PROYECTO DE TP
Expediente 0149-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA TRANSFORMACION EN AUTOVIA DE LA RUTA NACIONAL 11, TRAMO SANTA FE - CHACO.
Fecha: 02/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación
que, por medio del organismo que correspondiere, disponga la transformación en
autovía de la Ruta Nacional Nº 11, en el tramo comprendido entra la ciudad de Santa
Fe, provincia homónima, y la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 11 es la vía de enlace entre la ciudad de Buenos Aires y
la de Asunción (Paraguay) y corredor del MERCOSUR.
Esta ruta es hoy una de las más
transitadas del país. La densidad del tráfico de cargas y pasajeros que la circula
satura su capacidad. A ello se suma hecho de que, dados factores tales como la
velocidad a la que transitan los vehículos, el crecimiento del parque automotor y del
intercambio comercial, hacen de esta ruta un camino obsoleto para las exigencias
actuales que no concuerdan con la proyección que le correspondió en el año
1934.
Vialidad Nacional identifica dos factores
que influyen preponderantemente en el diseño de un camino, a saber, la
configuración del terreno que debe atravesar, por un lado, y las modalidades y
exigencias del tránsito que debe soportar, por el otro. Cuando el tránsito es reducido,
el primer factor será el determinante. En cambio, cuando el tránsito es intenso, las
necesidades de los usuarios y las características del tránsito son los factores a tener
en cuenta en el diseño.
Los numerosos accidentes que se han
venido evidenciando en la Ruta Nº 11 durante los últimos meses hace urgente la
toma de medidas.
El cambio de la infraestructura vial es
sumamente necesario para auxiliar el tránsito denso que soporta este trayecto y el
cual no contiene más de un carril por mano, además de las banquinas no
pavimentadas en vastos tramos, cuya suma estrechez torna a las mismas
disfuncionales a su fin.
Con el fluido tráfico de vehículos –
automóviles, ómnibus y camiones– que exceden la velocidad permitida, que llevan a
cabo maniobras de adelantamiento enfrentando vehículos que circulan en una ruta
de un sólo carril generando un peligro extremo, cuyas consecuencias vienen
mostrándose por sí mismas hace años y cada vez con más frecuencia y dramatismo,
se hace urgente subsanar la débil infraestructura de esta ruta, comenzando por su
ensanchamiento.
La provincia de Santa Fe es la segunda
a nivel nacional con mayor cantidad de accidentes. Muchos de éstos han venido
teniendo como protagonistas a ómnibus y camiones, los cuales, dada las reducidas
dimensiones del camino para la correcta maniobrabilidad de los vehículos derivan en
dolosos sucesos. El triple choque de micros, uno de los cuales regresaba de la
celebración de la Virgen de Itatí en Corrientes, y que produjo 11 muertes y dejó 40
personas heridas en julio de 2006; la llamada “tragedia de Santa Fe”,
correspondiente al accidente acontecido entre un camión y un colectivo que
trasladaba a estudiantes de la Escuela ECOS de Capital Federal en octubre del mismo
año; y, por último, 5 personas que han fallecido calcinadas en un accidente entre
autos días atrás, son apenas tres ejemplos de los múltiples y lamentables sucesos
ocurridos en el tramo de la ruta que se pretende reparar.
Es sumamente necesario tomar medidas
en cuanto a la negligencia de conductores que acrecientan considerablemente la
cantidad de accidentes derivados de fallas humanas, y que constituyen la gran parte
de los acontecidos en nuestro país. Pero, asimismo, es imperiosa la necesidad de
contar con caminos que se ajusten a las exigencias que el volumen y características
del tránsito actual demandan.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los
Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y la aprobación del presente
proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
STORERO, HUGO GUILLERMO | SANTA FE | UCR |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/05/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2310/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 06/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 | 06/06/2007 | APROBADO |