PROYECTO DE TP
Expediente 0155-D-2010
Sumario: CREACION EN EL AMBITO DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION UNA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS DEL "INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS -INDEC-".
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Créase, en el ámbito del
Congreso de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de Normalización del Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Articulo 2º.- Sustituyese el articulo 2 de la ley
17622 y sus modificatorias que quedará redactado de la siguiente forma: "Artículo 2° -
Créase el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que dependerá del Congreso de la
Nación Argentina hasta tanto se sancione la normativa modificatoria de la estructura de ese
organismo, y estará a cargo de un Director que será designado por la Comisión Bicameral
Normalizadora del Indec constituida conforme lo establece la presente norma."
Articulo 3º - La Comisión Bicameral tendrá
por objeto reorganizar y normalizar el funcionamiento del INDEC.
Articulo 4º - La Comisión tendrá plenas
facultades para:
1- Hacer cesar la Intervención del citado
organismo.
2- Remover a los funcionarios nombrados
mediante decretos, resoluciones, u otros mecanismos de designación desde la entrada en
vigencia de la intervención.
3- Llevar a cabo todas las medidas que
fueren necesarias tendientes a :
a.- Desalojar a todas aquellas personas
ajenas a la institución
b.- Ordenar el retiro de las
construcciones y equipamiento instalados para el control disuasorio de los trabajadores,
como las cámaras filmadoras en pasillos, oficinas y sitios donde se realizan las asambleas
del personal, los monitores de las cámaras a disposición de los grupos de choque, los
micrófonos, y cualquier otro elemento instalado a tal fin.
c.- Ordenar la inmediata reposición en sus
cargos y funciones de todo el personal que fue desplazado, despedido y/o forzado a
renunciar.
d.- Designar un director interino que
ocupará el cargo hasta la finalización del proceso de normalización del organismo.
e.- Restituir y compensar las rebajas
salariales sufridas en función del conflicto. Esto implica la devolución retroactiva de los
complementos salariales que eran habituales y que fueron descontados arbitrariamente:
horas censales, extras, y todas aquellas que pudieren corresponder.
f.- Revisar los contratos y ascensos que
recibió el personal durante el periodo de intervención.
g.- Promover acciones administrativas y/o
judiciales a fin de determinar las responsabilidades que pudieran corresponderles a los
funcionarios actuantes en el período de la intervención del organismo.
h.-Desistir de la prosecución de todas las
investigaciones sumariales realizadas al personal durante el periodo de intervención del
organismo.
i.- Garantizar la ejecución de todos los
compromisos acordados por los representantes del poder ejecutivo y las Organizaciones
gremiales de los trabajadores.
Articulo 5º.- La Comisión deberá convocar a
expertos y a las organizaciones gremiales representativas de los trabajadores a los efectos
de obtener asesoramiento en toda materia que resulte necesaria para el cumplimiento de su
objeto.-
Articulo 6º - En el cumplimiento de sus
funciones, la Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de
oficio y deberá implementar todos los mecanismos necesarios a los efectos de cumplir
cabalmente con su objeto.
Articulo 7º - La Comisión Bicameral podrá
tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier
otro organismo encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control
respecto de las actividades de su competencia.
Articulo 8º - La comisión será integrada por
seis (6) diputados y seis (6) senadores elegidos por las Honorables Cámaras de Diputados y
Senadores de la Nación, respetando la pluralidad de la representación política de las
Cámaras.
Articulo 9º - El presidente de la Comisión
Bicameral será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor
representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
Articulo 10º.- La Comisión Bicameral dictará
su propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento.
Articulo 11º.- Deróganse todas las normas que
se opongan a la presente.
Articulo 12º - Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El INDEC está sumido en una crisis
institucional sin precedentes, que se inicia en enero de 2007 a raíz de la intervención del
Índice de Precios al Consumidor (IPC), se profundiza con su extensión a otros muchos
programas del Instituto (Pobreza e Indigencia, Estimador Mensual Industrial, PBI, etc.),
abarcando actualmente a todo el organismo, en un proceso de desmantelamiento
institucional extremo.
Los trabajadores del Instituto- así como
también importantes referentes de la sociedad - oportunamente se han opuesto de manera
decidida a la intervención, entendiendo que la defensa de las estadísticas públicas era un
aspecto central de la preservación del patrimonio de la sociedad en su conjunto y del
Estado. Esto conllevó el desplazamiento de directores, profesionales y equipos técnicos y
operativos completos que se opusieron a la manipulación estadística, el despido de parte de
los mismos, y el hostigamiento permanente a los trabajadores, discriminando a los mismos
en la regularización de sus condiciones contractuales, imponiendo rebajas salariales,
sumarios y causas judiciales, y múltiples represalias, incluyendo la presencia de una
"patota" reclutada para el amedrentamiento de quienes han ido denunciando a la
intervención.
La inestabilidad laboral es incompatible con
cualquier esquema serio de recuperación del organismo y ha dado lugar a una de las más
graves formas de amedrentamiento y violencia laboral que acompañaron la intervención del
INDEC. La persistencia de situaciones de precariedad y la continuidad de los sumarios
contra los trabajadores violan cotidianamente los acuerdos suscriptos por la Jefatura de
Gabinete y el Ministerio de Economía y Producción con CTA y ATE Nacional y Junta
Interna de ATE-INDEC, en las actas firmadas por el gobierno nacional a partir de agosto de
2007 con los trabajadores, en la comisión oportunamente generada para la normalización
del Indec.
A la fecha, ninguna de las causas que
iniciaron la crisis en torno a la defensa de las estadísticas públicas y la manipulación de los
datos han sido revertidas o solucionadas, manteniéndose la intervención del organismo y
sus principales figuras, aún en el marco de la convocatoria a la resolución de la crisis a
través del reciente decreto presidencial N°927/09.
En efecto, el martes 21 de julio de 2009, el
ministro de Economía puso en conocimiento público las nuevas decisiones del Poder
Ejecutivo en relación con el INDEC.
Muy lejos de cualquier revisión del curso
seguido hasta ahora, la designación de uno de los más destacados responsables del
descrédito en que ha caído el organismo desde enero de 2007 como "Director Técnico" y el
mantenimiento del resto de los funcionarios de la Intervención, constituyen una burla a las
expectativas de la mayor parte de la sociedad.
La difusa configuración de organismos
consultivos o comisiones de seguimiento, que serían informados por la Intervención y que
se constituirían en el marco definido por la continuidad de los actuales funcionarios, está
muy lejos de cualquier esfuerzo serio por resolver la crisis técnica, institucional y laboral en
que han sumido al Instituto.
Los abajo firmantes conjuntamente con los
trabajadores del INDEC denunciamos este nuevo intento de disimular la destrucción del
organismo tras una escenografía de refundación técnica. Ninguna "ingeniería
organizacional" dará frutos sobre la base de la continuidad de los responsables de la
manipulación, las amenazas y las acciones de violencia, y de la discriminación laboral y
sindical. Insistimos en que la salida de la crisis institucional del INDEC y la recuperación
de las estadísticas públicas dependen de poner fin a la Intervención, a la manipulación de
los datos y a la persecución interna de los trabajadores que se oponen a ella.
Por todo lo aquí manifestado es que
proponemos a través del presente proyecto de ley la normalización del INDEC arbitrando
para ello todas las medidas que estimamos son imprescindibles a tal efecto y de este modo
lograr la recuperación de un organismo que garantice transparencia y cuyos procedimientos
y resultados recuperen la credibilidad para dar fin a la actual situación de descrédito por la
que atraviesa la producción de estadísticas públicas.
Solo poniendo fin a la intervención y la
consecuente aplicación de los criterios aquí propuestos para la reorganización y generación
de estadísticas públicas, el país contará con información fidedigna, el pueblo dispondrá de
elementos de juicio confiables, los problemas serán conocidos para poder enfrentarlos en
lugar de ocultarlos y las estadísticas que se elaboren gozarán de credibilidad.
Atento lo expuesto es que solicitamos a los
señores diputados es que acompañen el presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 17/03/2010 |