PROYECTO DE TP
Expediente 0164-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO, CULTURAL Y TURISTICO, LA REAPERTURA DE LA CONFITERIA RESTAURANTE DEL PALACIO BAROLO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar de interés
parlamentario, cultural y turístico, la reapertura de la confitería
restaurant del Palacio Barolo, cito en Av. De Mayo 1380 entre San José
y Santiago del Estero.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva la presentación de la presente
declaración, la satisfacción que existe en la comunidad por la
reapertura de la confitería restaurant del Palacio Barolo.
Luis Barolo, progresista y
poderoso productor agropecuario, llego a la Argentina en 1890. Fué el
primero que trajo máquinas para hilar el algodón y se dedicó a la
importación de tejidos. Instaló las primeras hilanderías de lana peinada
del país e inició los primeros cultivos de algodón en el Chaco. En el
centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arq. Mario Palanti
(1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio
que tenía en mente. Este se convertiría en una propiedad
exclusivamente para rentas. Luis Barolo pensaba, como todos los
europeos instalados en Argentina, que Europa sufriría numerosas
guerras que destruirían todo el continente. Desesperado por conservar
las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio
inspirado en la obra del poeta, “la divina Comedia”.
El terreno elegido para
levantar el palacio tenía una superficie de 1365 m2 y un frente de
30,88 metros. Ubicado en la Avda. de Mayo 1370 y Victoria (hoy
Hipólito Yrigoyen), la superficie cubierta resultó de 16.630 m2. En
1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto
de latinoamérica, y en uno de los más altos del mundo en hormigón
armado.
Con un total de 24 plantas
(22 pisos y 2 subsuelos), 100 metros de altura se hicieron posibles
gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis
Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima
permitida por la avenida. Hasta el punto más alto de la cúpula mide 90
metros, llegando a los 100 con un gran faro giratorio de 300.000 bujías
que lo hacia visible desde Uruguay.
Una usina propia la
autoabastecía en energía. En la década del ´20, esto lo convertiría en
lo que hoy denominaríamos “edificio inteligente”.
Desde entonces existen 2
montacargas y 9 ascensores, dos de los cuales están ocultos. Estos
últimos respondían a las actividades comerciales de Barolo. Al llegar la
mercadería ingresaba desde los montacargas ubicados en el acceso de
lo que hoy es Hipólito Yrigoyen hacia los 2 subsuelos, de 1.500 m2
cada uno. Barolo utilizaba los ascensores ocultos para desplazarse de
sus oficinas en planta baja, 1° y 2° piso, hasta los subsuelos evitando
el contacto con sus inquilinos, que ocupaban las dependencias a partir
del tercer piso.
Desde un inicio el Palacio
provocó cierta perplejidad., se habló de estilo “remordimiento italiano”,
gótico romántico, castillo de arena, o cuasi gótico veneciano.
La construcción finalizó en 1923 siendo bendecida el 7 de junio por el
nuncio apostólico Monseñor Giovanni Beda Cardinali.En planta baja
funcionó hasta su desaparición, la agencia de noticias “Saporitti”.En la
actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas.
El Palacio Barolo fue
construído por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un
poderoso empresario textil. El edificio inaugurado en 1923, fue el más
alto de la ciudad de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh
en 1935, su cúpula central está a la altura de un piso 24. Fue
concebido con la intención de Luis Barolo, para alquilar sus
departamentos del cuarto piso hacia arriba, reservándose para
vivienda personal los primeros tres pisos. Actualmente y desde hace
muchos años, es un edificio íntegramente de oficinas. Posee un faro de
300.000 bujías en su cúpula que se encuentra en condiciones de
funcionar actualmente, por medio del mismo se anunciaba a la costa
de Uruguay los resultados de la famosa pelea Dempsey-Firpo.
Palanti su creador era un
estudioso del Dante Alighieri y por ello el edificio está lleno de
analogías y referencias a la Divina Comedia. La planta del edificio está
construída en base a la sección áurea y al número de oro. La división
general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: Infierno,
Purgatorio y Cielo. El faro del edificio representa los nueve coros
angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que
se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio, a las
19.45 horas. La altura del edificio es de cien metros y cien son los
cantos de la Divina Comedia. Vale decir que su construcción encerró
una mística muy especial, la cual se respira al recorrer sus recovecos y
pasillos, sin duda es un edificio muy singular y con una belleza
arquitectónica con igual podríamos decir esta vez, porque el Palacio
Salvo en Montevideo es hermano gemelo del Barolo, se encuentra
frente a la Plaza Independencia.
Su dirección es Avenida
de Mayo 1370, entre San José y santiago del Estero con salida a la
calle Hipólito Yrigoyen una dirección para no olvidar y mirar para
arriba.
Señor Presidente,
teniendo en cuenta que el Palacio Barolo es un símbolo del arte y la
cultura de la Ciudad de Buenos Aires, solicito la aprobación de la
presente Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CAMAÑO, DANTE ALBERTO | BUENOS AIRES | NACIONAL SINDICAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/04/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2094/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 25/04/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 09/05/2007 | APROBADO |