PROYECTO DE TP
Expediente 0142-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONSTITUIR UNA BRIGADA ESPECIAL DE LA POLICIA FEDERAL ORIENTADA A LA CUSTODIA Y PRESERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Fecha: 02/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, arbitre las
medidas pertinentes para que, a través de la Policía Federal Argentina, se
constituya una brigada especial, orientada a la custodia y preservación del
patrimonio cultural, a denominarse "Brigada especial, custodia de nuestro
patrimonio Nacional", que tenga la función de colaborar con la Secretaría de
Cultura de la Nación y Museos Estatales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El patrimonio cultural de
nuestro país, está constituido por todos los bienes y valores culturales
que son expresiones de nuestra nacionalidad, tales como la tradición,
las costumbres y hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales
y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés
histórico, artístico, estético, arquitectónico, urbano, arqueológico,
ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico,
científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico,
antropológico y los productos de las representaciones de la cultura
popular pertenecientes a nuestra historia.
Como es de conocimiento
público, es variada la lista de objetos pertenecientes a nuestro
patrimonio histórico y cultural, que fueron robados de manera
sistemática en nuestro país. Un vaso de ámbar rojo de la Dinastía Yuan
de 1276-1368, la obra "Riachuelo Iluminado" de Benito Quinquela
Martín, un lote de monedas de oro y plata de la época del virreinato,
con leyendas de Carlos IV y FernandoVII, un yesquero de oro y nácar,
que lleva la leyenda "Viva Don Fernando VII", "Rómulo y Remo" del
Parque Lezama, obra de Gonzalo Leguizamon Condal, el medallón de
la Virgen de Copacabana y San Antonio Padua, de 1850, que se
exponían en el Museo Fernández Blanco, el reloj del Presidente
Agustín P. Justo, presidente de la Nación en 1931, el reloj de bolsillo y
relicario del Presidente Nicolás Avellaneda, la pluma fuente con
capuchón en oro del Presidente de la Nación en 1937, Roberto M.
Ortiz, el reloj del General Manuel Belgrano, que le obsequió el rey
Jorge III, desaparecido del Museo Histórico, la momia de un niño
diaguita de mil años de antigüedad, del Museo de Cera de la Boca, y
sumamos la desaparecieron de 400 monedas, cuyo conjunto tiene un
valor de más de 100 mil dólares, que fueron robadas del Museo
Histórico y Numismático del Banco de la Nación.
En el mes de Abril del
corriente año, la banda y el bastón presidencial que pertenecieron al
ex mandatario Arturo Frondizi, fueron robados del Museo de la Casa
Rosada, según revelaron fuentes de la Justicia, que abrió una
investigación por el hecho.
Todos objetos
pertenecientes a nuestro patrimonio histórico y cultural, que nos hace
reflexionar sobre el grave peligro que corren las piezas exhibidas en
cada uno de los Museos y Bibliotecas de nuestro país y, sin haber
incluido las toneladas de material arqueológico, ni paleontológico, que
diariamente es saqueado, ni el importante número de obras de arte
desaparecidas.
El creciente y progresivo
incremento de estos actos delictivos, causa un daño irreparable a
nuestra identidad, nos empobrece el patrimonio histórico cultural y
priva a las generaciones presentes y futuras el conocimiento de la
historia, situación que nos plantea como estrategia, el diseño de
mecanismos que protejan las expresiones culturales, artísticas,
individuales o colectivas, de autores reconocidos o anónimos,
producciones populares, testimonios de las sociedades y culturas
pasadas.
El tráfico ilícito de bienes
culturales, está catalogado como el cuarto problema mundial, después
del tráfico de drogas, armas y especies protegidas, y la protección del
patrimonio cultural es responsabilidad del Estado y su sociedad, para
este propósito induce la necesidad de establecer en jurisdicción de la
Policía Federal Argentina, la "Brigada especial, custodia de nuestro
patrimonio Nacional".
El criterio a seguir para la
formación de la "Brigada especial, custodia de nuestro patrimonio
Nacional" dependerá de la Policía Federal Argentina, pero sugerimos
desde este Parlamento, a personas que cuenten con variables
relacionadas básicamente con el respeto, interés y apego a los
productos y creaciones culturales, sean musicales, pictóricas o
literarias, para potenciarlas luego de una formación académica
suplementaria a su formación policial.
Entre los países que
cuentan con lo aquí propuesto tenemos : Colombia reconocida
internacionalmente por su compromiso continuo de diversos gobiernos
para proteger el patrimonio cultural, y por su lucha contra el flagelo del
tráfico ilícito. Instituyó en el año 2007, el Grupo Investigativo de
delitos contra el Patrimonio Cultural, de la Policía Nacional. Asimismo,
firma convenios ínter administrativos, con trece entidades
internacionales, que ejecutan actividades para contrarrestar el hurto,
comercio ilegal y exportación, del tráfico ilícito de sus bienes
culturales.
España cuenta con La Brigada de
Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo de Patrimonio
Histórico de la Guardia Civil, que desde el año 1985, mantienen una estrecha
colaboración con el Ministerio de Cultura, en la lucha contra las acciones delictivas
relacionadas con su patrimonio histórico cultural. Trabajan activamente con
Interpol, con el Comando Carabinieri de Patrimonio Cultural de Italia, con la
Brigada de Hurto de Obras de Arte de Portugal y con la Oficina Central de Bienes
Culturales de Francia, países con la misma problemática, por ser los de mayor
riqueza en bienes culturales.
No obstante cabe
destacar que la Secretaría de Cultura de la Nación informa que, el
cuadro "Cabeza de mujer", de Pierre-Auguste Renoir, robado en 1980
al Museo Nacional de Bellas Artes, y recuperado en 2005 por Interpol
Argentina y la moneda de oro de 1836 con la efigie de Juan Manuel de
Rosas, sustraída en febrero y recuperada en mayo de 2008 por la
Policía Federal Argentina, sumado a otros objetos, fueron recuperados
en los últimos tres años.
El éxito de la campaña anterior impulsó a esta Secretaría a comenzar
el año 2009 con una segunda propuesta, ya que el despojo de los
sitios arqueológicos y paleontológicos reclama una permanente tarea
de capacitación y concientización ciudadana, que se suma a las
medidas de seguridad que aplicamos en los museos y sitios donde se
exhiben las obras artísticas.
Además de las nuevas piezas, la estrategia comunicacional incluye la
actualización y la traducción al inglés de la "Lista Roja Argentina" una
nómina con los bienes más expuestos al saqueo, cuya comercialización
y exportación definitiva está penada por la Ley 2574. Esta herramienta
fue elaborada por el Museo Argentino de Ciencias Naturales
"Bernardino Rivadavia", y por el Instituto Nacional de Antropología y
Pensamiento Latinoamericano
La campaña fue diseñada
por el equipo de Comunicación de la Secretaría de Cultura de la Nación
y cuenta con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000. Se estima que
en el período de verano más de 13 millones de personas visualizarán
las piezas gráficas en los aeropuertos y pasos de frontera en que
tienen presencia las imágenes.
La estrategia de la
campaña apunta a generar conciencia y sensibilizar sobre la
importancia de cuidar nuestro patrimonio. El objetivo es alentar a la
población a conocer, respetar y preservar nuestra identidad cultural",
explican desde la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de
Cultura de la Nación.
En este proceso, también intervinieron, además de la Dirección de
Comunicación y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la
Secretaría de Cultura, el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico
Ilícito de Bienes Culturales, que integran los siguientes organismos:
Dirección de Artes Visuales; Instituto Nacional de Antropología y
Pensamiento Latinoamericano; Museo Argentino de Ciencias Naturales
"Bernardino Rivadavia"; Biblioteca Nacional; Dirección de Organismos
Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto; Comisión Nacional Argentina de Cooperación con
la UNESCO; Departamento de Interpol; Dirección Nacional de
Gendarmería; Prefectura Naval Argentina; Policía de Seguridad
Aeroportuaria; Dirección General de Aduanas; Comité Argentino del
Consejo Internacional de Museos (ICOM); Academia Nacional de Bellas
Artes; Academia Nacional de la Historia; y Unidad Fiscal de
Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando.
Las estadísticas de los últimos tres años (2006-2008) de Interpol,
dependiente de la Policía Federal Argentina, toman en cuenta delitos
denunciados en más de 50 países de todo el mundo, clasificados por
tipo de bien sustraído (cuadros, esculturas, libros, etc.) y por lugar
donde se produjeron (museos, colecciones privadas, yacimientos, etc.)
En nuestro país, durante el año 2008,
el tráfico ilegal de estos bienes movilizó más de tres millones de dólares. Un millón
de ellos corresponde a los objetos robados y casi el doble, a los bienes
recuperados. Esto último se debe, en gran medida, al aumento significativo de
denuncias realizadas por los ciudadanos. Según los registros de Interpol Argentina,
en 2006, se realizaron 42 denuncias; en el año 2007, 100 denuncias y hasta Julio
de 2008, 68 denuncias.
Las estadísticas ilustran la
complejidad de este delito, cuya prevención requiere del trabajo y la
cooperación interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional,
y también de la implementación de acciones normativas, institucionales
y de concientización entre la ciudadanía para proteger el patrimonio
colectivo.
Interpol indica que en
nuestro país que, en el año 2006, los robos fueron realizados,
principalmente, en la Ciudad de Buenos Aires (más del 50%) y en la
provincia de Buenos Aires (más del 25%). También se registraron
hechos ilícitos en Santa Fe, Salta, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes,
Córdoba y Catamarca.
Los museos, galerías e
iglesias fueron los lugares en los que más frecuentemente se
cometieron robos en este año (70% de los casos).
En 2007, se duplicó la cantidad de robos que, en su mayoría, también
fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires (50%) y en la provincia
de Buenos Aires (15%).
En 2008, los robos de
estos bienes en viviendas familiares se ubicó significativamente por
encima de los robos a museos. El total de objetos robados en 2006 fue
de 888. Los grabados fueron el tipo de objeto más hurtado, con el
66%. Además, fueron sustraídos libros antiguos (11%), objetos
arqueológicos (7%), cuadros (6%) y objetos antiguos (5%).
En 2007, los objetos
robados fueron 752, principalmente, libros antiguos (36%), objetos
antiguos (28%), cuadros (11%) y platería (10%).
En 2008, los datos disponibles hasta el mes de julio registran 519
robos.
Nuevamente, en 2008, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de
Buenos Aires, con más del 66% de los casos, fueron los distritos más
afectados. La mayor diferencia respecto de los años anteriores se
produjo en el tipo de objeto robado; el 86% corresponde a
numismática.
La Argentina es el segundo país,
después de Estados Unidos, que cuenta con estadísticas confiables sobre la
materia. Por esta razón, puede afirmarse que existe una tendencia en los tipos de
objetos sustraídos en distintas zonas geográficas. En el Sur, se registran más robos
de restos paleontológicos; en el Norte, de restos arqueológicos; en Buenos Aires,
en tanto, se registran sustracciones de libros y de obras de arte, al igual que en
ciudades como Mendoza o Córdoba.
Mediante la formación de la brigada
especial, se incentivará el fortalecimiento y ampliación del tejido conectivo entre la
sociedad y "su " policía, hoy lacerado por una cultura del oprobio y el
sometimiento, que deberá ser desterrado, si aspiramos a la reconstrucción de las
redes sociales, y el acceso a la brigada especial, podrá ser incentivado desde un
reconocimiento salarial y hasta de ascensos en el escalafón vigente
Señor Presidente, como
motivación especial e histórica, merece mencionar que la primera
disposición de protección de nuestro patrimonio arqueológico y
artístico, fue firmada por el Generalísimo José de San Martín el día 2
de Abril de 1822 y fue publicada el 3 de Abril de ese año en la Gaceta
del Gobierno. El texto de la mencionada disposición en su parte
resolutiva, estipula lo siguiente:
1ºSe
prohíbe absolutamente la extracción de piedras minerales, obras
antiguas de alfarería, tejidos y demás objetos que se encuentren, sin
expresas y especial licencia del gobierno, dada con alguna mira de
utilidad pública.
2º El que
contraviniera el artículo anterior, incurrirá en la pena de pérdida de la
especia, sea poco o mucho su valor, la que se aplicará al Museo
Nacional, y a más de mil pesos de multa aplicados a los fondos
destinados a la instrucción pública. Los administradores de aduanas y
comandantes de resguardo, quedan encargados de velar la
observancia de este Decreto bajo su responsabilidad.
Por todo lo expuesto, y en el
convencimiento que dar origen a una "Brigada especial, custodia de nuestro
patrimonio Nacional" es la única vía para garantizar constitucionalmente los
bienes que hacen a la identificación cultural y conservación de aquellos
valores arraigados en la idiosincrasia del pueblo Argentino y en particular, del
hombre , el que desde una dimensión histórica les diera raíz. Por tal sentido,
solicito a las Señoras Diputadas y Señores Diputados acompañen en la
sanción del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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