Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0168-D-2010
Sumario: ADHERIR AL "DIA MUNDIAL DEL BASTON BLANCO", A CONMEMORARSE EL 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "DIA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO", a conmemorarse el 15 de OCTUBRE de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a los ciegos y deficientes visuales y les permite desplazarse en forma autónoma. Sus peculiares características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
Durante los primeros seis años de la década de los treintas, fueron promulgadas diversas disposiciones legales, primero en Illinois, y más adelante en Detroit, encaminadas a garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón Blanco entre los faltos de vista, concebido un año atrás por George A. Bonham, Presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a los ciegos, a la par de un programa de recaudación de fondos para la adquisición de bastones que serían donados a quienes así lo requirieran; y tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como El Día Mundial del Bastón Blanco.
Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron las técnicas de movilidad y orientación con el Bastón Blanco. Fue en el hospital de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, Estados Unidos, durante la realización de un programa de rehabilitación para militares ciegos, donde el sargento Richard Hoover, Director de Rehabilitación Física, Orientación y Recreación advirtió que los carentes de vista se desplazaban con ayuda de bastones que les servían como apoyo pero que no les permitían anticipar los obstáculos que encontraban a su paso. De este modo, creó un bastón liviano, con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona. Determinó que fuera blanco con la parte inferior de color rojo, convirtiéndose desde entonces en símbolo universal de la independencia y libertad para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Tiempo atrás, los carentes del sentido de la vista caminaban guiados por perros previamente entrenados para conducirlos sin tropiezos, y en otros casos, lo hacían mediante rudimentarios bastones de madera, apoyándose en el brazo o el hombro generoso de una persona con vista.
También conocido en otras latitudes como Bastón Hoover, generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo cual permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior tiene una puntilla con un deslizador metálico rodante. Además del Bastón Blanco plegable, también existen otros modelos que son completamente rígidos y con la empuñadura curveada. A decir de la mayoría de los ciegos que usan el bastón plegable, éste es más práctico porque al doblarse generalmente en cuatro tramos, puede guardarse fácilmente dentro del portafolio, mochila o en el cajón del escritorio; mientras que el modelo rígido, si bien es más durable por su consistencia, muchas veces resulta estorboso y poco funcional para la localización de obstáculos.
El tamaño del Bastón Blanco debe llegar a la altura del esternón, y la medida varía de acuerdo a la estatura. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros. En consecuencia, un bastón corto no permite detectar a tiempo los obstáculos, además de que origina esfuerzos innecesarios y maniobras incorrectas al momento del desplazamiento de la persona ciega, ocasionando fatiga, torpeza para caminar, trastornos musculoesqueléticos, e incluso, caídas y tropezones.
En muchos países, los ciegos y las personas que tienen problemas de la vista utilizan el conocido bastón blanco con una banda roja en el extremo inferior.
Los Leones ayudan a que circule información sobre el uso del bastón blanco y las leyes que rigen su uso. Se pueden designar días o semanas específicos para la realización de actividades por el Día del Bastón Blanco. En estas fechas, los Leones ayudan a educar al público en general sobre las aspiraciones, las esperanzas y las habilidades de los ciegos y de las personas con problemas de la vista.
En sus esfuerzos por defender a los ciegos, a las personas que tienen problemas de la vista o a los sordos-ciegos, los clubes de Leones pueden:
Organizar una actividad que enfatice la equidad de las capacidades y los talentos de los ciegos, las personas que tienen problemas visuales o los sordos-ciegos. Se pueden elegir temas especiales sobre los cuales se centrará la atención del público, principalmente relacionados con una faceta de la ceguera y de los problemas visuales.
Educar a la población acerca de las leyes que rigen el uso del bastón blanco.
Solicitar semáforos que emiten sonidos y otros dispositivos de seguridad.
En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Bristol, Inglaterra, quedó ciego después de un accidente. Como no se sentía cómodo con el tránsito de los alrededores de su casa, pintó su bastón de color blanco para que sea más visible.
En los Estados Unidos, la introducción del Bastón blanco se atribuye al León George A. Bonham (Club de Leones de Peoria). En 1930, observó a un hombre ciego que trataba de cruzar la calle con un bastón negro que casi pasaba inadvertido para los conductores sobre el pavimento oscuro. Los Leones se ofrecieron a pintar el bastón de color blanco para que se pudiera ver mejor. Para el año 1931, el Club de Leones de Peoria aprobó el proyecto y así se fabricaron y distribuyeron los bastones blancos. El Consejo Municipal de Peoria adoptó una ordenanza mediante la cual se les da preferencia de paso a los usuarios de bastones blancos. Las noticias sobre la actividad del club se transmitieron a otros clubes y el bastón blanco cobró notoriedad entre videntes y no videntes como medio de identificación de las necesidades de movilidad en condiciones de seguridad para las personas con problemas de la vista. En 1931, Lions Clubs International comenzó a fomentar el uso de bastones blancos entre los ciegos.
También en 1931, en Francia, Guilly d'Herbemont reconoció el peligro de los ciegos en relación con el tránsito y lanzó un "movimiento nacional del bastón blanco" para ciegos. Ella donó 5.000 bastones blancos a personas de París.
Si bien el bastón blanco está comúnmente aceptado como un "símbolo de la ceguera", varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un "bastón para ciegos". En el Reino Unido, por ejemplo, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, señala que el usuario es sordo-ciego. En algunas regiones, el bastón es amarillo.
En los Estados Unidos, las leyes varían de un estado a otro, pero en todos los casos, quienes portan un bastón blanco tienen preferencia de paso al cruzar una calle y en un espacio público.
Teniendo en cuenta lo expuesto precedentemente, y la importancia que tiene el BASTÓN BLANCO para las personas con discapacidad visual, es por ello que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)