PROYECTO DE TP
Expediente 0170-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCRECION DEL "PROYECTO DEL TUNEL DE AGUA NEGRA" EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN, QUE UNE A TRAVES DEL FERROCARRIL, ARGENTINA CON CHILE.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su
intermedio a los organismos pertinentes, se sirva informar a este cuerpo sobre:
1- ¿En qué fecha cierta se estima que se
comenzará con el Proyecto del túnel de Agua Negra en San Juan?
2- ¿Qué estudios de prefactibilidad
económica, social y ambiental se realizo en la zona que abarca entre Argentina y
Chile? ¿A cargo de quien está y cual es el costo?
3- Informe si se desarrollaron los
estudios de factibilidad de la reactivación o reconstrucción de los ramales ferroviarios
del proyecto del Tren Trasandino. En caso afirmativo, adjunte descripción técnica de
tonelaje por vagones y ancho de trocha.
4- Si según lo informado, ambos
proyectos son financiados por sector privado, por que razón el Estado debería girar
7.000 millones de dólares para los mismo?
5- Por que razón el grupo Eurnekian
tiene sumo interés en la realización del Tren Trasandino? ¿Por qué razón se le
otorgaría la construcción del mismo a ese grupo económico si supuestamente el Poder
Ejecutivo quiere evitar la monopolización de las actividades, en este caso del
transporte?
6- ¿Por qué no se dan a conocer los
detalles del supuesto convenio tributario que el Gobierno firmó con Chile referente a
los beneficios impositivos al Grupo de Eurnekian siendo que se trata de un acuerdo
binacional?
7- ¿Cuáles son las ventajas impositivas
que obtendría el Grupo de Eurnekian en San Juan con la firma de dicho convenio?
8- Si es un proyecto para favorecer el
corredor bioceánico central entre Brasil, Chile y Argentina y es financiado por
capitales privados, por que existe controversia o polémica sobre el costo que genera
el mismo y la ingerencia del Estado Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A fin de comprender la trascendencia del
presente pedido de informes y la importancia de este proyecto para la Republica
Argentina y la región, es necesario conocer ciertas características del mismo y de la
zona.
Los Túneles de Agua Negra, es un futuro
proyecto vial, que constará en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de
Agua Negra en la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de San Juan y la
chilena IV Región de Coquimbo.
La obra prevé iniciarse para el 2011 y será
el componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de
Argentina, con el puerto del Océano Pacífico de la ciudad de Coquimbo y el puerto de
la ciudad de Porto Alegre en el Océano Atlántico.
El 28 de agosto de 2009, aprovechando la
cumbre de presidentes UNASUR en San Carlos de Bariloche, esté proyecto consiguió un
impulso político, al firmar Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da
Silva un memorándum de entendimiento para consolidar la construcción del túnel. .
Están proyectados en total dos túneles, uno de ida y uno de vuelta, cada uno tendrá
unos 13,8 kilómetros de largo y 12 metros de diámetro y estarán separados entre sí
por 90 metros. Las vinculaciones entre ellos serán cada 500 metros a través de galerías
de ventilación. Estas últimas son como túneles transversales de diferentes diámetros,
de acuerdo al uso que se les dé, porque algunos, además de la ventilación, servirán
para la circulación de vehículos ligeros.
El método de perforación que se piensa es
combinado, usando tuneladora en la mayor parte del recorrido y el resto con método
tradicional de voladuras. Del lado chileno, se comenzará haciendo un boquete de
aproximadamente 1 kilómetro con método tradicional (usando explosivos), que
permita la entrada de la tuneladora, que es una especie de tren de entre 70 y 100
metros de largo con una punta que al girar rompe la roca. La tunelera trabajará unos
10 kilómetros. Mientras tanto, del lado argentino se "atacará" la roca, con el método
tradicional alrededor de 3 kilómetros, hasta encontrarse con el agujero que vendrá
haciendo la máquina desde Chile. En cuanto a la demora de la obra, se prevé un total
de 5 años y un costo final de 800 millones de dólares.
Esté futuro corredor será una vía de
comunicación interoceánica que conecta los puertos del Pacífico (Coquimbo, Chile) y
del Atlántico (Porto Alegre, Brasil) pasando por la región centro de Argentina, por
ciudades como Santa Fé y Córdoba, cuya última unidad urbana, se trata del segundo
centro terciario en importancia dentro de Argentina. Esté corrredor tendrá como
principal componente los túnel en el fronterizo Paso del Agua Negra. Es un
instrumento "físico- territorial" que agilizaría el comercio de los países del Cono Sur
Latinoamericano (Mercosur y Chile).
En orden a lo manifestado
precedentemente, adormecidos en las últimas décadas por diferencias políticas y falta
de recursos, los proyectos de infraestructura para nuevos emprendimientos de
integración entre Argentina y Chile han vuelto a tomar fuerza en las últimas semanas
en medio de una marcada polémica por las inversiones que deberían afrontar los
gobiernos de ambos países.
Tras el reciente Tratado de Maipú que
suscribieron las presidentas Cristina Kirchner y Michelle Bachelet quedaron en carrera
distintas iniciativas que apuntan a construir nuevos pasos fronterizos para atravesar la
cordillera de Los Andes.
Uno de los proyectos es el denominado
Ferrocarril Transandino Central impulsado por el grupo Eurnekián, que controla las
principales terminales aéreas del país por medio de Aeropuertos Argentina 2000
(AA2000). La obra prevista en la provincia de Mendoza -que ha sido profusamente
promocionada en los últimos meses-tiene un costo astronómico que se eleva a US$
3.500 millones.
Como alternativa en el territorio
mendocino, se encuentra la obra del Paso de Las Leñas, que cuenta con el apoyo del
senador nacional Ernesto Sanz y de los sectores comercial y empresarial de San Rafael.
En este caso, la inversión estimada para el enlace vial con Chile llega sólo a US$ 418
millones. Ahora, también ha comenzado a pedir pista otra variante que tiene como
protagonista a la provincia cuyana de San Juan.
Se trata del "Paso de Agua Negra" que
prevé la construcción de un túnel de 14 kilómetros de extensión a casi 4.000 metros
de altura.
Este proyecto -que se perfila como
estratégico para el desarrollo del "corredor central del Mercosur" implicaría una
inversión cercana a los US$ 800 millones y sólo 5 años de trabajos, menos de la mitad
del tiempo previsto para la realización del megaemprendimiento de Eurnekián.
A diferencia de los otros proyectos, el Paso
de Agua Negra forma parte de las obras incluidas en la Iniciativa para la Integración de
la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que han definido los países
integrantes de la UNASUR.
El enlace fronterizo une el departamento
Iglesia de San Juan con la provincia chilena de Elqui de la IV Región de Coquimbo.
Los estudios iniciales del Paso de Agua
Negra se remontan a 1935. Luego de varios años de marchas y contramarchas, las
autoridades de Argentina y Chile lograron alcanzar un primer acuerdo para la apertura
del cruce cordillerano a mediados de la década del 60.
Funcionó de manera provisoria hasta 1977
en que fue clausurado por el enfrentamiento político que mantuvieron los gobiernos
militares de ambos países. Se reabrió al público a mediados de los 90 y en los últimos
años se iniciaron los estudios y trabajos de consultoría para transformarlo en un cruce
seguro, confiable y operable durante todo el año.
El proyecto para Agua Negra tiene
delineadas las siguientes características técnicas:
Para atravesar la sección más crítica de la
zona cordillerana se construirá un doble túnel de casi 14 kilómetros de extensión.
Aproximadamente 4 kilómetros estarán del lado argentino y el tramo más largo de 10
kilómetros quedará en territorio chileno.
Cada túnel tendría 12 metros de diámetro
con dos carriles de circulación para los camiones y automóviles.
Entre ambos túneles se prevé una
separación de 90 metros y galerías de ventilación cada 500 metros.
Para el gobernador de San Juan, José Luis
Gioja; el tratado que firmaron las presidentas constituyó el "respaldo político
binacional más importante que ha recibido el proyecto de Agua Negra".
Si se cumplen los plazos que maneja el
mandatario sanjuanino, la obra podría salir a licitación en el primer semestre de
2010.
En ese sentido, el ministro de
Infraestructura y Tecnología de San Juan, José Strada confirmó que se encuentran en
las instancias finales tanto los análisis de prefactibilidad económica y social que
quedaron a cargo de Chile, como los estudios geológicos, impacto ambiental y de
ingeniería básica que se comprometió a realizar Argentina.
Los especialistas y los empresarios de
Argentina, Chile y Brasil coincidieron en destacar que el Paso de Agua Negra resulta
una obra clave para desarrollar el "corredor bioceánico central" que une la línea
imaginaria que va desde Porto Alegre (Brasil) hasta el puerto de aguas profundas de
Coquimbo (Chile), pasando por las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y
Córdoba.
Fuente: Diario Clarín. 6-12-2009
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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