Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0173-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO POR PARTE DEL ESTADO PARA DISMINUIR O ERRADICAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo por parte del Estado para disminuir o erradicar el problema de la inseguridad?
2 -¿Existen estadísticas sobre esta temática, diferenciadas entre los provincias, barrios, delitos y edad de los delincuentes? En caso afirmativo, se remita dicho registro estadístico.
3- ¿Existe un Plan de Seguridad previsto por parte del Gobierno ante la presente emergencia? En caso afirmativo, informe las características del mismo y la forma de implementación.
4-¿Cada cuanto tiempo se equipa y se lo instruye al personal policial?
5-¿Por que razón existen diversos reclamos de que la Policía Federal no se encuentra equipada e instruida en forma adecuada si existen partidas presupuestarias destinadas a tal fin?
6-¿Por qué razón en muchas zonas tiene a su cargo la seguridad la Gendarmería Nacional si no es de su competencia?
7-¿Existe un plan de coordinación conjunta entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos aires para erradicar la inseguridad?En caso negativo, explique los motivos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


NO DEBE LEERSELA COMO UNA FRASE AISLADA. "EL QUE MATA TIENE QUE MORIR" VA MAS ALLA. DELITOS, MUERTES, VIOLACIONES, MENORES, UNA JUSTICIA LENTA SON SOLO UN PUÑADO DE CONDIMENTOS EXPLOSIVOS CONTRA LA INSEGURIDAD.
Para ser sinceros lo que dijo pero luego "no dijo" Susana Giménez no es nuevo. Muchos sabemos que ante situaciones similares la frases se parecen. Lo que las autoridades no parecen analizar son las verdaderas razones del "efecto susana".
Delitos protagonizados por menores, el 60 % de ellos termina en muerte. Lo que es peor aún de cada 500 denuncias solo 10 llegarán a juicio oral.
Otro dato preocupante es el altísimo nivel de subdenuncia o criminalidad negra: algunas estimaciones arrojan resultados del orden de 50%. Es decir que sólo se denuncian la mitad de los delitos que se cometen.
La pobre respuesta del sistema penal queda en evidencia al ver que sólo llegan a juicio 3% de los casos iniciados cuando se trata de delitos con penas mayores de 3 años y apenas 0,6% cuando son delitos correccionales. Asimismo, sólo 1,9% de los delitos denunciados recibe una sentencia condenatoria.
Con la justicia colapsada esta gravísima situación provoca una insatisfacción entre las víctimas de ilícitos, quienes luego de formular su denuncia observan que las posibilidades de obtener una condena disminuyen con el paso del tiempo.
LAS CIFRAS LUEGO DEL EFECTO SUSANA
Desde el delito más insignificante hasta un asalto y muerte, todos marcan números y datos preocupantes. Para eso analicemos estas cifras:
En la argentina roban por año 4 millones y medio de teléfonos celulares.
Matan un abuelo cada siete días en la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de un asalto violente. La mayoría de las denuncias no se esclarecen. En solo dos meses ya asaltaron una veintena de casas en countries.
El robo de autos creció un 21 % con respecto al año anterior. Cada 45 minutos desaparece un automóvil en la argentina.
Solo en la Provincia de Buenos Aires, la policía recibe un promedio de cinco denuncias por delitos de índole sexual. De los cuales dos son por violación y el resto por abusos deshonestos. Algo más de mil mujeres son violadas al año.
Siempre según cifras oficiales, unos 120.000 adictos consumen paco. El 60 % de ellos roba para drogarse.
En promedio matan tres personas por día en la provincia de Buenos Aires. El 83 % de ellos se produce en el Gran Buenos Aires.
Tras una comparación de datos recavados entre 2007 y 2008. La cantidad de robos crecieron un 20% en un año y los abusos sexuales poco más de 5 por ciento.
Un estudio estadístico realizado por fuentes judiciales de la provincia de Buenos Aires reveló que el índice de homicidio perpetrado por menores de entre 14 y 16 años creció 46,66%.
El mismo informe destaca que el robo calificado en menores de entre 14 y 16 años también creció casi un 20% .
Fuente: Diario digital terra
Por lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)