PROYECTO DE TP
Expediente 0180-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
Fecha: 02/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través del organismo que corresponda, informe a la brevedad y por
escrito sobre distintos aspectos relacionados al Museo Nacional de Bellas Artes,
a saber:
Con respecto a la realización
del Catálogo Razonado del MNBA
1- Informe si se suscribió algún
convenio entre el Museo Nacional de Bellas Artes y el Grupo Clarín durante el
mes de mayo de 2009. En caso afirmativo, adjunte copia del mismo.
2- En caso afirmativo, cuáles
son los derechos y obligaciones que asumió la Secretaría de Cultura de la
Nación en el marco del convenio firmado entre el Museo Nacional de Bellas
Artes y el Grupo Clarín.
3- Si el servicio jurídico
permanente de la Secretaría de Cultura realizó el dictamen jurídico previo y
esencial requerido conforme lo regula la Ley de Procedimientos Administrativos
(Artículo 7, inciso d). En caso afirmativo, remita el mismo.
4- Si dicho convenio implicó un
apartamiento de los trabajadores del Museo respecto de sus obligaciones como
agentes del Estado.
5- Si recibieron denuncias
referidas a la posible inducción sufrida por los trabajadores del Museo a fin de
que cometan algún acto contrario a sus obligaciones.
6- Informe partidas
presupuestarias asignadas por el Estado Nacional al Museo Nacional de Bellas
Artes para los años 2009 y 2010. Envíe copia de las mismas.
7- Informe monto anual de la
contribución de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes al
mismo. Remita informe de las últimas dos auditorías realizadas al
respecto.
8- Si hubo nuevas
contrataciones de personal en el marco del convenio referido en la pregunta
1.
9- Si el Grupo Clarín ha
asumido obligaciones respecto de estas contrataciones o de pagos de salarios
de algún trabajador del Museo.
Con relación a la fiesta privada
realizada por la Revista Caras en la sede del MNBA (Edición Revista Caras
Nº1458 del 16 de diciembre de 2009):
10- Informe si se suscribió
algún convenio al respecto. En caso afirmativo, remita el mismo.
11- Si se recibió alguna
contraprestación. En su caso, remita los comprobantes.
12- Si existió alguna
autorización por parte de la Secretaría de Cultura.
13- Si se tomaron los recaudos
necesarios para el cuidado de las obras de arte en el marco de la celebración de
dicha fiesta. En caso afirmativo detalle cuáles.
14- Si se utilizó la obra de
Antonio Berni, "La Pesadilla de los Injustos", de reciente adquisición del Estado
como pantalla de proyección.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto es la reproducción
del expediente número 0479 -D-2010 de mi autoria y sin tratamiento por la
Cámara de Diputados.
Desde hace aproximadamente un
año, los trabajadores del Museo Nacional de Bellas Artes vienen denunciando
ante las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación y a través del
sindicato mayoritario en el organismo, la Asociación de Trabajadores del Estado
-ATE- los desplazamientos de personal, violación de los sistemas de seguridad,
degradación y agravamiento de las condiciones ambientales de trabajo,
cancelación de actividades, es decir una serie de irregularidades que
comenzaron a partir del inicio de la gestión del Dr. Guillermo Alonso como
Director Ejecutivo de la institución, en el año 2007.
Todas estas denuncias,
debidamente fundamentadas nunca fueron tomadas en consideración ni
investigadas por la Secretaría de Cultura.
En mayo del 2009, a través de
noticias periodísticas, los empleados tomaron conocimiento de la realización de
un convenio que el director del establecimiento había firmado con el Grupo
Clarín para la realización del Catálogo Razonado de las obras del Museo, como
obra fundamental de las artes para el Bicentenario.
A pesar que el staff de
profesionales del Museo es de jerarquía internacional y muchos de ellos forman
parte de otras instituciones como la Universidad Nacional de Buenos Aires
(titulares de cátedra en la carrera de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía
y Letras), el Instituto Universitario de las Artes (IUNA) como también directores
de postgrados y maestrías, fueron apartados del proyecto. Inclusive el
Departamento de Investigación del Museo tiene asignada como competencia,
como surge del decreto de estructura del organismo, la responsabilidad expresa
de intervenir en estas cuestiones.
Luego de varias negociaciones el
director accedió a asignarles tareas menores dentro del proyecto, pero sin
hacerles conocer todos los alcances del mismo.
A partir de dicha fecha y en forma
coincidente con la firma del convenio, se hizo presente un equipo de personas
autodenominadas "contratados de Clarín" y ocuparon los espacios y puestos de
trabajo de los agentes del Estado. Hasta la fecha circulan por el edificio en
horarios fuera de los establecidos para la atención al público y acceden "por
indicación del director" a materiales que sólo los trabajadores del Museo
pueden manipular, por la responsabilidad patrimonial que ello representa.
Los trabajadores que vieron
afectado el normal desarrollo de sus tareas efectuaron los correspondientes
descargos y deslindes de responsabilidad, sin que ninguna autoridad tomara
ningún tipo de recaudo ante estas denuncias.
Nuestro despacho fue informado
de los paros, cortes de calles y "escraches" que se realizaron, sin obtener
ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades, salvo el desplazamiento
de una Delegada Administrativa de la gestión, sin mayores consecuencias.
Ante el constante reclamo por
parte de la delegación sindical y de los trabajadores del Museo acerca de la
presencia de "extraños" en áreas reservadas del mismo, el Director decidió
contratar a algunos de ellos por sistema de locación de obra, a pesar de que
existían rumores acerca de la "doble contratación" por el Museo y por Clarín
para realizar el mismo trabajo, en el mismo horario.
La tensión que esta situación
generó llevó a una discusión entre los empleados del Museo y "los contratados
de Clarín" en la que se les recriminó esta situación.
Cuarenta y ocho horas después,
los trabajadores del Museo con tareas asignadas en el proyecto del Catálogo
Razonado recibieron en sus correos electrónicos un mail, firmado por una
integrante del equipo de Clarín, en el que se los instruyó para facturar al Grupo
AGEA S.A. -razón social del Grupo Clarín- por los trabajos realizados para el
catálogo.
Este ofrecimiento es
absolutamente irregular porque estas personas son agentes del Estado y
perciben un salario por las tareas que realizan. Además para la concreción de
su labor utilizan las herramientas y la infraestructura que el mismo Estado les
provee dentro de la jornada laboral correspondiente. Estos hechos fueron
denunciados por carta documento por parte de ATE (el día 12/02/2010) y hasta
el presente no ha habido ningún tipo de respuesta.
Asimismo, la representación
sindical solicitó insistentemente a la Secretaría de Cultura el convenio firmado,
ya que existen fundadas sospechas de que el mismo ha sido suscripto sin
cumplir con las prescripciones de la Ley 19.549 de Procedimientos
Administrativos. Especialmente se omitió la intervención el Servicio Jurídico
Permanente, tal cual lo indica la ley.
Existen razones para pensar que el
mismo sería de una gravedad institucional inusitada al perjudicar al Estado
mediante la cesión de los derechos de reproducción de las 14.000 piezas más
importantes de la colección del Museo (la principal colección de arte del país) a
Clarín y al no imponerse condiciones para su reproducción. Es este sentido, el
grupo de multimedios tendría la posibilidad de publicarlas en las condiciones
que mejor convenga a sus intereses y sin un plazo de caducidad. Esta última
información circula informalmente, debido que hasta la fecha no se ha podido
tomar vista del convenio.
Nuevamente, y pesar de la
insistencia de los trabajadores del Museo en que se instruya la correspondiente
investigación sumarial y se deslinden las responsabilidades existentes, la
Secretaría mantiene un sospechoso silencio.
En el marco de estos hechos,
durante el mes de diciembre pasado el director Guillermo Alonso cedió (se
ignora si a título gratuito o percibiendo algún tipo de compensación) las
instalaciones del Museo a la revista Caras de la Editorial Perfil para realizar su
gala anual.
El maltrato al patrimonio artístico
surge de la mera lectura de la edición de Caras Nº 1458: "Desde la entrada del
Bellas Artes, custodiada por Federico Perroti y su staff de seguridad para
eventos, se delineó una estética que sorprendía al primer instante. En
reemplazo del clásico telón de CARAS, donde se retrata el look de los invitados,
se utilizó la obra del prestigioso Antonio Berni, "Pesadilla de los injustos", de
1961. La pintura, de 3 m x 4 m, corresponde a la serie narrativa de Juanito
Laguna, una de las colecciones emblemáticas del artista. La iniciativa no sólo
sorprendió a los ignotos, sino también impactó a las personalidades del
arte."
Del párrafo transcripto surge a las
claras la utilización de la obra "La pesadilla de los injustos" del maestro Antonio
Berni como telón de fondo para proyectar las imágenes de los participantes de
la fiesta. Cabe aclarar que esta obra, de reciente adquisición, significó una
inversión de U$D 500.000 por parte del Estado.
De la crónica de la gala también se
desprende que la Revista Caras contrató una empresa de seguridad privada
para la ocasión. La custodia del patrimonio requiere condiciones especiales y el
director no puede permitir que el mismo esté en manos de personas sin ningún
tipo de vínculo con la Secretaría. Entre otras situaciones realmente
preocupantes que se relatan surge, por ejemplo, la circulación con alimentos y
bebidas entre las obras, el impacto de luces de flashes sobre la misma,
etc.
Otra situación gravísima es que la
presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Nelly
Arrieta de Blaquier, se presentó como anfitriona y "dueña de casa con toda su
familia" al recibir a los invitados. El Museo es un organismo del Estado y su
patrimonio es del pueblo de la Nación, no es un decorado que engalana una
fiesta privada ni puede servir como escenografía. El director del Museo aceptó
esta situación pues en todas las crónicas de la fiesta se lo menciona siempre al
lado de la sra. De Blaquier.
El silencio por parte de la
Secretaría de Cultura de la Nación es llamativo por las siguientes razones:
- Si bien los empleados y su
representación sindical desconocen el contenido del convenio, es posible que el
mismo fuera suscripto sin dar cumplimiento a las prescripciones de la Ley de
Procedimientos Administrativos, siendo que podría afectar patrimonialmente al
Estado.
- Según relatos de los propios
trabajadores se realizaron intentos de inducir al personal del Museo e incurrir
en faltas graves.
- Se habría puesto en riesgo el
patrimonio del Estado al permitir la realización de una fiesta privada en un
ámbito público y sin los debidos resguardos.
- Se habría violado
permanentemente el Convenio Colectivo de Trabajo que garantiza y resguarda
condiciones ambientales para los trabajadores, pues se los ha desplazados a
espacios insalubres.
- Se cerraron espacios
destinados a actividades tradicionales en el Museo, como cursos y talleres de
historia del arte, conciertos y proyecciones de cine todas ellas gratuitas y
abiertas a la comunidad y se le pidió al personal que programen "un curso por
semana" en dependencias de la Asociación Amigos.
Por todo lo expuesto, y haciendo
hincapié en que es el patrimonio cultural de la nación el que se encuentra en
peligro, así como los puestos de trabajo de expertos que ponen su
conocimiento al servicio del pueblo, y ante la falta de información pública
disponible sobre estos asuntos, solicito se apruebe el presente pedido de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOCIAL PATAGONICO |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |