PROYECTO DE TP
Expediente 0166-D-2015
Sumario: IMPUESTOS INTERNOS - LEY 3764 -. MODIFICACIONES. FACULTAD DEL CONGRESO NACIONAL.
Fecha: 03/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Sustitúyase el primer
párrafo del artículo 56 de la Ley 3.764, el que queda redactado de la siguiente
forma:
Concepto de expendio.-
Articulo 56: Los impuestos de este
Título se aplicarán sobre el expendio en todo el territorio de la Nación de manera
que incidan en una sola de las etapas de la circulación del producto, y serán
satisfechos por el fabricante; el importador, en la forma establecida en el artículo
76 -en los casos de importaciones para consumo, de acuerdo con lo que como tal
entiende la legislación aduanera-; el fraccionador; el acondicionador, o las
personas por cuya cuenta se efectúen las elaboraciones, fraccionamientos o
acondicionamientos, con las excepciones y en la forma que para cada impuesto se
establece, y de acuerdo con " la ley que se dicte por el Congreso de la Nación, con
iniciativa exclusiva en la Cámara de Diputados".-
Artículo 2º: Modificase el artículo 84
de la Ley 3.764, el que queda redactado de la siguiente forma:
Exención
Artículo 84: El Congreso de la Nación
por ley, podrá eximir de los impuestos establecidos en la presente ley, a los
productos que se destinen a consumo en ferias o exposiciones -nacionales e
internacionales- que se realicen en la República, y para autorizar el ingreso, libre
de los citados gravámenes, de los productos de procedencia extranjera destinados
a su exhibición o consumo en dichas muestras.
Artículo 3º: Modificase el artículo 85
de la Ley 3.764, el que queda redactado de la siguiente forma:
Base imponible
Artículo 85: El Congreso de la Nación
por ley determinará la clasificación y determinación de la base imponible de los
artículos importados.-
Artículo 4º: Modificase el artículo 86
de la Ley 3.764, el que queda redactado de la siguiente forma:
Facultad del Poder Legislativo
Artículo 86: El Congreso de la Nación
por ley podrá aumentar, disminuir o dejar sin efecto transitoriamente gravámenes
previstos en esta ley, cuando así lo aconseje la situación económica de
determinadas industrias.
Articulo 5º: Derogase el art. 87 de la
Ley 3.764.-
Artículo 6º: Modificase el artículo 88
de la Ley 3.764, el que queda redactado de la siguiente forma:
Correlaciones:
Actualización de multas (*)
Artículo 88: La Dirección General
Impositiva podrá actualizar anualmente las multas previstas por esta ley, aplicando
un coeficiente que resulte de correlacionar el índice de precios al por mayor, nivel
general, resultante al 31 de diciembre de cada año.
Articulo 7º: De forma- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto reproduce el
expediente Nº 1922-D-2012, de mi autoría, y tiene como fin cumplir con lo
establecido en el Art. 76 de nuestra Constitución Nacional, así como también lo
pautado en la Cláusula Octava.
A lo largo de nuestra historia
institucional -y particularmente durante el siglo XX- se presentaron situaciones en
las cuales el Congreso, por medio de la aprobación de leyes en sentido formal,
delegaba al Poder Ejecutivo el dictado de normas relativas a materias que,
conforme a nuestra Constitución, son exclusivas del Poder Legislativo. La omisión
de una cláusula constitucional o normativa que se refiriera expresamente a este
tipo de situaciones jurídicas motivó la intervención y pronunciamiento de la Corte
Suprema de Justicia de la Nación, a raíz de los conflictos suscitados en torno a las
normas dictadas por el PEN en ejercicio de las facultadas delegadas.
Finalmente, en el año 1994, luego de
un intenso debate acerca de la facultad del Poder Legislativo de delegar facultades
que le son propias al Poder Ejecutivo, se arribó a la incorporación del Art 76 y del
Art. 99 inc. 3, los que deben ser interpretados armónicamente en conjunción con
toda la Constitución Nacional.
El actual Art. 76 de la CN sostiene
que:" Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias
determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su
ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.".
Por otra parte, el Art. 99 inc 3, en
relación a las atribuciones de la Presidencia de la Nación, afirma que: "3. Participa
de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace
publicar.
El Poder Ejecutivo no podrá en ningún
caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter
legislativo.
