PROYECTO DE TP
Expediente 0170-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE TRATATIVAS PARA LA ADHESION AL "BANCO DEL SUR".
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través del organismo que corresponda, informe a ésta Cámara
Legislativa:
1. Cuál es el estado actual de
las tratativas que están siendo llevadas adelante en el marco de la adhesión al
Banco del Sur.
2. Cuál será el aporte dinerario
inicial erogado por nuestro país a los efectos de constituir el capital inicial de dicha
entidad.
3. Cuál será el origen de dichos
aportes y el mecanismo que será aplicado para su erogación.
4. Cómo se articulará la relación
entre los esquemas de financiación de los países y bloques regionales existentes y
el Banco del Sur. En este punto, manifestar cuáles serán los mecanismos
contemplados a dicho efecto.
5. Cualquier otra información
relativa al funcionamiento del Banco del Sur que considere pertinente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La reciente conformación del Banco
del Sur -que estaría operativo en 2008- implica diversas cuestiones que
fundamentan el presente proyecto. No existe, más allá de los trascendidos
periodísticos, información precisa del Poder Ejecutivo sobre el particular, por lo que
consideramos necesario contar con algunas precisiones al respecto.
El Banco del Sur es una iniciativa
económico-financiera propuesta bilateralmente en 2005 por la República Argentina
y la República Bolivariana de Venezuela. En aquel momento, y mediante la emisión
conjunta del Bono del Sur, los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez
decidieron poner, según sus dichos, la "piedra fundacional" de lo que sería el
futuro banco.
Esta entidad tiene por objeto, según
lo que la prensa nacional y extranjera han relevado, financiar proyectos para el
desarrollo de infraestructura, combatir las asimetrías entre las regiones, promover
proyectos de interés social y ser parte de una futura reestructuración económica
regional, que incluya la creación de un fondo anticíclico e incluso una moneda
única sudamericana.
Hasta el momento, siete Estados
apoyan la propuesta: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y
Venezuela. Como observador se encuentra Chile, mientras que Perú tramita un
acuerdo bilateral de libre comercio con los Estados Unidos, no demostrando interés
en el Banco del Sur. Por su parte, Colombia ha manifestado su posible intención de
pertenecer a la entidad, en tanto que México también fue informado sobre su
objeto y alcances.
Consideramos que el Banco del Sur es
algo positivo, porque intenta generar una alternativa financiera frente a los
tradicionales centros de poder, vinculados con las naciones hegemónicas. Nuestro
país ha sufrido en carne propia el perjuicio de acudir a entidades de préstamo
como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras similares. Estas
instituciones y sus mecanismos -viciados, obsoletos y creados bajo otras
coyunturas internacionales- no se ajustan a las necesidades de los países
sudamericanos.
El Banco del Sur está basado en un
concepto multilateralista y multipolar de las relaciones internacionales, y sostenido
por una idea fraterna y solidaria en el contexto regional. Por otro lado, su reciente
Acta Constitutiva consagra que, mas allá del aporte inicial erogado, cada país
tendrá un voto igual a los demás en el consejo directivo, garantizando un principio
representativo y democrático. Este elemento también es novedoso ya que lo
distancia del sistema de cuota en relación al peso del voto de los países, como
ocurre en otras entidades.
Sin embargo, es poco lo que se
conoce oficialmente al respecto, manteniendo el Poder Ejecutivo Nacional un
llamativo silencio sobre aspectos fundamentales de la relación entre nuestro país y
la nueva entidad. Los trascendidos hablan de que el banco operará con un monto
inicial aproximado de 7.000 millones de dólares y que cada país aportará una
cuota inicial conforme a sus capacidades. Las informaciones mencionan alrededor
de 350 millones de dólares como aporte inicial de nuestro país. Por su parte, la
República Bolivariana de Venezuela manifestó que aportará 1.400 millones para
dotar de fondos al banco, y así poder lograr la cifra de 7.000 millones de dólares.
Sin embargo, se desconoce el monto
exacto, al menos desde un pronunciamiento oficial, de la cuota inicial argentina,
como así también el origen de esos fondos y de qué forma serán afectados al
Banco del Sur. Tampoco se tiene conocimiento de los términos y criterios de
adhesión exigidos.
Por último, es fundamental conocer
las competencias de la entidad y el tipo, forma y mecanismo de las relaciones que
se establecerán entre ella y el MERCOSUR, como principal bloque económico al
que pertenece la Argentina.
Por todo ello, Sr. Presidente, y para
que ésta importante iniciativa regional e internacional no quede a media luz para el
pueblo de la Nación, haciendo de la transparencia y la información pilares del
sistema democrático, solicitamos se dé al presente proyecto el curso pertinente
mediante el voto afirmativo de los señores Diputados.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |