, sigla de Programa de
Atención Médica Integral, respondió a la falta de respuesta de las obras sociales hacia
los jubilados y pensionados. El Instituto actualmente cuenta con un padrón de más de
tres millones de afiliados y 571 dependencias en todo el país, distribuidas en 36
UGL.
El PAMI es la mayor obra social del país y
también de Latinoamérica. Ha dictado y dicta preceptos en atención médica, cumple
una importantísima función social al dirigir su atención a amplios y vulnerables
sectores sociales (por edad, recursos económicos, etc) y marca una línea en cuanto al
tipo de prestación brindada.
Es justamente en los sectores sociales de
edad avanzada o con patologías instaladas, donde es posible y necesario trabajar
preventivamente.
A pesar de esto, salvo en contados
momentos de su historia, el PAMI no ha logrado llevar acabo y en lugar prioritario una
política preventiva. No obstante, se han realizado a lo largo del país tareas de
prevención a través de campañas, cursos, vacunaciones, trabajos comunitarios,
investigaciones epidemiológicas, políticas de externación de pacientes psiquiátricos,
seguimiento de pacientes adictos, etc. Estos trabajos podrían constituirse en modelos,
por la calidad y nivel de su realización y alcance de los mismos.
El área de Epidemiología y Prevención
desarrolla Programas a Nivel Nacional y Programas Locales en cada UGL.
Anualmente, la obra social atiende 25
millones de consultas médicas, cubre la internación en establecimientos asistenciales
de 500 mil afiliados, otorga diez millones de prácticas de laboratorio y realiza 55 mil
tomografías computadas. Asimismo, por las oficinas del PAMI se tramita el 10 por
ciento de los marcapasos comercializados en el país.
El Servicio PAMI ESCUCHA Y RESPONDE es
un Centro Integral de atención telefónica que tiene por funciones el recibir, responder
y gestionar todas las inquietudes sobre orientación, información, consultas,
sugerencias, reclamos, denuncias, pedidos, etc., que formulen los afiliados, familiares
o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto.
Se procura evitar la movilidad innecesaria
de los afiliados para sus averiguaciones y cuando las mismas no pueden ser satisfechas
de inmediato, se realiza el seguimiento de los casos hasta obtener la respuesta al
pedido que originó la consulta.
La atención es telefónica a través de los
teléfonos gratuitos y está a cargo de personal especialmente seleccionado por
concursos internos y capacitados como "Asistentes informativos", coordinados por
Jefaturas. También se atienden solicitudes realizadas por medios electrónicos o
alternativos.
El Centro PAMI ayuda es una dependencia,
ubicada dentro del hospital o sanatorio donde se atiende, que cuenta con empleados
del PAMI, cuya obligación es ayudarlo en todo lo necesario.
Su misión es ayudar y orientar con los
trámites, despejar sus dudas y facilitarle el acceso gratuito a todos los servicios.
En el caso de las personas discapacitadas,
afiliadas al PAMI, muchas veces no se tiene un registro preciso y concreto, ni tampoco
se sabe en forma certera los procedimientos por los cuales se hacen lugar o no a sus
reclamos y/o denuncias.
Por lo expuesto y dada la importancia del
tema, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |