PROYECTO DE TP
Expediente 0156-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA PROMOVER MEDIDAS EFECTIVAS DE ATENCION PREFERENCIAL PARA TODOS LOS ADULTOS MAYORES EN TODAS LAS ENTIDADES BANCARIAS.
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, promueva
medidas efectivas de atención preferencial para todos los adultos mayores en
todas las entidades bancarias.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los adultos mayores deben
concurrir habitualmente a las entidades bancarias a cobrar sus jubilaciones y
pensiones o a llevar a cabo trámites propios de esas entidades.
Observamos con sorpresa
que muchas veces ellos deben hacer largas filas en los cajeros de atención al
público como cualquier cliente, cuando su estado físico no es el adecuado para
estar de pie o a la intemperie por espacios prolongados de tiempo.
Si bien el Banco Central de la
República Argentina ha dictado algunas disposiciones de atención preferencial
para jubilados y pensionados, éstas son de alcance parcial. Por otra parte algunas
entidades bancarias ya han establecido sus propias medidas permanentes o en
otros casos se aplican por plazos acotados a alguna emergencia sanitaria. El
objetivo de este proyecto es que esas medidas sean la regla y se generalicen para
todos los adultos mayores y para todas las entidades bancarias durante todo el
año.
No es menor el sufrimiento
de la espera y las demoras para los adultos mayores. Estar parados por horas o
expuestos al sol, al frío o a la lluvia son padecimientos que son soportados de
diferente manera por las personas según la edad que tengan; para los adultos
mayores implican casi siempre esfuerzos enormes que se manifiestan en
agravamientos de sus problemas de salud.
En este sentido y reconociendo esta
problemática, hay entidades bancarias que ya han instrumentado medidas para
que los adultos mayores tengan una atención preferencial en un entorno acorde
con sus limitaciones, como cajas específicas de atención rápida y salas de espera.
También se promueve el uso de la bancarización, por los que los empleados del
banco y la policía están capacitados para ayudar a los adultos mayores a cobrar
por cajero automático o a utilizar este y otros medios electrónicos que les eviten
las demoras de la atención personalizada.
Estas medidas, en algunos
casos se impulsan desde los municipios mediante la obtención de un carnet para
cada adulto mayor, como es el caso de la ciudad de Goya, en la provincia de
Corrientes, donde se han firmado acuerdos con bancos oficiales, como el Banco
Nación o el Banco de la Provincia de Corrientes.
Creemos que la autoridad
nacional de contralor bancaria, el Banco Central de la República Argentina, que ya
ha dispuesto medidas de atención preferencial para los clientes de entidades
bancarias jubilados y pensionados, está facultada para promover este tipo de
medidas para todos los adultos mayores y para todos los bancos del país; por su
parte el Poder Ejecutivo las podría instrumentar en todas las entidades bancarias
que dependen de su jurisdicción, tal como ocurre con algunas de las sucursales
del Banco de la Nación Argentina.
Señor Presidente, no es un
tema menor reivindicar a nuestros adultos mayores, mediante acciones positivas
que no implican mayores esfuerzos.
Por las razones expuestas,
solicitamos a nuestros pares de esta H. Cámara, el acompañamiento en este
proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FINANZAS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |