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PROYECTO DE TP


Expediente 4599-D-2014
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR 1, "CLARA JEANNETTE ARMSTRONG", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 11/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1 ° - Declárese Monumento Histórico Nacional en los términos de la ley 12.665, al edificio de la Escuela Normal Superior N °1, "Clara Jeannette Armstrong", de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Artículo 2 ° - La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3 ° Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las escuelas normales de nuestro país constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la pedagogía nacional. Carlos V. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente, muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y sólo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en aquella época cortaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas Normales construidos en esta época ilustraban también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribó a la Argentina en 1881. Morra fue además especialista en arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la Biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, actual sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios arquitectónicos en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único, pórtico monumental y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas, la construcción de los edificios era licitada sobre la base de los planos y especificaciones preparadas por el arquitecto, comprando el Consejo el edificio terminado.
La condición de modelo otorgada al edificio orientó la determinación del estilo neogriego que no fue no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las órdenes, jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores más jerarquizados, muestran la versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constructivo y funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
Todas estas escuelas fueron creadas por el Estado Nacional. Los avatares de la vida política de nuestro país han generado que las mismas fueran transferidas a la órbita provincial. Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando obras de puesta en valor, pero no todas las escuelas normales centenarias corrieron la misma suerte.
La escuela normal N° 1, Clara Jeannette Armstrong, fue fundada en 1878 por la maestra norteamericana del mismo nombre, constituyéndose en un referente significativo para la formación de maestros/as durante varias generaciones, en todo el territorio provincial. Ubicada en la calle San Martín 717, en pleno centro de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca., por ordenanza N 2588/93 del Concejo Deliberante de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fue declarada, junto con otros edificios, de "Interés Municipal", componente del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico y Arquitectónico de esa ciudad.
Las distintas gestiones municipales siempre se han ocupado de su preservación y mantenimiento, sin descuidar sus características arquitectónicas originales.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, MANUEL ISAURO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
16/09/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
04/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
05/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1239/2014 CON MODIFICACIONES 07/11/2014
Senado Orden del Dia 0832/2016 20/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 19/11/2014 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 02/11/2016 SANCIONADO