PROYECTO DE TP
Expediente 0141-D-2012
Sumario: PEDIDO DE JUICIO POLITICO AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, ARQUITECTO JULIO DE VIDO, POR LA CAUSAL DE MAL DESEMPEÑO, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 53 DE LA CONSTITUCION NACIONAL.
Fecha: 02/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Promover juicio político al
señor Ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, por la
causal de mal desempeño, en los términos del artículo 53 de la
Constitución Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los servicios públicos
esenciales interjurisdiccionales (que abarcan más de una provincia),
son por definición de titularidad del Estado Nacional. Es por ello que el
responsable primario de dichos servicios es el poder administrador del
Estado.
El Estado puede decidir
prestar esos servicios por sí mismo, es decir, con sus empleados y
funcionarios, con lo que el servicio se presta "por administración", o
puede decidir contratar a un particular para que todo o parte del
servicio sea prestado por él en nombre del Estado Nacional. La última
variante es lo que se denomina prestación "por concesión". Cuando
existen concesiones, el Estado no pierde la titularidad del servicio, sino
que mantiene su responsabilidad por el mismo. En ese caso, en lugar
de tener el Estado un empleado, tiene un contratista, aunque la
situación de responsabilidad no cambia. En ambos casos, los jefes de la
administración del Estado tienen un rol fundamental, que es el de
control, de sus empleados o de sus contratistas.
En las concesiones, el
rol del Estado está delimitado por el contrato administrativo que vincula
al concedente del servicio (el Estado mismo, típicamente a través de
alguna repartición competente), con el concesionario. Ese contrato y el
marco regulatorio de la actividad, son las reglas de juego dentro de las
cuáles debe desenvolverse el servicio público.
En la Argentina, desde
el año 2003, se han venido dictando y prorrogando leyes que declaran
"en emergencia" las prestaciones de servicios públicos, denominadas
"ley de emergencia económica". Por esas leyes, los marcos regulatorios
de los servicios públicos han quedado en suspenso y sujetos a las
reglas que fije el Poder Ejecutivo Nacional, lo que contradice
claramente lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución, que
manda que los marcos regulatorios deban ser aprobados por ley. Sin
embargo el oficialismo desde 2003 ha contado con las mayorías
parlamentarias para aprobar estas delegaciones improcedentes, pues
cuando perdió la mayoría propia en Diputados, la ley de prórroga de la
emergencia no vencía aún.
Eso le ha dado al Poder
Ejecutivo mucha libertad (casi diría, arbitrariedad). Pero la libertad
tiene un correlato necesario: el Poder Ejecutivo ha tomado para sí
mismo la totalidad de la responsabilidad por la forma en que funcionen
los servicios públicos.
El dramático accidente
ferroviario del Ferrocarril Sarmiento en la Estación Once obliga a
analizar un tema muchas veces denunciado: la falta de mantenimiento
(no ya de inversiones), que conllevaba riesgos inadmisibles en materia
de seguridad para las personas transportadas. ¿Cómo actuó el Estado
concedente y cuál fue su responsabilidad?
Más allá de los lapidarios
informes de la Auditoría General de la Nación sobre el particular, ha
tomado estado público la NOTA CNRT 445/2011, por la que la Comisión
Nacional Reguladora del Transporte le informa al Secretario de
Transporte de la Nación, el 21 de marzo de 2011, que "la
infraestructura entregada en concesión (a TBA) presenta importantes
diferimientos respecto de las exigencias establecidas contractualmente
y a las reglas del arte en la materia, y tanto las rutinas de
mantenimiento como los medios humanos y materiales resultan
insuficientes como para revertir una situación de sostenido
decaimiento".
En relación con las vías
(los trenes corren sobre vías que entrega el Estado), se informaba que
"las deficiencias estructurales continúan incrementando el considerable
déficit de mantenimiento generando un deterioro de componentes de la
superestructura de vía", lo que exigía implementar un programa de
reducción de velocidad, ya que las vías presentaban "fallas
irreversibles".
Respecto del material
rodante (causante de las muertes en el accidente mencionado), se
informaba hace menos de un año que "se observa un pronunciado
déficit de mantenimiento, encontrándose fallas preocupantes
desde el punto de vista de la seguridad, por su gravedad y
repetición". A este respecto el último informe de la AGN establece que
"el 50% de los descarrilamientos denunciados en 2008 y el 61% de los
de 2009 se debieron a fallas del material rodante y de infraestructura
de las vías."
Tanto en materia de
señalización cuanto de electricidad, se especifica que sus parámetros
no se corresponden ni con las obligaciones contractuales ni con las
buenas prácticas.
Por último, el informe al
ministerio expresa: "esta situación, que ya ha sido puesta en
conocimiento de la Secretaría de Transportes a través de
numerosos y diversos informes, es la misma o aún más
acentuada que la señalada en anterior informe de esta
gerencia (de Seguridad), de fecha 25 de enero de 2009", es
decir, de hace más de dos años.
Esto se da en un contexto
en el que -conforme la auditoría de la AGN- el Estado entregó sólo a la
empresa TBA más de 1900 millones de pesos en concepto de
"subsidios" (cuyo detalle de aplicación por supuesto que se desconoce),
entre 2003 y 2010, mientras que entre 2003 y 2009 el subsidio por
pasajero creció un 483%, lo que no tiene relación con la inflación, aún
bien medida.
Una realidad tan
apabullante, tanto en materia de falta de preocupación por la
inseguridad de las personas, como de falta de transparencia en la
aplicación de los recursos públicos, obliga a este Congreso a iniciar el
estudio de la causal de mal desempeño respecto del titular del
ministerio competente, en el marco del juicio político.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
MICHETTI, MARTA GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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