PROYECTO DE TP
Expediente 2692-D-2014
Sumario: CENTRO DE ATENCION TELEFONICA Y LINEA 0800 - MALVINAS. CREACION.
Fecha: 22/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. l º - Créase en el ámbito del
Ministerio de Defensa de la Nación el Centro de Atención Telefónica y la línea
0800-MALVINAS
OBJETIVO:
Art. 2º - el objetivo del Centro de
Atención Telefónica es la creación de un espacio de orientación, asesoramiento,
acompañamiento, contención a excombatientes de Malvinas y sus familiares, que
ante una situación de conflicto, desorientación, angustia, desamparo o cualquier
otro tipo de motivaciones que ponga en riesgo su vida
CARACTERÍSTICAS:
Art. 3º - El Centro de Atención
Telefónica será de atención permanente, gratuita, interdisciplinaria, orientadora,
preventiva, flexible, dinámica y federal.
COMPOSICION
Art. 4º - El Centro de Atención
Telefónica 0800-MALVINAS estará constituido por un equipo integrado por un
grupo interdisciplinario de excombatientes, Psicólogos, Abogados, Asistentes
Sociales, Médicos y Psiquiatras, pertenecientes a la planta especializada del
Ministerio de Defensa, preparados para actuar en casos de urgencia, y brindar el
asesoramiento y orientación correspondiente.
Art. 5º - El Ministerio de Defensa
designará un coordinador en cada Provincia y un espacio físico específico para
atender al afectado en un lugar ambulatorio si el caso lo requiere en coordinación
con el Ministerio de Salud provincial
Art. 6º - El Centro de atención
funcionará por medio de una línea 0800 gratuita para todo el país, con atención las
24 horas del día todos los días del año, incluso feriados e inhábiles, y una página
web.
Art. 7 º - La Creación del Centro de
Atención Telefónico, como también las formas de acceso y su gratuidad deberán
ser difundidas de forma permanente en medios de comunicación de todo el
país.
Art. 8 º - Los gastos que demande el
cumplimiento de las disposiciones de la presente ley serán atendidos con los
recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la
Administración Pública. Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las
adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley,
durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
Art. 9 º - El Poder Ejecutivo Nacional
reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta días (180) a partir de su
promulgación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En los últimos 32 años se han
suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas
según aseguran varias organizaciones de ex combatientes.
Las asociaciones provinciales de ex soldados que participaron en el conflicto
coincidieron en advertir que los ex combatientes muertos por suicidio podrían
incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate.
Los suicidios de los ex combatientes representan una de las silenciosas tragedias
derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que
terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido.
El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, por ejemplo, denunció
que las "incapacidades, impericias, negligencias y falta de decisión política han
contribuido al agravamiento del deterioro psíquico que la guerra produjo por sí
misma".
Los ex veteranos de guerra de la provincia de Corrientes denunciaron, en tanto,
que los ex combatientes nunca tuvieron apoyo psicológico por parte del Estado ni
tampoco se les ayudó a encontrar trabajo para normalizar su vida.
La inequidad social es un factor que agrava la situación de los ex soldados, ya que
la mayoría de ellos provenía de sectores pobres y nunca pudo encontrar un empleo
digno, lo que aumentó el estrés que venían arrastrando desde el fin de la guerra.
La tasa de suicidios es de 8.2 personas por cada 100 mil habitantes, pero en el
caso de los veteranos de Malvinas el equivalente se dispara hasta un nivel de
108.7 por cada 100 mil habitantes. Un estudio oficial reveló que el 58 por ciento de
los más de 20 mil ex soldados sufría o sufre de depresión y que tres de cada 10
reconocía haber tenido pensamientos suicidas.
Una estimación indica que la
proporción entre intentos de suicidio y muertes es de 8:1, presentándose
significativas diferencias de acuerdo a la edad y sexo del afectado. Esta cifra
determina el alto grado de importancia en la contención que pueden brindar los
allegados a la potencial víctima, a efectos de lograr que de alguna manera desista
de quitarse la vida, siendo un error que el suicidio fallido se interprete como un
intento de llamar la atención.
Un trastorno habitualmente asociado
a ex combatientes, es el de Stress Post Traumático, que anteriormente se
denominaba "neurosis o fatiga de guerra". Esta secuela, en general es causada por
un trauma psicológico severo o una situación en la que la salud (del individuo
afectado o de terceros) puede verse en peligro o bien ante un riesgo de muerte.
Los síntomas del Síndrome suelen comenzar después de 3 meses del
acontecimiento que lo generó, pero depende mucho de la persona, pudiendo llegar
a manifestarse años más tarde.
Los síntomas se dividen en tres categorías:
1. Repetición de la vivencia:
Frecuentemente tienen recuerdos, pesadillas pensamientos recurrentes, reacciones
físicas y emocionales desmedidas asociadas al evento que generó el trauma. En los
casos más graves pueden tener alucinaciones, flashbacks o la sensación de que el
acontecimiento está sucediendo o va a suceder nuevamente
2. Evasión: Es muy común que la
persona afectada evite por todos los medios situaciones que le hagan recordar lo
sucedido. Este comportamiento puede comprender pensamientos, conversaciones,
actividades, lugares o personas que le hagan recordar el evento que inició el
trauma. También puede aparecer pérdida de interés en actividades que eran
habituales antes del incidente y falta de esperanza con respecto al futuro.
3. Aumento de Excitación Emocional:
Se producen cambios en el comportamiento del individuo, entre los que se
encuentran dificultades para quedarse dormido o despertar, permanecer en estado
de alerta o cautelosos sin motivo aparente, dificultad para concentrarse o terminar
tareas, incremento de la agresividad con desplantes de rabia, nerviosismo y
facilidad para asustarse.
Entre los trastornos más comunes
asociados se pueden mencionar los ataques de pánico, ira o agresividad, abuso de
drogas y conductas de miedo extremo o evitación, en algunos casos hasta
vergüenza, y depresión (entre el 60 y el 80% de los individuos).
De acuerdo a un estudio realizado por
Centro de Ex Combatientes de la ciudad de La Plata (CECIM), el 78% sufre
trastornos relacionados con el sueño, el 28% dice tener ideas recurrentes con
respecto al suicidio y el 10% reconoce haber intentado quitarse la vida una o más
veces.
Los sentimientos de culpa, uno de los
causales de suicidio, pueden ser explicados desde la perspectiva de que la acción
del individuo produjo daños a otras personas (sus ocasionales enemigos), inclusive
hasta quitarles la vida; o bien con respecto a sus pares, cuestionándose por qué
ellos están vivos mientras sus compañeros no, etc. La persona afectada se ve
invadida por pensamientos recurrentes plagados de argumentos irracionales como
los expuestos anteriormente, que generan sentimientos de culpa y una auto
exigencia excesiva que provoca una retroalimentación del stress.
Otro causal de suicidio, el aislamiento
social, se puede extraer como conclusión de un aspecto muy mencionado por los
ex combatientes de Malvinas, la sensación de que a su regreso, fueron dejados de
lado por el gobierno y parte de la sociedad. El problema fue lo que vino después:
una sociedad que miró para otro lado, que no recordó a los que murieron ni
contuvo a los que volvieron. La maldita "desmalvinización".
Este término fue utilizado por el
político francés Alain Rouquie a partir de Junio de 1982, y acusa de haber sido
llevada adelante por parte de militares, políticos y gran parte de la sociedad con la
complicidad de los medios de prensa, esta conducta se materializaba en la
negación de que el conflicto bélico hubiera existido y en hacer responsables de la
derrota a los soldados conscriptos.
Del lado de los militares, si bien en
principio se tomó la recuperacion de las Islas como un intento de restaurar un
régimen que estaba perdiendo credibilidad y, de obtenerse resultados favorables,
perpetuarse en el poder, desde el momento de la rendición (o tal vez antes), fue
manifiesto su interés por ocultar lo sucedido a efectos de que la sociedad no los
hiciera responsables de la derrota.
En los días posteriores al conflicto se
le sumaba el agravamiento de la crisis económica sufrida por el país, y los cambios
institucionales que se avecinaban con motivo de la crisis política que terminó de
desatar la derrota en la batalla por las Malvinas.
Los políticos liberales, por su parte,
interpretaron que para que las Fuerzas Armadas no volvieran al poder, tenían que
abocarse a la tarea de "desmalvinizar", ya que la batalla por Malvinas sería
siempre una oportunidad de recordar su existencia, su función en la defensa de la
soberanía nacional y a partir de allí, reconstituir su imagen ante la sociedad,
intentando hacer olvidar su desempeño en la llamada "guerra sucia" contra la
subversión.
Hubo desmalvinizacion, como
ocultamiento producido por varios de los actores de la opinión pública, medios de
comunicación, clase política liberal, historiadores, divulgadores y otros miembros
de la jerarquía social, aunque la causa estuviera presente en amplios sectores
populares.
La desmalvinización mencionada se
puede tener en cuenta a la hora de explicar la falta de una política de atención /
contención por parte del Estado en los años que siguieron al conflicto. En un
primer momento, se cometieron 50 suicidios por año, y con el tiempo, con el
otorgamiento de Pensiones por parte del Estado Nacional y Provinciales, y la
contención brindada por los Centros de Ex Combatientes que se fueron creando la
cifra de suicidios fue disminuyendo pero no cesó.
Un indicio de la demora por parte del
gobierno en ocuparse el tema de los ex combatientes, es el hecho que después de
pasados 8 años de la finalización del conflicto bélico (a fines de 1990), el Estado
Nacional otorgó una pensión vitalicia a ex combatientes con acceso a cobertura
médica (PAMI), y posteriormente las provincias hicieron lo propio con los
veteranos que habitan en ellas (por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, a través
del Instituto de Previsión Social, desde mediados de 1997, incluyendo en ella la
afiliación a la Obra Social IOMA del beneficiario). Además, a los veteranos
empleados del estado (provincial o nacional), se les incorporó al sueldo una suma
fija no remunerativa que varía de acuerdo al empleador.
En materia de salud, a partir de
Septiembre de 1990, con la Resolución 1605 (Incorporación de la población de
Veteranos de Guerra como población objeto de los programas sociales del
Ministerio de Salud y Acción Social) se comenzó a materializar la ayuda, y luego
vinieron Resoluciones que establecían cómo establecer el porcentaje de
incapacidad de un veterano, Normas de Procedimiento para su atención, etc.
La demora descripta, es un factor a
tener en cuenta. El jefe del servicio de Estrés Postraumático del hospital Alvear y
coordinador del Equipo de Factores Humanos del SAME, Daniel Mosca atendió
varios casos de ex combatientes: "Tanto los trastornos depresivos como los
postraumáticos tienen una alta tasa de suicidabilidad", explica. Pero más que la
guerra, aquí el problema fue la falta de atención inicial. "Las consecuencias
psíquicas del trauma, lejos de disminuir, con el tiempo aumentan", dice Mosca, y
ejemplifica con una estadística de su servicio: entre los sobrevivientes de
Cromagnon, que fueron atendidos a los dos días del "evento traumático", la tasa
de medicación es del 20 por ciento. Entre los veteranos de Malvinas, casi olvidados
en los primeros años tras la guerra, es de casi el 80 por ciento"
Estudios de los Centros de Ex
Combatientes de La Plata y Rosario, coinciden en señalar que el 60% de los
veteranos no ha resuelto aún su situación laboral, obteniendo un empleo estable.
Hay que tener en cuenta que la mayoría pertenece a sectores socioeconómicos
medios bajos y bajos, por lo que muchos no pueden acceder a un buen empleo
dado su escaso grado de educación. Lo expuesto sería un agravante para la
situación general de los ciudadanos argentinos de 50/51 años a través de las
sucesivas crisis que se sufrieron desde 1982 hasta la fecha.
Los suicidios de ex combatientes,
lejos de ser un problema exclusivo de los veteranos argentinos, afectan a personas
de cualquier nacionalidad, con independencia del resultado del conflicto en el que
intervinieron. The South Atlantic Medal Association, sociedad inglesa creada a raíz
del conflicto, denuncia que han muerto más de 255 (estiman 264) ex soldados
ingleses quitándose la vida, superando el número de británicos caídos en combate.
Una de las causas señaladas es la falta de recursos para combatir el Trastorno de
Stress Post Traumático y se especula que alrededor de 10 veteranos se quitan la
vida por año desde la finalización de la contienda. Estudios realizados por Tim A.
Bullman y Han K. Yang en The Federal Practitioner, hasta 1993 alrededor de
20.000 ex combatientes del conflicto de Viet Nam se quitaron la vida, y según lo
escrito por Chuck Deans (veterano de esa guerra) en su libro Nam Vet (publicado
en 1990) 150.000 se suicidaron desde el fin de la guerra, lo que triplicaría el
número de caídos en combate.
Un punto de coincidencia entre
manifestaciones de ex combatientes nacionales y extranjeros, que explicaría la
imprecisión y subestimación de las cifras presentadas es el hecho de que en
muchos casos los suicidios son documentados como accidentes, principalmente de
autos conducidos por veteranos alcoholizados y solos y heridas de armas de fuego
sin nota de suicidio. La no caracterización de estos hechos como suicidio se
considera además un acto de piedad hacia los familiares de las víctimas.
En nuestros fundamentos hemos
establecido los causales de suicidio, y la forma en que piensa el que lo intenta, a
continuación realizamos una descripción de los participantes y la situación en la
que fueron convocados, a fin de destacar la escasa preparación para lo que
aconteció, y establecerlo como agravante de los traumas y trastornos que a partir
de allí padecen. A su regreso, la falta de una política de atención y contención,
sumados al sentimiento de aislamiento social, y falta de trabajo dejó a gran parte
de los participantes en el conflicto muy cerca de cometer suicidio. Se complementa
la información con datos acerca de ex combatientes de otras nacionalidades, para
establecer que el fenómeno no es exclusivo de los veteranos argentinos ni del
resultado del conflicto en el que participaron.
Asimismo, otra cuestión que se
destaca como agravante, es que la mayoría de los ex combatientes provenía de
niveles sociales bajos, con escasa educación y pocas posibilidades de acceder a
ella con posterioridad al conflicto, y por consiguiente, con pocas posibilidades de
acceder a empleos bien remunerados.
Si bien en marzo de 2012, se
inauguró el centro de Salud, ubicado en Av. Cabildo 381, dentro del predio del
Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, dedicado a la
atención integral de veteranos del conflicto del Atlántico Sur y sus familias. El
centro cuenta con capacidad para brindar atención en psiquiatría, psicología y
terapia ocupacional, y cuenta con equipos en distintas especialidades como
Cardiología y Neumología, entre otras prestaciones, pero el mismo no alcanza a
atender la emergencia en que se encuentra un veterano cuando los síntomas de
stress post traumático surgen en un momento determinado, corriendo peligro su
integridad física y emocional, en el cual es necesario que el combatiente tenga la
posibilidad al servicio de un línea de atención telefónica al cual pueda acudir para
canalizar su situación emocional, esta línea debería ser atendida por pares que
pueden entender su estado y brindarle la contención necesaria en esos
momentos, y poder orientar e identificar la atención que requiere, consideramos
que la creación de esta línea 0800-MALVINAS es una herramienta que acercara al
combatiente la idea de que el estado está presente para atenderlo, que se
preocupa por su existencia, y es muy probable que ayude a salvar su vida.
Por los motivos expuestos, solicitamos
a los señores legisladores acompañar con su voto positivo el presente proyecto de
ley de creación en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación el Centro de
Atención Telefónica y la línea 0800-MALVINAS
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, VERONICA | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/07/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
04/11/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
06/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1250/2014 | 07/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PERRONI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 19/11/2014 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |