PROYECTO DE TP
Expediente 4518-D-2011
Sumario: "ESCUELA NORMAL DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO" DE CHIVILCOY, PROVINCIA DE BUENOS AIRES: DECLARACION DE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 08/09/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1. Declarar monumento histórico
nacional a la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento de Chivilcoy, a los efectos de su
mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico, en los términos de la ley
12.665.
Artículo 2. La Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y de Lugares Históricos instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la
presente ley.
Artículo 3. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país constituyen
la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de
Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y las
maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más
modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una
pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420
en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la
educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor
Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino
también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias
para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo
en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de
Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en
aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas
Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le
asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los
mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899
del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra,
prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la
Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos
edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la biblioteca Nacional en la calle
México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el
Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras
de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia
superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas
"escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales,
higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas
en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la
concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema
edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único;
pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de
optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era
licitada sobre la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando
el consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas
Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral.
Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de los
edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban
rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño
de las aulas era determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de
aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de
los ocupantes. Esto se completaba con pisos de madera, pisaron de todo el ancho del recinto,
mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio
oriento la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración
aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los
espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes,
jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados
muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y
funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su
innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido en
escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Como se ha mencionado, todas estas escuelas
fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los avatares de la vida política y
educativa de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas a las órbitas
provinciales, corriendo distinta suerte. Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando
obras de puesta en valor. Sin embargo, no todas las escuelas normales centenarias corrieron esta
suerte. Algunas permanecen desamparadas y otras, aun cuando fueron declaradas monumentos
históricos locales, provinciales o nacionales, como es el caso de la Escuela Normal de La Rioja
"Pedro Ignacio de Castro Barros" que está siendo demolida y saqueada para construir un centro
comercial.
Este es un claro ejemplo de que todavía
sobreviven en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de ganar más dinero, no
cuidan el patrimonio histórico y usan dinero público para convertir las escuelas en un shopping
center.
Es por ello, que este proyecto pretende resguardar
el patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del
Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a
la política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de
restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
08/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
28/03/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
10/04/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
20/11/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
20/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1802/2012 | CON MODIFICACIONES | 30/11/2012 |
Senado | Orden del Dia 0878/2013 | 14/11/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/11/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |