PROYECTO DE TP
Expediente 0172-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO ARGENTINO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo sobre:
1-¿Qué medidas ha tomado y tomara en
el futuro el Gobierno Nacional contra el calentamiento Global?
2-Teniendo en cuenta los últimos
episodios de catástrofes naturales ocurridos en diversos lugares del mundo, se
informe:
a) ¿Se ha realizado un estudio sobre qué
zonas son y serán mas afectadas por las consecuencias del calentamiento global? En
caso negativo, explique los motivos.
3-¿Que provincias y cuales no han
tomado medidas al respecto? Se remita un informe detallado.
4-Habiendo fracasado la cumbre de
Cambio Climático realizada en Diciembre de 2009 en Copehague que freno los 16
proyectos de inversión argentina aprobados por la ONU:
a) ¿Que medidas realizara el Poder
Ejecutivo tendientes a instar que las empresas inviertan en los proyectos de onda
verde y contra el calentamiento global?
5-¿Que provincias y que empresas han
realizado inversiones contra la eliminación de gases, además de la empresa de San
Luis "Frío Industrias Argentina.
6-¿Qué otras provincias de la Republica
Argentina, además de la Provincia de San Luis, han implementado el protocolo de
Kyoto en cuanto a la forestación? En caso negativo, explique las razones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ONU aprobó 16 proyectos argentinos
por valor de US$ 35 millones. Pero el fracaso de Copenhague paró otras inversiones.
Efecto invernadero. El Protocolo de Kyoto
obliga a los países ricos a reducir un 5,2% de gases tóxicos a los niveles de 1990.
A casi cinco años de su entrada en
vigencia, el futuro del Protocolo de Kyoto -que obliga a las naciones industrializadas
del planeta a reducir la emisión de gases contaminantes es una incógnita. Tal
incertidumbre se trasladó al mercado del carbono, que mueve más de US$ 125.000
millones a nivel global, y que impacta en la Argentina: la explicación es que son varios
los proyectos de inversión que apuntan a eliminar emanaciones contaminantes, un
negocio que ya factura US$ 35 millones al año. Pero las dudas podrían frustrar muchos
otros.
El causante de todo es la fracasada
cumbre de Cambio Climático desarrollada en diciembre en Copenhague, en la que se
intentó profundizar el acuerdo de Kyoto, suscripto por 186 países, que impone la
reducción de gases de efecto invernadero en un 5,2%, por debajo de los niveles de
1990. En realidad, son las empresas de países ricos las que deben reconvertir sus
fábricas o invertir en procesos aprobados por la ONU en países como la Argentina, que
frenen el proceso de calentamiento global, a través de la compra de bonos de
carbono.
La fecha tope es 2012, pero Copenhague
fracasó, principalmente, porque no pudo extender el plazo más allá y porque la
posición de los EE.UU., el mayor contaminante del planeta, no lo suscribió. "Se generó
un marco de incertidumbre", opinó Eugenia Magnasco, de la Secretaría de Medio
Ambiente, pero agregó que aún es muy pronto para sacar conclusiones.
Para eso habrá que esperar a 2012,
"cuando por primera vez, los países firmantes del protocolo tengan que rendir cuentas
sobre los niveles de reducción comprometidos".
En concreto, el país tiene 16 proyectos
aprobados por las Naciones Unidas, que decide en última instancia el nivel de
reducción de cada uno y su valor (en bonos CER). Cada bono corresponde a una
tonelada de dióxido de carbono, cuyo valor de mercado se negocia hoy a US$ 16. Los
números muestran el tibio interés de las empresas argentinas por entrar en la onda
verde, lo que genera opiniones contrapuestas en las consultoras que operan en ese
mercado.
"La Argentina tiene mucho potencial para
generar proyectos, pero no hay inversiones. El país, en este aspecto, está por debajo
de Brasil, Chile, Colombia y Perú", explicó, con visión optimista, Francisco Ocampo,
de Ecosecurities, una firma comprada recientemente por el JP Morgan. "Estamos muy
lejos de ser uno de los grandes países receptores de proyectos", completó Nuria
Zanzottera, de MGM, otra consultora comprada adquirida meses atrás por Morgan
Stanley. Sin embargo, añadió que "poco a poco se van viendo avances".
Esos lentos avances pueden traducirse en
los siguientes datos aportados por el Fondo Argentino de Carbono, la oficina que
depende de la Secretaría de Medio Ambiente, encargada del tema. Desde la entrada
en vigencia el Protocolo de Kyoto, el 16 de febrero de 2005, hubo 293 consultas
concretas sobre proyectos basados en tecnologías limpias. De ese total, sólo 37 fueron
aprobados a nivel local, es decir, aquellos que aún cuentan con chances de generar
certificados negociables, si es que la ONU les da el visto bueno.
De los 16 proyectos avalados por la ONU,
la mayoría tienen que ver con quema de gas metano en rellenos sanitarios: el CEAMSE,
una sociedad mixta del Gobierno porteño y el bonaerense que gestiona la recolección
de basuras, firmó varios acuerdos con empresas internacionales para captar y negociar
bonos de carbono.
El más redituable, hasta ahora, es el que
logró Frío Industrias Argentina, una empresa de San Luis enfocada en la refrigeración,
que invirtió en la eliminación de gases HFC 23, cuyo potencial de calentamiento es
11.900 veces mayor que el dióxido de carbono. En otros términos, por cada tonelada
de ese gas eliminada, la empresa recibe 11.900 bonos.
Las dos caras
Este es uno de los motivos por el cual el
negocio atrajo el interés de consultoras internacionales, certificadoras (empresas
habilitadas por la ONU para avalar proyectos) y operadores. Pese al fracaso de
Copenhague, muchos de ellos se muestran optimistas con el futuro del negocio en el
país. "El fracaso de la Cumbre del Cambio Climático se sabía, era esperable.
Naturalmente, eso pospone decisiones de inversión, pero no lo hace peligrar. Es sólo
una demora", dijo a iEco Marcelo Iesi, de Price.
La esperanza es que las políticas que
tiendan a disminuir el calentamiento global, cuyas consecuencias aún se desconocen,
los interesados creen que el mercado de carbono llegó para quedarse.
Y para crecer. "Algún tipo de acuerdo
habrá; si no es formal, como el Protocolo de Kyoto, será por afuera, producto del
avance de leyes internas, como pasa en los EE.UU. (que tiene pendiente de sanción
dos normas en ese sentido), que prevé la compra de créditos de carbono", sentenció
Ocampo, de Ecosecurities.
Muchos creen que será difícil reflotar el
acuerdo de Kyoto. De lo que sí están convencidos es del avance de lo que llaman el
"mercado voluntario", en vías de conformación, que fortalecerá la demanda de
proyectos basados en tecnologías limpias.
Más pesimista, un broker aseguró que la
incertidumbre que existe hoy quizás afecte a la demanda, y a los precios. "Muchas
empresas, después de Copenhague, desconoce el valor de sus activos (bonos). Pero
está el mercado voluntario. Y también hay muchas empresas que, por cuestiones de
marketing o para lavar su imagen, promueven la ecología. Son factores que impulsarán
la demanda", dijo.
El Banco Mundial, que cuenta con US$
2.500 millones destinados a frenar el cambio climático, es la contracara. En diálogo
con iEco desde Washington, Eduardo Dopazo, ejecutivo de la entidad, explicó:
"Después de Kyoto, el mercado crecerá más y la prueba es que nosotros seguiremos
apostando fuertemente a esos proyectos. Existen dudas en los actores del mercado.
Sin embargo, estamos a la búsqueda de fondos frescos, estamos cerrando operaciones,
y muchos son para participar después de 2012".
Fuente: Clarín. 24-1-2010
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |