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PROYECTO DE TP


Expediente 0156-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA PROMOVER MEDIDAS EFECTIVAS DE ATENCION PREFERENCIAL PARA TODOS LOS ADULTOS MAYORES EN TODAS LAS ENTIDADES BANCARIAS.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, promueva medidas efectivas de atención preferencial para todos los adultos mayores en todas las entidades bancarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los adultos mayores deben concurrir habitualmente a las entidades bancarias a cobrar sus jubilaciones y pensiones o a llevar a cabo trámites propios de esas entidades.
Observamos con sorpresa que muchas veces ellos deben hacer largas filas en los cajeros de atención al público como cualquier cliente, cuando su estado físico no es el adecuado para estar de pie o a la intemperie por espacios prolongados de tiempo.
Si bien el Banco Central de la República Argentina ha dictado algunas disposiciones de atención preferencial para jubilados y pensionados, éstas son de alcance parcial. Por otra parte algunas entidades bancarias ya han establecido sus propias medidas permanentes o en otros casos se aplican por plazos acotados a alguna emergencia sanitaria. El objetivo de este proyecto es que esas medidas sean la regla y se generalicen para todos los adultos mayores y para todas las entidades bancarias durante todo el año.
No es menor el sufrimiento de la espera y las demoras para los adultos mayores. Estar parados por horas o expuestos al sol, al frío o a la lluvia son padecimientos que son soportados de diferente manera por las personas según la edad que tengan; para los adultos mayores implican casi siempre esfuerzos enormes que se manifiestan en agravamientos de sus problemas de salud.
En este sentido y reconociendo esta problemática, hay entidades bancarias que ya han instrumentado medidas para que los adultos mayores tengan una atención preferencial en un entorno acorde con sus limitaciones, como cajas específicas de atención rápida y salas de espera. También se promueve el uso de la bancarización, por los que los empleados del banco y la policía están capacitados para ayudar a los adultos mayores a cobrar por cajero automático o a utilizar este y otros medios electrónicos que les eviten las demoras de la atención personalizada.
Estas medidas, en algunos casos se impulsan desde los municipios mediante la obtención de un carnet para cada adulto mayor, como es el caso de la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes, donde se han firmado acuerdos con bancos oficiales, como el Banco Nación o el Banco de la Provincia de Corrientes.
Creemos que la autoridad nacional de contralor bancaria, el Banco Central de la República Argentina, que ya ha dispuesto medidas de atención preferencial para los clientes de entidades bancarias jubilados y pensionados, está facultada para promover este tipo de medidas para todos los adultos mayores y para todos los bancos del país; por su parte el Poder Ejecutivo las podría instrumentar en todas las entidades bancarias que dependen de su jurisdicción, tal como ocurre con algunas de las sucursales del Banco de la Nación Argentina.
Señor Presidente, no es un tema menor reivindicar a nuestros adultos mayores, mediante acciones positivas que no implican mayores esfuerzos.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares de esta H. Cámara, el acompañamiento en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996