Solamente cuando circunstancias
excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta
Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen
materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá
dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en
acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe
de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros
personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la
Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción
de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su
despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso
tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial
sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada
Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso."
La reforma constitucional introdujo un
principio general prohibitivo, se establece como regla general la prohibición de
delegación al Poder Ejecutivo sobre materias que constituyen la zona de reserva
legal que le corresponde al Poder Legislativo.
A este Art. 76, los constituyentes le
adicionaron la Cláusula Octava, la cual afirma que "La legislación delegada
preexistente que no contenga plazo establecido para su ejercicio caducará a los
cinco años de la vigencia de esta disposición excepto aquella que el Congreso de la
Nación ratifique expresamente por una nueva ley", es decir que se "determinó la
sanción de caducidad por imperio constitucional de todas las Leyes delegantes y
delegadas a los cinco años, salvo que Ley por Ley el Congreso ratificara
adecuándola al Artículo 76."
Esto significó que toda ley que
delegara facultades propias del Poder Legislativo en el Poder Ejecutivo, sancionada
posteriormente a la Reforma Constitucional de 1994, debe cumplir con
determinadas condiciones para su validez y legitimidad.
En el año 1999, el Congreso tomo
conciencia que varias leyes caducarían y ante la falta de tiempo y estudio, se
decidió sancionar la Ley 25.148 que en su Art. 3 dispuso: "Apruébase la totalidad
de la legislación delegada, dictada al amparo de la legislación delegante
preexistente a la reforma constitucional de 1994"
Ante el vencimiento del plazo de tres
años por el que había sido dictada la Ley 25.148 y sin resolver la cuestión de
fondo, el Congreso determinó establecer otra prórroga por medio de la Ley 25.645,
también sin saldar la problemática.
Una vez vencido el plazo establecido
por la normativa 25.645, se sancionó la Ley 25.918, luego la 26.135 del año 2006
y, finalmente, el 24 de Agosto de 2009, la Ley 26.519.
El Art. 1 de la Ley 26.519 estableció:
"Sin perjuicio de la facultad derogatoria del Poder Legislativo nacional, ratificase en
el Poder Ejecutivo nacional, a partir del 24 de agosto de 2009, por el plazo de un
(1) año, y con arreglo a las bases oportunamente fijadas por el Poder Legislativo
nacional, la totalidad de la delegación legislativa sobre materias determinadas de
administración o situaciones de emergencia pública emitidas con anterioridad a la
reforma constitucional de 1994, cuyo objeto no se hubiese agotado por su
cumplimiento, el titular del Poder Ejecutivo nacional y el Jefe de Gabinete de
Ministros ejercerán exclusivamente las facultades delegadas, con arreglo a lo
dispuesto en el artículo 100, incisos 4 y 12, de la Constitución Nacional y la Ley
26.122. En cada caso, deberá citarse la norma jurídica en la cual se enmarca la
delegación legislativa, determinando número de ley y artículo".
Aquí surgió la duda acerca de qué
ocurre con aquellas leyes previas a la Reforma Constitucional que no cumplen con
os requisitos expuestos en el citado Art. La respuesta se basa en la lectura de la
Cláusula Octava, es decir la normativa ha caducado. Es decir que conforme la ley
26.519, las normas que deleguen facultades legislativas en el Poder Ejecutivo
Nacional y que no cumplan con los requisitos establecidos en el art. 1 de dicha Ley
para estar incluidas en la ratificación, ya han caducado".
Respecto de la Ley 3.764 en
particular, debemos analizarla a la luz del Art. 4, 52 y 75 inc. 2 de la Constitución
Nacional, los cuales sostienen que es facultad exclusiva del Congreso de la Nación
legislar sobre contribuciones impositivas.
Por lo expuesto y consideraciones
realizadas precedentemente, en el presente proyecto se modifican los artículos 56,
84, 85 y 86, donde se dispone que será el Congreso de la Nación, quien regule en
materia contributiva, retomando de esta manera sus facultades
constitucionales.
Además, como consecuencia de ello,
se promueve la derogación del art. 87 de la Ley, siendo ahora innecesario que el
Poder Ejecutivo brinde informe al Legislativo sobre el uso de esta facultad.
Es por los motivos expuestos que
solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA ARI - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |