PROYECTO DE TP
Expediente 0139-D-2009
Sumario: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INDEC), LEY 17622: MODIFICACIONES.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Modificase la
Ley Nº 17622 y su Decreto Reglamentario Nº. 3110/70, que rige actualmente el Sistema
Estadístico Nacional, a través del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS,
en adelante INDEC, como entidad autárquica institucional y financiera, manteniendo la
organización y competencia que fija la ley y el citado decreto.
Artículo 2.- El
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC) mediante esta ley
redefine su situación jurídico-institucional, para funcionar como persona jurídica de
derecho público, con individualidad jurídica, financiera y administrativa, como Organismo
Descentralizado, de acuerdo con las normas de la presente ley
Artículo 3.- El Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es el organismo público, de carácter técnico,
que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades
estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina.
Artículo 4.- Los objetivos
y funciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos- INDEC, son los fijados por la
ley de su Creación Nº 17.622 y su Decreto Reglamentario Nº 3110/70:
- La ley le confiere responsabilidad
directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales
de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de
orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas.
- El INDEC también tiene la
responsabilidad de coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), bajo el principio de
centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el INDEC es
responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas
oficiales, asegurando la comparabilidad de la información originada en distintas fuentes.
- El Sistema Estadístico Nacional está
integrado por los servicios estadísticos de los organismos nacionales, provinciales y
municipales.
Articulo 5.- El
presupuesto de recursos y gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se
adecuará a los lineamientos establecidos por la ley de su creación y la respectiva
reglamentación.
Artículo 6.- Toda
información obtenida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) será
confidencial. El INDEC no puede revelar ninguna información que identifique a una
persona o entidad. Ninguna otra dependencia gubernamental tiene derecho a conocer las
respuestas recibidas.
Artículo 7.- La
metodología de elaboración de las estadísticas por parte del INDEC responde a criterios
internacionales, y son cotejados con las oficinas de estadísticas de otros países en
congresos y seminarios periódicos. La producción de información estadística se realiza a
través de distintos métodos de captación de datos (censos, encuestas, registros
administrativos, etc.), que permiten la confección de indicadores en relación a diferentes
áreas temáticas.
Artículo 8.- El Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estará regido por un Director General y un
Director Adjunto, siendo asistidos por las existentes Áreas de Trabajo:
- Dirección Nacional de Cuentas
Internacionales,
- Dirección Nacional de Cuentas
Nacionales,
- Dirección Nacional de Planificación y
Coordinación Estadística,
Dirección Nacional de Estadísticas del Sector
Externo,
- Dirección Nacional de Estadísticas
Sociales y de Población,
- Dirección Nacional de Estadísticas de
Condiciones De Vida,
- Dirección Nacional de Recursos
Humanos y Organización,
- Dirección General de Administración y
Operaciones,
- Dirección de Metodología Estadística,
- Dirección de Informática,
- Dirección de Asuntos Jurídicos,
- Dirección de Difusión
Artículo 9.- Las
Direcciones de las distintas Áreas de Trabajo recientemente enunciadas, serán asistidas a
su vez en su estructura operativa a través de las distintas Direcciones que la integran,
con la organización funcional operativa existentes, anterior a la intervención del
organismo y a las que correspondiera para el cumplimiento eficiente y transparente de sus
funciones
Artículo 10.- El Director
General, y el Director adjunto, serán designados por concurso, permanecerán cinco años
en sus cargos, pudiendo presentarse a concurso para renovarlos. Será incompatible con
el cargo de director el desempeño de cualquier otro cargo en el sector público o en firmas
consultoras nacionales o extranjeras. Tendrán dedicación exclusiva en su función. No
podrán desarrollar actividad laboral alguna en el sector público o privado con excepción
de la actividad docente. Durante su mandato, gozarán de estabilidad funcional y no
podrán ser separados de sus cargos mientras mantengan su buena conducta, salvo caso
de mal desempeño del mismo, renuncia, inhabilidad, incompatibilidad, procesamiento
firme o condena judicial por delito doloso o incurrir en actos que impliquen un exceso en el
ejercicio de las atribuciones conferidas para el cumplimiento de las funciones del
organismo de regulación, fiscalización y control o de las obligaciones inherentes a su
cargo.
Artículo 11.- Los
cargos técnicos de los Directores de las distintas Áreas de Trabajo, y las Direcciones de
cada Área como Director Nacional, Director y Jefe de Departamento se cubrirán por
concurso. Las propuestas del Jurado o Comité de Selección serán elevadas al Director
General para su aprobación. Tendrán dedicación exclusiva en su función. No podrán
desarrollar actividad laboral alguna en el sector público o privado con excepción de la
actividad docente. Durante su mandato, gozarán de estabilidad funcional y no podrán ser
separados de sus cargos mientras mantengan su buena conducta, salvo caso de mal
desempeño del mismo, renuncia, inhabilidad, incompatibilidad, procesamiento firme o
condena judicial por delito doloso o incurrir en actos que impliquen un exceso en el
ejercicio de las atribuciones conferidas para el cumplimiento de las funciones del
organismo de regulación, fiscalización y control o de las obligaciones inherentes a su
cargo.
Artículo 12.- El
Jurado del Concurso o Comité de Selección estará integrado por cinco (5) miembros,
designados dos (2) por el Poder Ejecutivo Nacional y tres (3) por Economistas e
Investigadores reconocidos especialistas nacionales y/o extranjeros, será requisito gozar
de reconocida ecuanimidad e independencia de criterio y reunir antecedentes académicos,
profesionales y laborales en materia de selección de personal, recursos humanos y en
materias relativas al sector Estadístico. El Jurado o Comité de Selección elevarán para
cada cargo a cubrir una terna al Poder Ejecutivo, quién designará en cada cargo a uno de
los integrantes de la terna. Los integrantes del Jurado o Comité de Selección no revestirán
el carácter de funcionarios públicos, pero sí les serán aplicables todas las reglas referidas a
conflictos de que pudieran afectar o poner en riesgo la independencia de criterio e
imparcialidad en el ejercicio de su función.
Artículo 13.- Los
integrantes del Jurado o Comité de Selección percibirán, por sus tareas, una remuneración
acorde con las tareas encomendadas. Durarán en sus funciones, como máximo, ciento
ochenta (180) días contados a partir de la notificación de su designación. Dentro de ese
plazo deberán completar su función principal que es la conducción de los procesos de
selección de los miembros Directores del INDEC mediante la convocatoria a concurso
público de oposición y antecedentes, a fin de seleccionar los postulantes a ocupar los
cargos que deban cubrirse, de acuerdo con los objetivos para los que hayan sido
convocados.
Artículo 14.- A los
efectos del ejercicio de su función, el Jurado o Comité de Selección deberá:
a) Dictar el pliego de bases y condiciones
generales de los concursos públicos de oposición y antecedentes, el que será aprobado
por Resolución Conjunta que deberá incluir, como mínimo:
1. las condiciones mediante las cuales los
postulantes deberán acreditar sus antecedentes, experiencia profesional y académica en
la materia;
2. los mecanismos de evaluación que
resulten necesarios y la habilidad de los postulantes seleccionados para la cobertura del
cargo;
3. la garantía de los principios de
publicidad, igualdad de acceso de los postulantes y de idoneidad de los seleccionados;
4. establecer en colaboración con la
autoridad de aplicación de la Ley Nº 25.188, Ley de Ética de la Función Publica, los
mecanismos que permitan evaluar los antecedentes reunidos por los postulantes
presentados respecto de posibles situaciones de incompatibilidades o conflictos de
intereses que pudieran afectar o poner en riesgo la independencia de criterio e
imparcialidad en el ejercicio de su función.
b) Dictar el pliego de condiciones
particulares para los referidos concursos, que en cada elección deberá observarse,
determinando los conocimientos, habilidades y aptitudes básicas a satisfacer por los
postulantes seleccionados, según el perfil que se hubiera definido conforme lo dispuesto
en el inciso a) del presente artículo.
c) Remitir en consulta previa, como parte
del proceso de selección, a la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.188, los
antecedentes de los postulantes que hayan superado las evaluaciones de condiciones de
idoneidad profesional, a fin de que emita un dictamen respecto a la situación de cada
postulante en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses, previstas en el
presente régimen.
d) Determinar por mayoría simple cuales
son los postulantes seleccionados, cuyo listado tendrá carácter vinculante. La calificación
positiva del Comité de Selección respecto de los postulantes, significará que aquellos
cuentan con idoneidad suficiente para el ejercicio del cargo.
e) Repetir los procedimientos de
selección, en los casos en que no existiere un número mínimo de TRES (3) postulantes
electos para cubrir el cargo.
f) Llevar a cabo convocatorias abiertas
que deberán difundirse en diarios de circulación masiva en todo el territorio nacional para
los llamados al concurso público de oposición y antecedentes.
g) Dictar su propio reglamento
interno.
Artículo 15.- El Comité de
Selección adoptará sus decisiones por simple mayoría mediante voto individualizado y
fundado, que quedará documentado por medio de actas. Los gastos que demande el
funcionamiento de cada Comité de Selección serán solventados mediante una alícuota fija
del presupuesto del INDEC, para cuya designación de directores haya sido convocado;
esta alícuota será determinada por la reglamentación. La nomina de los postulantes
propuestos, debe ser dada a publicidad en dos medios masivos y en el boletín oficial
durante dos días hábiles. Es requisito inexcusable para analizar la propuesta de
designación que se remitan los antecedentes que a juicio de los postulantes justifican la
designación de las personas propuestas.
Artículo 16.- En
caso de renuncia o fallecimiento o impedimento por más de Seis meses (6), del Director
General o Director Adjunto, el Jurado o Comité de Selección, convocará dentro de los
Treinta (30) días a un proceso de selección previsto en la presente ley, a efectos de cubrir
la vacante. En el caso que la renuncia o fallecimiento o impedimento se produjere dentro
de los dos (2) primeros años del mandato, el miembro reemplazante, tendrá un mandato
equivalente al período pendiente del miembro reemplazado.
Artículo 17.- Será
condición a reunir por los postulantes para ser designados en el cargo de Director General
o Director Adjunto, contar con antecedentes técnicos y profesionales y de gestión acordes
con el cargo a cubrir. Asimismo deberán ser mayores de TREINTA (30) años y no estar
incursos en las situaciones de incompatibilidad o conflictos de intereses establecidos en la
presente ley.
El Jurado o Comité de Selección, podrá
establecer requisitos y condiciones específicas de acuerdo a las características del cargo a
cubrir, en tanto sean generales y no discriminatorias.
Artículo 18.- Para
acceder a los cargos de Directores Nacionales, Directores y Jefes de Departamento
deberán contar con antecedentes técnicos y profesionales y de gestión acordes con el
cargo a cubrir. Asimismo deberán ser mayores de TREINTA (30) años, pudiendo el Jurado
o Comité de Selección establecer requisitos de acuerdo a las características del cargo a
cubrir.
Artículo 19.-
Disposición transitoria: El Poder Ejecutivo procederá dentro de los 60 días de
promulgada la presente ley, a designar al Jurado o Comité de Selección, y dentro de los
30 días siguientes a conformarse dicho Jurado procederá al llamado a concurso para
cubrir la totalidad de los cargos enumerados en el presente proyecto.
Artículo
20.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, etc.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El antecedente inmediato del proyecto son los
expedientes 154-D-2008 y 4284-D-2008, al no haber tenido tratamiento parlamentario,
hace que se reiteren sus contenidos
El INDEC es el más grande
centro de estadísticas del país. Es un organismo técnico del Estado (no del Gobierno). y
como tal, debe ser independiente del poder político. Igual que no debe estar contaminada
por las necesidades del poder político la información que difunde.
Toda información obtenida por el INDEC debe
ser confidencial, no puede revelar ninguna información que identifique a una persona o
entidad. Ninguna otra dependencia gubernamental tiene derecho a conocer las
respuestas recibidas.
El marco legal de creación del INDEC es la
Ley Nº 17.622- sancionada el 25 de enero de 1968 y el Decreto 3110/70 que dispone las
Disposiciones reglamentarias de la Ley, dictado el 30 de diciembre de 1970, y
posteriormente fuera el Decreto Nro. 1831/93 - del 1º de septiembre de 1993, que
explicitara su funcionamiento.
La ley le confiere responsabilidad directa en el
diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de
relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de
orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas.
El INDEC también tiene la
responsabilidad de coordinar el Sistema Estadístico Nacional -SEN-, bajo el principio de
centralización normativa y descentralización ejecutiva. Esto significa que el INDEC es
responsable del desarrollo metodológico y normativo para la producción de estadísticas
oficiales, asegurando la comparabilidad de la información originada en distintas fuentes.
El Sistema Estadístico Nacional
está integrado por los servicios estadísticos de los organismos nacionales, provinciales y
municipales.
El INDEC hasta hace dos años era un
organismo que depende de economía, a través de la Secretaría de Política Económica,
con presupuesto propio. Las direcciones de cada área estaban a cargo de profesionales
que accedieron a esos puestos a través de concursos.
La metodología de elaboración de las
estadísticas responde a criterios internacionales. Y son cotejados con las oficinas de
estadísticas de otros países en congresos y seminarios periódicos. El INDEC tenía 1.100
empleados, que en su gran mayoría graduados universitarios de áreas diversas como
estadística, matemáticas, sociología o economía.
Que en el pasado reciente y lejano se haya
intentado cosas parecidas, Deberá justificarse, y de una manera que no deje lugar a
dudas, por qué fueron relevados las directoras del área que se ocupa de los índices de
precios, nada más y nada menos.
Primero, por lo más obvio: porque el cambio siembra la enorme sospecha de que se
intenta dibujar el índice al gusto del Gobierno. Después, porque se ha desplazado a
funcionarias técnicas clave: cuya tareas está regida por metodologías rigurosas, y por lo
demás, internacionales.
El INDEC fue creado en 1968 y ejerce la dirección superior de todas las actividades
estadísticas que se realizan en el país. Aún así, nunca nadie admitió que fuese un
instituto autónomo: depende del Ministerio de Economía.
Como pasa con cualquier organización pública o privada, el trabajo de sus empleados
puede ser objetado o mejorado. Pero de un modo tal que no implique un avance sobre
sus funciones: claramente, porque eso dañaría la confiabilidad de todas las estadísticas
de la Nación.
A raíz de lo acontecido se obtuvo un fuerte
rechazo de economistas a la intromisión política en el INDEC
Un grupo de 241 economistas, sociólogos e
investigadores emitió una declaración en la que rechaza el desplazamiento de las
funcionarias que estaban a cargo de la medición de precios en el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC) y expresa su preocupación "por la calidad técnica de las
estadísticas públicas, su transparencia y confiabilidad".
Entre los firmantes aparecen economistas muy
reconocidos y de diferente ideología. Entre otros figuran Ricardo Arriazu, Daniel Artana,
Jorge Avila, Víctor Becker, Juan Luis Bour, Miguel Angel Broda, Roberto Cachanosky,
Roberto Cortés Conde, Carlos Floria, Pablo Gerchunoff, Ernesto Kritz, Juan J. Llach,
Manuel Mora y Araujo, Guillermo Rozenwurcel y Adolfo Sturzenegger.
El texto, consideró que las estadísticas son un "bien público" que debe cuidarse y, por lo
tanto, cuestiona la introducción de cambios metodológicos "en función de necesidades
coyunturales y sin respetar criterios técnicos establecidos". Esa forma de actuar, se
advierte, "amenaza tirar por la borda esfuerzos realizados durante largos años para
preservar indicadores" que reflejen la situación socioeconómica del país.
Según pudo saber el texto iba a ser firmado por otra veintena de profesionales, que se
abstuvieron por presiones recibidas desde ámbitos oficiales.
A esa declaración se sumó otra firmada por 19 ex funcionarios del INDEC, que consideran
"arbitrario e injustificado" el relevo de las funcionarias y advierten sobre el "intempestivo
cambio de metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por el cual
se sustituyeron los precios relevados por los encuestadores en dos de los rubros que
conforman el índice por precios "oficiales" informados por secretarías del Estado
Nacional".
Este texto sostiene que los criterios que aseguran la confiabilidad de los índices fueron
vulnerados en el cálculo de la inflación a partir del mes de enero de 2007.
La pérdida de significación del IPC como
medida de inflación comenzó en esa fecha.
La obsesión por controlar el índice de precios
antes que por combatir la inflación llevó a que los precios regulados sea por
congelamiento tarifario, sea a través de "precios índice" y retenciones, o por los
publicitados "acuerdos" representasen más de tres cuartos de la canasta del IPC.
Obviamente, se produjo una brecha creciente
entre la evolución de los precios regulados y consiguientemente, del IPC y la suba de los
precios no regulados.
Por ello, se venía afirmando que el IPC ya no
reflejaba la inflación sino la eficacia del Secretario de Comercio Interior: sugiriendo o
presionando a las empresas.
El propósito final del comisario de precios es
cambiar la composición del IPC, que resulta de la Encuesta Nacional de Gastos de los
Hogares, cosa que se lleva a cabo actualmente.
Sin credibilidad en sus índices, el INDEC vive
una crisis terminal. El Instituto aparece hoy sumido en una especie de crisis terminal
porque ha perdido lo más importante que debe tener un centro de análisis estadístico:
credibilidad. Un ejemplo de la repercusión negativa se expresa en la negociación de las
primeras paritarias
Desde hace dos años, cada vez que el INDEC
difunde los datos de precios, en forma casi unánime especialistas, técnicos, economistas
y hasta instituciones internacionales cuestionan las cifras aportadas por el organismo
social, sospechadas de manipulación. El FMI pidió aclaraciones y una misión de técnicos
solicitaría pormenores en Buenos Aires. Tampoco llama a asombro que el personal del
INDEC realice manifestaciones, denunciado alteraciones metodológicas en la confección
del índice.
En un mismo país, la inflación de las
provincias, que por catorce años coincidió con la del área metropolitana en un 98 por
ciento, pasó repentinamente a triplicarla. En consecuencia, el dinero necesario para
superar la línea de pobreza no puede ser el mismo en Buenos Aires que en Mendoza y
tampoco los requerimientos de incrementos salariales. ¿Habrá que recurrir a paritarias
desdobladas por región? ¿A que parámetro deben atenerse comerciantes de diferentes
provincias al cerrar una operación?
Luego tenemos dos historias bien diferentes.
Si nos atenemos a los índices de inflación de GBA, si en cambio se utiliza el índice del
Resto Interior urbano, o que contemple lo que está ocurriendo en los últimos meses el
resultado es cualitativamente diferente.
¿Qué índice mide mejor la "sensación
térmica", el que utiliza los datos de inflación de GBA o algún otro que contemple la
inflación del interior del país? Como no podía ser menos, la Argentina tiene dos índices de
malestar (o de "condiciones macroeconómicas") para elegir. Pero de aquí en más será
fácil acceder a un nuevo índice para percibir la "sensación térmica" de los argentinos, y
eventualmente anticipar cambios en la misma.
INDEC no difundirá la inflación
de las provincias
La titular del organismo, Ana María Edwin, le
comunicó a las provincias que se "discontinuará" la publicación del IPC Nacional.
Como un segundo paso en esta iniciativa, el
INDEC decidió dejar de difundir el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, que
reflejaba la evolución de los precios en distintas provincias, en el marco de la puesta en
marcha del nuevo sistema para medir la inflación.
Hasta el momento, en ocho jurisdicciones, incluidas Mendoza, Córdoba y Rosario, entre
otras, se relevaban los precios de bienes y servicios, para luego ser publicados en el
boletín del INDEC, mientras que ahora sólo se hará con Gran Buenos Aires.
En los últimos meses, los indicadores provinciales en algunos distritos llegaban a duplicar
e incluso triplicar los guarismos del área metropolitana, siempre según las mediciones
oficiales.
El Índice de Precios al Consumidor Nacional se desagregaba en un índice para la Ciudad
de Buenos Aires y otro para los Partidos del Gran Buenos Aires. A su vez, el IPC de la
provincia de Buenos Aires se componía de los índices de los 24 partidos del Gran Buenos
Aires, La Plata y Mar del Plata.
El resto de las provincias participantes recolectaban precios en los siguientes
aglomerados: provincia de Córdoba: Gran Córdoba; provincia de Santa Fe: Gran Rosario
y Gran Santa Fe; provincia de Mendoza: Gran Mendoza; Provincia de Tucumán: Gran
Tucumán; provincia de San Luis: ciudad de San Luis; provincia de Catamarca: Gran
Catamarca.
La metodología utilizada era la misma para cada una de las provincias. No obstante, las
características de cada una de ellas determinaban que el índice se elaborara a partir de
canastas y ponderaciones diferentes para los productos que las integran, determinando
incidencias y niveles distintos en cada jurisdicción.
Mientras el IPC del Gran Buenos Aires se
elaboraba con una canasta de 818 variedades, el resto de las provincias utilizaba entre un
máximo de 480 y un mínimo de 238 variedades de productos, de los cuales sólo 162 son
comunes a todas las provincias
Rebelión estadística: las
provincias se agrupan para difundir sus números
Luego de que la directora del INDEC, decidiera
suspender la difusión de los IPC de las provincias por razones metodológicas, los
estadísticos de todas las jurisdicciones se reunieron en Buenos Aires. En su mayoría,
decidieron que continuarían difundiendo los números que relevan hasta ahora. Y podrían
sumarse otras más para hacer un relevamiento "lo más completo posible". Los técnicos
recelan de los argumentos de Edwin a pesar de que los índices de las provincias,
efectivamente, no serán homogéneos con el nuevo IPC nacional.
Con la inminencia del debut del nuevo índice
de precios al consumidor (IPC), el INDEC se enfrentó al dilema de qué hacer con los
índices de inflación provinciales que todavía no incorporaron la nueva metodología. Así
fue que la semana pasada decidió discontinuar la publicación centralizada de estos datos,
que los analistas consideran más aproximados a la inflación real.
Las miradas de los analistas se centraron en
San Luis, la única jurisdicción que conserva plena independencia en la confección de sus
estadísticas tras la intervención del INDEC de enero del año pasado. Esto motivó que, los
directores de Estadística provinciales, reunidos por la Dirección Nacional de Población del
Ministerio del Interior, en el marco de la Comisión Federal de Población, abordaron la
cuestión, independientemente de la convocatoria. "Charlamos entre nosotros y el tema
central era el del INDEC y cómo repercute su situación en el sistema estadístico
nacional"
Veamos algunas otras
consideraciones:
Los controles de precios y la manipulación del
IPC significan, para los tenedores de deuda indexada por inflación, un nuevo default. El
control del índice ya sirvió en 2006, 2007 y 2008 para reducir la incidencia de la deuda
ajustable por CER (que replica al controlado IPC). Obviamente, un "ahorro" basado en la
manipulación del índice de ajuste constituye un incumplimiento de fondo a las condiciones
de emisión de los títulos.
Más allá de la imagen de inflación contenida
que ofrece el IPC, los perjuicios resultantes de reprimir los precios de los productos
integrantes de esa canasta van quedando a la vista.
Pero la manipulación de las cifras se extendió
también a otros indicadores, por lo tanto se ha perdido la confiabilidad total a los números
que comunica el INDEC, y como ejemplo tenemos:
El INDEC dio cinco informes
que reflejan una milagrosa reactivación
en diciembre de 2008
El organismo oficial informó que en 2008 la
Argentina creció 7,1%, por un repunte insospechado en diciembre. Emitió comunicados
con índices, en algunos casos con dos meses y medio de antelación. Según ellos, habría
caído el desempleo, subió el uso de capacidad fabril y mejoró la actividad industrial.
También creció la participación de los asalariados en la distribución del ingreso y cayó la
de los capitalistas. Los datos fueron distribuidos y distan de todos los pronósticos
privados, lo cual eleva las sospechas que ya se tenían sobre la manipulación
estadística
Después de haber demorado la publicación del
dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de noviembre, el Gobierno
difundió en forma sorpresiva una catarata de indicadores estadísticos, cinco
estadísticas:
- Actividad Económica, Anticipo de la
Industria (EMI), Distribución del Ingreso, Desempleo y Capacidad Instalada de la Industria
que apuntan en su totalidad y diversidad a mostrar una economía pujante en el mes de
diciembre, desacoplada de la situación internacional y desconectada de los pronósticos
de los analistas.
Se esperaba que el EMAE mostrara una
contracción de la actividad de 1,5% en noviembre respecto de octubre, pero resultó que el
INDEC informó que no hubo variación y sobre un crecimiento estimado contra noviembre
de 2007 en 3% dijo que fue de 4,6 por ciento.
A esos datos se añadió un adelanto de los de
diciembre. Para ese mes, la mayoría de los analistas pronosticaba una caída de actividad.
Según el INDEC, se creció 0,7% respecto de noviembre pero el crecimiento anual
(comparando diciembre 2008 contra diciembre de 2007) fue de 7,4%, según el INDEC.
Las cifras están llamadas a generar
controversias y a acrecentar las dudas acerca del manejo de las estadísticas oficiales.
La economía creció en noviembre 4,6% en
relación con igual mes del año anterior. En diciembre, la actividad se habría expandido
7,4% con respecto al mismo mes de 2007. Así, la actividad económica creció 7,1%
durante los 12 meses de ese año.
*La actividad industrial en todo 2008 se
expandió 4,9% respecto de 2007 y mientras el Gobierno se esfuerza por frenar oleadas
de despidos masivos en todas las ramas de la industria, afirmó el INDEC que el uso de la
capacidad instalada de la industria fue del 76,1% en diciembre de 2008, y cerró en un
77,1% en el último trimestre del año pasado.
Para tener idea de la magnitud de la sospecha
sobre el número, se trata del mismo nivel de igual trimestre de 2007, cuando apenas
asomaban los efectos de la crisis financiera internacional y no había sucedido el conflicto
con el campo.
*El desempleo retrocedió hasta el 7,3% en el
último trimestre de 2008. En el 3° trimestre, este dato había sido del 7,8 por ciento.
*En 2008 la remuneración del trabajo
asalariado participó en un 43,6% en el valor agregado bruto. Se trata de un incremento
del 0,7% respecto de 2007 y de 9,3% respecto de 2003.
Calendario. Desde octubre, los analistas,
empresarios y cámaras anticipan una fuerte desaceleración económica y pronostican
incluso una recesión para este año. Pero los datos de anoche acrecientan las dudas por
la metodología de "prepotencia informativa".
Tanto es así que el INDEC adelantó
sensiblemente la difusión de los indicadores: estaba prevista la difusión del Anticipo del
Estimador Mensual Industrial (EMI) y del informe de Utilización de la Capacidad Instalada
de la Industria en diciembre.
La estadística de desempleo fue anticipada en
más de un mes. El avance de las tasas generales del mercado de trabajo de la Encuesta
Permanente de Hogares estaba programado para el 25 de febrero.
A la vez, la Distribución Funcional del Ingreso,
también de la EPH, estaba programada sólo para el 26 de marzo próximo
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que "el
crecimiento de la economía en 2008 fue del 7,1% con respecto al 2007", a pesar de la
crisis económica mundial. Sin embargo, el jefe de Gabinete reconoció que el crecimiento
"tuvo un nivel de caída en octubre y noviembre", pero que "mostró una recuperación en
diciembre, que permite mostrar un cierre de año de fuerte crecimiento a pesar del
contexto internacional".
Hay 24
manipulaciones en el INDEC
Los técnicos "rebeldes" marcharon contra los
2 años de intervención y denunciaron que hay más datos falseados la manipulación de los
índices oficiales y la "destrucción" del organismo.
Calificaron la conducción que comanda Ana
María Edwin como "la más destructiva y violenta gestión que ha sufrido el organismo
desde la recuperación de la democracia". Y distribuyeron un documento en el que detallan
las 24 irregularidades que afectaron los cálculos y la difusión de otros datos oficiales -
además de la inflación-, como PBI, pobreza, empleo y salarios.
Si la inflación, como se sospecha, está
subestimada, el PBI oficial es superior al real y los tenedores de esos papeles reciben del
Estado una retribución mayor.
Las otras irregularidades son:
La Encuesta de Gastos de los Hogares
fue difundida sólo parcialmente.
Se desconocen las canastas básicas
diferenciadas por regiones.
Los informes de pobreza no explican el
procedimiento de cálculo de las canastas regionales.
No se difunde más la incidencia del
plan Jefes y Jefas de Hogar en la pobreza y la indigencia.
Ha desaparecido del último informe de
la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) el impacto de esos planes en las tasas
básicas.
Ya no se informan el nivel educativo ni
la rama de actividad de la población económicamente activa.
Se ha modificado la metodología del
coeficiente de variación salarial.
No volvió a publicarse la evolución de
la distribución del ingreso informado por los hogares.
La distribución funcional del ingreso "se
calcula sobre un PBI adulterado", denuncia el comunicado.
Además, utiliza datos de la EPH, cuyo
equipo original fue removido.
El PBI muestra inconsistencias y el
subdirector del área renunció por las presiones recibidas.
El crecimiento de la recaudación del
IVA muestra una "inflación escondida" del 20% para 2008.
La evolución de los precios de las
provincias triplica el IPC oficial, pese a que no hay políticas ni antecedentes históricos que
lo justifiquen.
El Censo Nacional Agropecuario salió
fuera de término.
No se han publicado los resultados de
la encuesta nacional agropecuaria de 2004, 2005 y 2007.
Desde septiembre, dos ministerios
calculan los costos de la construcción con indicadores ajenos al Indec.
El próximo Censo Nacional de
Población está "totalmente atrasado".
El anuario del Indec ahora tiene la
mitad de páginas y la mitad de ejemplares impresos.
La dirección del Indec no difundió 25
informes de prensa realizados por el equipo original de la EPH.
Se difundió el aumento del PBI anual
antes de que salieran los números del cuarto trimestre.
El estimador mensual de actividad
mostró un alza del 7,4% pese a la caída del 10% en las importaciones.
La producción de alimentos creció en el
último trimestre de 2008 más que en los mejores meses de la recuperación económica,
según el Indec.
Se agregó una pregunta en la encuesta
de empleo que podría reducir la cantidad de desocupados.
No se publicaron los resultados de la
Encuesta a Grandes Empresas.
Contar con estadísticas
públicas certeras es un derecho básico de las sociedades democráticas modernas. Es a
partir de ellas que se toman innumerables decisiones, tanto referidas al diseño de las
políticas públicas como a las actividades del sector privado.
Afectar la comparabilidad intertemporal e
internacional de las estadísticas es violentar el derecho de la ciudadanía a la información
pública. La falta de credibilidad en la producción del Sistema Estadístico Nacional
perjudica la acción de organismos públicos y privados, debilita la rigurosidad de los
estudios académicos, y enturbia el debate público sobre cómo implementar mejores
políticas para promover la equidad y el crecimiento.
Las políticas económicas de los últimos años
han producido efectos positivos en términos de la generación de empleo, el crecimiento
de la producción, y la solvencia de las finanzas públicas. Pero es un hecho conocido que
las presiones inflacionarias serán por algunos años un elemento inherente al modelo
elegido, y que, por lo tanto, debe prestarse particular atención a la implementación de
políticas que la combatan eficazmente.
Se ha retrocedido a través de medidas
concretas en la intervención política en el INDEC.
¿Por qué son necesarias las
estadísticas?
Las mismas son relevantes para tomar
decisiones, sean de políticas públicas y/o decisiones privadas.
En el plano internacional, las estadísticas
sobre déficit fiscal y PBI de los diferentes países europeos servían para determinar qué
países cumplían, y cuáles no, el Tratado de Maastricht.
El uso de las estadísticas se destaca como el
de herramienta para realizar diagnósticos. En este sentido las estadísticas sirven para
complementar la visión que surge de la experiencia individual y la que se desprende de la
interacción directa.
La estimación sistemática de estadísticas, por parte de los Estados, destinada a verificar
modificaciones de corto plazo en variables económicas como precios, PBI, comercio
exterior, finanzas públicas, stock de dinero y depósitos, etc., es propia de la segunda
mitad del siglo XX. Con anterioridad hubo esfuerzos aislados e individuales (en PBI desde
el siglo XVII, en precios desde la segunda mitad del siglo XIX, en comercio exterior y
finanzas públicas hay registros bien viejos, pero no por razones estadísticas sino de
control por parte de las autoridades).
Como ocurre con frecuencia, inventado un instrumento se lo aplica de manera
retrospectiva. Existen actualmente estimaciones, que hay que utilizar con suma cautela,
de cuentas nacionales y de precios de por lo menos 10 siglos.
Estimar estadísticas genera beneficios, pero
también genera costos y plantea problemas tanto conceptuales como de estimación. Si el
PBI se utiliza como indicador de bienestar, en función del tamaño de la "torta"; ¿debería
incluirse en su cálculo el valor agregado generado por la producción de armas, drogas,
tabaco, bebidas alcohólicas, etc.? Si una caída de la productividad del empleado público
obliga a tomar más gente; ¿en qué sentido el resultante aumento del PBI es un indicador
de mejora? Estos son claros ejemplos de problemas conceptuales.
Los problemas de estimación derivan del hecho de que como es muy costoso conseguir
todos los datos (los referidos al "universo") sólo se toman algunos datos (los de la
"muestra"). Pero toda muestra tiene implícito un margen de error, mayor cuanto menor es
el tamaño de la muestra, cuanto mayor es la heterogeneidad del universo y cuanto mayor
es el sesgo de la muestra.
Nada de todo esto tiene que ver con la barrabasada que a comienzos de 2007 el Poder
Ejecutivo hizo en el INDEC, cuando rompió el termómetro al dibujar el aumento de los
precios al consumidor, y que recientemente continuó al pretender estimar lo que ocurrió
con las líneas de pobreza e indigencia utilizando precisamente la estimación dibujada del
IPC.
Las estadísticas son como las fotos. Frente a ellas y con posterioridad puede aparecer la
correspondiente lectura o interpretación, es decir, la elaboración "teórica" compatible con
los datos. Algunos toman los datos para explicarlos causalmente (por qué el PBI varió
como lo hizo, durante determinado período), otros para proyectar (cuánto variará el PBI
durante este año y el próximo).
La estadística, la explicación teórica y el
pronóstico utilizan el mismo tipo de datos pero se trata de planos bien diferentes. Se
analizan los hechos con informaciones alternativas o complementarias, se analizan las
explicaciones y las proyecciones con teorías y técnicas alternativas o
complementarias.
La intervención del Ministerio de Economía, a
través de la Secretaría de Comercio Interior, en el trabajo y las metologías utilizadas por
los profesionales del INDEC, y, en particular frente a las modificaciones introducidas en el
cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza ese organismo, afecta
también el ingreso, porque el incremento de los precios de los productos de la Canasta
Básica Alimentaria impacta más directamente en los sectores de más bajos recursos, que
destinan aproximadamente la mitad de sus salarios a pagar ese tipo de productos
El gobierno comenzó a cambiar funcionarios
del INDEC, el organismo que difunde todos los datos de la economía. Tontamente, por no
convalidar tres o cuatro décimas de aumento más en la inflación de enero, ahora perderán
toda credibilidad los números que se informen. Por más que no se los modifique, que los
difunda Benedicto XVI y sean reflejo del buen momento que atraviesa la economía, habrá
dudas
Desde el año 2007, cuando el Gobierno fue
avanzando en la regulación sobre distintos precios, esto se fue haciendo más
evidente
El índice de inflación minorista tiene gran
relevancia porque es un "termómetro" clave de la economía. Por ejemplo, a menor
inflación estadísticamente hay menos indigentes y pobres. Este indicador también incide
sobre las discusiones salariales. En las paritarias o en el Consejo del Salario Mínimo,
tanto empresarios como gremialistas toman la inflación oficial como una referencia para
discutir los nuevos aumentos de salarios. Además, influye sobre los montos de la deuda
pública en pesos que se ajusta según la inflación a través del CER (Coeficiente de
Estabilización de Referencia).
El Coeficiente de Estabilización de Referencia
(CER), es un índice de ajuste diario, elaborado por el Banco Central (BCRA), que refleja
la evolución de la inflación.
Para calcularlo, se toma como base de cálculo el IPC y se aplica para actualizar las
cuotas de los créditos hipotecarios cuya garantía "no" sea vivienda única, familiar y de
ocupación permanente.
También se usa para indexar los créditos hipotecarios de viviendas cuyo monto original
supere los 250 mil dólares, préstamos personales superiores a 12 mil dólares y prendarios
superiores a los 30 mil dólares. El BCRA pretende con este índice hacer bajar la tasa de
interés de los préstamos.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) es,
como todos los números que surgen de un promedio, odioso para algunos, agradable
para otros e indiferente para unos pocos. La relación es casi matemática: quienes se vean
más afectados que el promedio tendrán peores sentimientos, los que estén por debajo del
índice al revés.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INDEC) está en el centro de los cuestionamientos desde diferentes puntos del poder
político y económico, donde consideran que algunas de sus mediciones son antojadizas y
no responden a la realidad.
Como antecedentes que avalan esta posición
habría que repasar la Historia del Indec para darnos la verdadera magnitud y relevancia
de un organismo dedicado alas estadísticas de un país.
La burda manipulación que el Gobierno hace
de los indicadores económicos que desarrolla el INDEC en algún momento terminará por
sincerarse a causa del peso de la realidad. En ese momento, la inflación se disparará, los
bonos ajustables por CER se volverán impagables y nuevamente estallarán la pobreza y
la indigencia.
Pero esta intervención ha generado dos
hechos nuevos.
- Uno consiste en que ha logrado reducir
artificialmente la pobreza.
El cálculo de pobreza se hace la siguiente
forma: el "INDEC" utiliza el método del ingreso para medir la pobreza. Es decir, un hogar
es considerado pobre si su ingreso no le alcanza para comprar una serie de productos
alimenticios, algo de transporte, medicina y ropa. Un matrimonio con dos hijos menores es
pobre si sus ingresos no alcanzan para comprar los bienes y servicios que el "INDEC"
establece en la canasta de bienes y servicios que se deben consumir para evitar la
pobreza. Por ejemplo, una familia necesita tener un ingreso de $ 950 mensuales para
poder comprar la canasta de bienes y servicios mínima que los coloca fuera de la línea de
pobreza. Si gana menos de los $ 950 por mes, esa familia es pobre. Para el caso de la
indigencia, se utiliza el mismo mecanismo, aunque con una canasta de bienes y servicios
mucho más reducida
Si los precios de la canasta están dibujados y
distorsionados por intervenciones del Gobierno, esa canasta tiene un costo artificialmente
más bajo. En consecuencia, milagrosamente la gente pasa a tener un ingreso que supera
al costo de la canasta de bienes y servicios. Lo que se hace es mentir sobre el costo de la
canasta. Al decir que es menor, los pobres e indigentes son menos. Un truco estadístico
bastante burdo que queda desmentido con sólo recorrer la Argentina o ver la legión de
cartoneros que deambulan por la ciudad revolviendo las bolsas de basura
- El otro hecho nuevo consiste en el
default encubierto de la deuda pública
El 42% del stock de deuda pública está en
pesos ajustables por CER (aproximadamente unos $ 160.000 millones). Como el CER
(coeficiente de estabilización de referencia) se elabora en base al IPC y éste está
dibujado, lo que está ocurriendo es que, al mostrar un incremento menor al real, los
tenedores de los bonos ajustables por CER reciben menos capital del que les
correspondería. Es como si el Gobierno le dijera al inversor: "tengo que ajustar el bono en
un 20% anual, pero como dibujé el IPC te voy a pagar sólo el 9% adicional". En definitiva,
el Gobierno no está pagando todo lo que debería pagar.
