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PROYECTO DE TP


Expediente 0175-D-2015
Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 20 Y 27, SOBRE ATENCION PSICOLOGICA, PSICOPEDAGOGICA Y MEDICA DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CREACION DE UN GABINETE INTERDISCIPLINARIO PARA TRATAR DICHA PROBLEMATICA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Agréguese el inciso J al artículo 20 del Capítulo II "Educación Inicial", Título II "El Sistema Educativo Nacional" de la Ley de Educación Nacional 26.206, que quedará redactado de la siguiente manera:
j) La atención psicológica, psicopedagógica y médica de aquellos niños que presenten dificultades y que necesiten de éstos para la detección temprana de dicha problemática, y su respectivo tratamiento para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje; para ello, deberá conformarse un gabinete interdisciplinario en los establecimientos educativos de la República Argentina que se brinde la educación inicial.
Artículo 2°- Agréguese el inciso J al artículo 27 del Capítulo III "Educación Primaria", Título II "El Sistema Educativo Nacional" de la Ley de Educación Nacional 26.206, que quedará redactado de la siguiente manera:
j) En las escuelas primarias deberá conformarse un gabinete interdisciplinario para la atención psicológica, psicopedagógica y médica de aquellos niños que presenten dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Este gabinete tendrá como fin la articulación intersectorial con las distintas áreas gubernamentales de políticas sociales, de salud y otras que se consideren pertinentes, a efectos de lograr una educación de inclusión.
Artículo 3°- El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones garanticen el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 4°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente modificación a la ley 26.206 de Educación Nacional, tiene como objetivo principal corregir las asimetrías y el paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje, en el cual se hayan involucrados todos los niños, jóvenes y adolescentes que presentan dificultades o capacidades diferentes; y se hayan insertos en el ámbito de Educación de gestión pública y privada.
En los tiempos de transformación que transita la Argentina en el mundo actual, el Sistema Educativo de nuestro país merece constar de personal profesional inherente al Sistema Educativo para la atención de las dificultades que padecen los sujetos citados en el primer párrafo.
Generalmente esta problemática es detectada en el nivel inicial y se profundiza cuando el niño ingresa en el nivel primario, y es aquí donde se evidencia las asimetrías en estos casos particulares.
Asimismo, la tarea del docente en el aula es muy compleja dado que las normativas que protegen al niño (derechos internacionales, ley de niñez-minoridad y familia) inhiben al docente en la etapa de detección temprana y el proceso enseñanza-aprendizaje, dejando al docente sin herramientas adecuadas en el procedimiento educativo.
En este sentido, es que la solución a esta problemática debe ser encarada en el marco del Sistema Educativo junto con la autoridad de aplicación de cada distrito y el Consejo Federal de Educación conformado por todas las provincias, convocando a las áreas pertinentes (Salud, Desarrollo Social, Justicia).
Aquí nace el concepto de gabinete interdisciplinario, entendido como un departamento, área, sector que pertenezca a cada escuela, cuyos integrantes deben poseer la formación profesional para insertarse en la currícula o planificación de cada nivel educativo correspondiente a los contenidos pedagógicos.
Para ello, es necesario que el Sistema Educativo Nacional cuente con Carreras de nivel terciario y/o universitario con orientación "Docente Integrador" tanto para nivel inicial, primario, secundario y universitario. Los profesionales de las distintas áreas también tendrán que tener formación pedagógica para participar en este proceso de integración e inclusión social.
De esta manera, mediante la conformación de gabinetes interdisciplinarios, se podrán abordar los casos específicos de discapacidad desde Educación coordinado con las diferentes áreas gubernamentales de políticas sociales, políticas de salud y aquellas que se consideren pertinentes. La articulación de representantes de estas áreas, logrará un marco adecuado para que tanto el ingreso de acompañantes terapéuticos, acompañantes externos no docentes y acompañantes personales si fuesen necesarios, quedará supeditado a la decisión de dicho gabinete.
Por lo expuesto, considero que la solución a esta problemática es un abordaje integral en el proceso educativo junto con la capacitación de los docentes que es imprescindible para arribar a buen puerto.
Señor presidente, solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este proyecto, convencida que es la solución que pretendemos brindar al segmento de esta comunidad, como parte de la inclusión social, es así que sostengo "no hay mayor desigualdad que la igualdad entre desiguales".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0747/2016 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 747/16 18/10/2016