PROYECTO DE TP
Expediente 0149-D-2012
Sumario: ENERGIA ELECTRICA - LEY 23681 -. MODIFICACION, SOBRE LA CREACION DE UN RECARGO EN LAS BOLETAS DE CONSUMO.
Fecha: 02/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DE UN RECARGO EN LAS
BOLETAS DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA, LEY
23681: MODIFICACION
Artículo 1º.- Modifíquese el Art. 3
de la Ley 23.681 que quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 3°- El
producto total de recargo fijado por el art. 1° se distribuirá entre las provincias
con menores niveles relativos de acceso a los servicios esenciales de luz, gas
y electricidad, de acuerdo al Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas que
publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con el objeto de realizar
inversiones en estos sectores y aplicar una tarifa social, a los efectos de que
los servicios y las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del
país."
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La búsqueda de equidad en el
desarrollo del país debe contemplar el igual acceso a los servicios básicos de
agua, electricidad y gas.
La historia de nuestro país indica,
que mientras existió un Estado Federal comprometido con estos valores,
empresas como Obras Sanitarias de la Nación y Gas del Estado mantuvieron
proyectos destinados a cubrir la totalidad de las poblaciones con los servicios
esenciales.
Existía un proyecto de país, justo y
equilibrado. El desmantelamiento de estos instrumentos esenciales de la
equidad social, y su cambio por modelos que privilegiaron las ecuaciones
financieras y las inversiones en los centros de mayor consumo y poder
adquisitivo, fue en detrimento de los proyectos de cobertura universal.
Más allá de los efectos
económicos, los efectos sociales, y urbanos, como las migraciones internas y
los aglomerados en el entorno de las grandes ciudades, impide que el país
tenga condiciones equilibradas de desarrollo entendido en un sentido
amplio.
La sanción de la Ley 23.681 del
año 1989 tenía claramente ese objetivo. Se establecía un recargo sobre el
precio de venta de electricidad para una obra de desarrollo de nuestra
Patagonia Argentina.
Cumplido ese objetivo, el Decreto
1378/2001 estableció que se mantendrá vigente ese impuesto luego de la
efectiva interconexión eléctrica de la Provincia de Santa Cruz, ampliando ese
destino a otras obras de la misma Región.
Pero que actualmente los
indicadores sociales y de acceso a los servicios se han modificado
sustancialmente.
En cuanto a la provisión de agua,
tradicionalmente se distingue entre la disponibilidad de cañerías en la
vivienda, del acceso fuera de la vivienda pero dentro del terreno, de aquella
que se obtiene fuera del terreno.
Una observación más precisa,
empero, requiere controlar el acceso según los canales de provisión, siendo el
agua corriente de red pública un indicador más relevante de progreso.
* Se distribuyó la categoría
desconocido
Fuente: Censos Nacionales de
Población
Este control muestra una mejora
significativa, medida por el aumento de la proporción de la población con
distribución de agua corriente dentro de la vivienda. En el decenio, unos
1.800.000 hogares (6.150.000 personas) lograron acceso a esta forma de
provisión de agua. El crecimiento fue de casi 28%.
Un cuadro más completo, no
obstante, se obtiene agregando la dimensión correspondiente al tipo de
servicio sanitario asociado con cada situación.
En términos generales la situación
mejoró, ya que se redujo la población en situación más aguda de riesgo y se
incremento la proporción de población con distribución de agua corriente en la
vivienda y servicios sanitarios adecuados. En términos absolutos, casi
1.000.000 de hogares más alcanzaron esta calidad de servicio. Esto
representa un crecimiento de 31.6% en la década.
Visto desde el otro lado, la
proporción de población sin cloacas ni agua corriente, es decir en la situación
de mayor riesgo, disminuyó casi 7 puntos porcentuales.
Esto sugiere una mejora
significativa en el acceso de la población al agua corriente con servicios de
saneamiento apropiados. Sin embargo, aún queda casi un 60% de la
población con servicios sanitarios deficitarios. Debe observarse, en efecto, que
además del 22% que carece de cloacas y agua corriente, hay un 36% que
posee agua corriente en la vivienda, pero no tiene cloacas. Comparado con la
situación de 1991, la mejora es de unos 6 puntos porcentuales.
Ahora bien, esta evolución no ha
sido homogénea por región.
Del cuadro anterior se
destaca:
- La importante reducción de la
población sin agua ni cloacas en el Gran Buenos Aires, aún cuando se
incrementó la proporción de población que accede al agua corriente y no al
servicio de cloacas. Cabe señalar el elevado costo de conexión de este último
servicio en la región metropolitana.
- La escasa variación en la
región Noroeste en casi todas las situaciones.
- La incorporación de
población a la mejor situación relativa en la región Patagonia.
En el caso del servicio de Gas
Natural hay que aclarar que cuatro provincias del país no cuentan con servicio
de gas natural: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Desde 1992, según la información
de ENARGAS, y hasta 2002, los usuarios residenciales se incrementaron en
un 33.2%.
De acuerdo a los resultados del
Censo Nacional de Población de 2001, la distribución de hogares con gas de
red por jurisdicción es sumamente desigual. En el total del país, el 51% de los
hogares contaban con gas de red. Recordando que cuatro provincias carecen
del suministro, se en el Gráfico 3 se puede observar que las jurisdicciones que
superan el promedio nacional son las de la región patagónica, Mendoza,
Buenos Aires, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. En el otro extremo, con
menos del 25% de los hogares con acceso a gas de red se ubican las
provincias de Entre Ríos, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
A través de la misma fuente se
puede obtener información acerca del combustible alternativo utilizado. Se han
diferenciado a los hogares que utilizan gas de tubo de los que usan gas de
garrafa debido a la mayor complejidad de instalación que requieren los
primeros. A estas dos formas se agregan otros combustibles que incluyen
leña, carbón y otros.
De este cuadro se deduce que, no
obstante el significativo crecimiento de los usuarios de gas de red desde 1992,
más de la mitad de la población aún carece de ese servicio. La población que
emplea gas de garrafa como combustible excede el 40% del total del país
(apenas 5 puntos de por ciento menos que los conectados a la red de gas
natural) y en las regiones más pobres (NOA y NEA) supera el 50%. A esto
debe agregarse un 5% (casi 20% en el NOA y el NEA) que utiliza otros
combustibles como leña o carbón o gas envasado lo que encarece
sustancialmente la provisión de este servicio justamente a los sectores
económicamente mas desfavorecidos, sin contar el impacto ambiental que
provoca el uso de combustibles no renovables.
Estas asimetrías se reflejan
también el Estudio sobre Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y en el
mapa que produjo el mismo organismo. Evidentemente el NEA y el NOA
necesitan hoy mucho más de esos fondos de equidad y cohesión que las
provincias del Centro y del Sur.
Es por ello Señor Presidente, que
proponemos que se establezca un nuevo destino con un sentido de equidad
fiscal (lo paga todo el país y se invierte en una sola región), eficiencia en el
gasto (por ley de Presupuesto se limitó el monto de la transferencia
ingresando el saldo al TESORO NACIONAL), justicia social y desarrollo
federal.
Por los motivos expuestos y
teniendo en cuenta como antecedente el proyecto de ley Nº 535-D-2010
presentado por el Diputado Arbo, José .A. girado a las comisiones de Energía
y Combustible, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la competencia
Presupuesto y Hacienda, es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen
con la sanción del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0658-D-14 |