PROYECTO DE TP
Expediente 0175-D-2015
Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 20 Y 27, SOBRE ATENCION PSICOLOGICA, PSICOPEDAGOGICA Y MEDICA DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CREACION DE UN GABINETE INTERDISCIPLINARIO PARA TRATAR DICHA PROBLEMATICA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°- Agréguese el inciso J al
artículo 20 del Capítulo II "Educación Inicial", Título II "El Sistema Educativo
Nacional" de la Ley de Educación Nacional 26.206, que quedará redactado de la
siguiente manera:
j) La atención psicológica,
psicopedagógica y médica de aquellos niños que presenten dificultades y que
necesiten de éstos para la detección temprana de dicha problemática, y su
respectivo tratamiento para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje; para ello,
deberá conformarse un gabinete interdisciplinario en los establecimientos
educativos de la República Argentina que se brinde la educación inicial.
Artículo 2°- Agréguese el inciso J al
artículo 27 del Capítulo III "Educación Primaria", Título II "El Sistema Educativo
Nacional" de la Ley de Educación Nacional 26.206, que quedará redactado de la
siguiente manera:
j) En las escuelas primarias deberá
conformarse un gabinete interdisciplinario para la atención psicológica,
psicopedagógica y médica de aquellos niños que presenten dificultades en el
proceso enseñanza-aprendizaje. Este gabinete tendrá como fin la articulación
intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de políticas sociales, de
salud y otras que se consideren pertinentes, a efectos de lograr una educación de
inclusión.
Artículo 3°- El Consejo Federal de
Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones
garanticen el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 4°- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente modificación a la ley
26.206 de Educación Nacional, tiene como objetivo principal corregir las asimetrías
y el paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual se hayan
involucrados todos los niños, jóvenes y adolescentes que presentan dificultades o
capacidades diferentes; y se hayan insertos en el ámbito de Educación de gestión
pública y privada.
En los tiempos de transformación que
transita la Argentina en el mundo actual, el Sistema Educativo de nuestro país
merece constar de personal profesional inherente al Sistema Educativo para la
atención de las dificultades que padecen los sujetos citados en el primer
párrafo.
Generalmente esta problemática es
detectada en el nivel inicial y se profundiza cuando el niño ingresa en el nivel
primario, y es aquí donde se evidencia las asimetrías en estos casos
particulares.
Asimismo, la tarea del docente en el
aula es muy compleja dado que las normativas que protegen al niño (derechos
internacionales, ley de niñez-minoridad y familia) inhiben al docente en la etapa de
detección temprana y el proceso enseñanza-aprendizaje, dejando al docente sin
herramientas adecuadas en el procedimiento educativo.
En este sentido, es que la solución a
esta problemática debe ser encarada en el marco del Sistema Educativo junto con
la autoridad de aplicación de cada distrito y el Consejo Federal de Educación
conformado por todas las provincias, convocando a las áreas pertinentes (Salud,
Desarrollo Social, Justicia).
Aquí nace el concepto de gabinete
interdisciplinario, entendido como un departamento, área, sector que pertenezca a
cada escuela, cuyos integrantes deben poseer la formación profesional para
insertarse en la currícula o planificación de cada nivel educativo correspondiente a
los contenidos pedagógicos.
Para ello, es necesario que el Sistema
Educativo Nacional cuente con Carreras de nivel terciario y/o universitario con
orientación "Docente Integrador" tanto para nivel inicial, primario, secundario y
universitario. Los profesionales de las distintas áreas también tendrán que tener
formación pedagógica para participar en este proceso de integración e inclusión
social.
De esta manera, mediante la
conformación de gabinetes interdisciplinarios, se podrán abordar los casos
específicos de discapacidad desde Educación coordinado con las diferentes áreas
gubernamentales de políticas sociales, políticas de salud y aquellas que se
consideren pertinentes. La articulación de representantes de estas áreas, logrará
un marco adecuado para que tanto el ingreso de acompañantes terapéuticos,
acompañantes externos no docentes y acompañantes personales si fuesen
necesarios, quedará supeditado a la decisión de dicho gabinete.
Por lo expuesto, considero que la
solución a esta problemática es un abordaje integral en el proceso educativo junto
con la capacitación de los docentes que es imprescindible para arribar a buen
puerto.
Señor presidente, solicito a mis pares
me acompañen con la aprobación de este proyecto, convencida que es la solución
que pretendemos brindar al segmento de esta comunidad, como parte de la
inclusión social, es así que sostengo "no hay mayor desigualdad que la igualdad
entre desiguales".
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILLAR MOLINA, MARIA INES | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0747/2016 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 747/16 | 18/10/2016 |