Para tener una idea del problema en que nos
ha metido el Gobierno con el festival de bonos ajustables por CER que emitió, basta con
dar un simple dato. Por cada punto de inflación mensual que se incrementa el IPC, la
deuda pública sube en $ 1.600 millones mensuales. Una inflación del 10% incrementaría
el stock de deuda en $ 16.000 millones. Ese aumento se comería todo el superávit fiscal.
De manera que la bomba de tiempo inflacionaria que ha desarrollado el Gobierno junto
con el creciente endeudamiento en bonos ajustables por inflación nos lleva de cabeza a
otro problema de deuda pública.
El día que sea insostenible la mentira oficial
sobre la inflación, el 42% de la deuda será impagable y caeremos en otro default al
tiempo que, nuevamente, estallará la pobreza y la indigencia.
Los acuerdos de precios o las intervenciones
metodológicas en el INDEC generan cierta incertidumbre, que en el futuro puede hacer
mella sobre los esfuerzos que para atraer inversiones. Claro que sin contar con el hecho
de que el Gobierno pierde un instrumento que sirve para medir la eficiencia de sus propias
políticas.
Entre las "soluciones" que intentó el Gobierno
para una inflación que crecía, tampoco sirvió "matar al mensajero", metáfora que se hizo
carne, el mensaje sigue siendo el mismo, y su correspondencia con la realidad
también
¿Por qué las estadísticas
deben ser elaboradas por organismos públicos?
Principalmente porque las estadísticas no
tienen apropiabilidad privada, o sea que ningún privado puede generar recursos de las
mismas. Sólo los gobiernos pueden gastar fondos públicos provenientes de impuestos
para hacer frente a los salarios para realizar los relevamientos estadísticos. El Gobierno
no cumple con la cláusula del "secreto estadístico" que es básica para poder realizar esos
relevamientos.
El INDEC no sólo elabora estadísticas sobre
precios (IPC, IPM, Construcción, Supermercados, etc.) por lo cual es cuestionado, sino
que elabora estadísticas sobre Población, Calidad de Vida, Trabajo e Ingresos,
Educación, Salud, Seguridad (atrasadas), Turismo, Sectores (Agropecuarias, Minería,
Energía, Industria, Construcción, Comercio, Servicios, Sector Externo), Empresas y las
Cuentas Nacionales, entre las de rutina.
A esas estadísticas deben agregarse los tres
censos. ¿Cada cuántos años se realiza un censo? Por convención de las Naciones
Unidas, debe ser como mínimo cada 10 años. El Censo Poblacional, en años que
terminan en 0; el Censo Nacional Económico, en años que terminan en 4, y el Censo
Nacional Agropecuario, en años que terminan en 8. Y la elección de los años no es
"casualidad", es para medir a nivel mundial la población, la riqueza económica y los stocks
pecuarios y áreas sembradas.
Las provincias. El sistema estadístico
argentino está conformado por el INDEC a nivel nacional y las 24 Direcciones Provinciales
de Estadísticas (DPE) de cada una de las provincias.Las DPE no están ajenas a las
estadísticas. En un país con organización federal las mismas deberían ser
confeccionadas por las DPE. Sin embargo, muchos gobiernos provinciales fijan
presupuestos exiguos a las DPE, dependiendo las mismas entonces de los fondos
enviados por el INDEC (para la EPH, etc.). Hay DPE buenas y las hay malas, como las
personas. Pero lo increíble es que las provincias no inviertan en sus DPE para disponer
de los datos, a efectos de tomar medidas de políticas públicas. No sólo tenemos
problemas con el INDEC, sino también con muchas DPE.
La tentación. Para los gobiernos de cualquier
país controlar las estadísticas es una tentación (por ejemplo, en Gran Bretaña las
estadísticas de delitos son elaboradas por el organismo encargado de combatir el crimen)
pues les permite retocar las cifras por las que son evaluados. Con ello lo único que logran
es no disponer de estadísticas válidas que les permitan elaborar e implementar políticas
consistentes de largo plazo como acá la política local anti inflacionaria debe ser
establecida sobre la inflación real y no sobre la inflación resultante del IPC "tramposo".
En los EE.UU. se publican cuatro índices de
precios consumidor alternativos, con y sin productos estacionales, con y sin energía, y
uno que toma en cuenta el gasto de los consumidores. En nuestro país parece que será
uno solo, y seguramente será el que muestre la menor tasa de inflación mensual.
Conclusión. Un nuevo IPC lleva a una
"discusión metodológica", pero un "cambio arbitrario de canasta y/o muestra" (como el
caso turismo y vaya uno a saber qué otros ítems en 2007) no es igual o lo mismo. Lo
primero es una discusión académica, lo segundo, "ser cocinero de números".
El hecho de hacer reemplazos arbitrarios tiene
solamente una consecuencia importante, que es justamente la pérdida de credibilidad de
una estadística, cuando ésta depende casi enteramente de su confianza. La confianza se
destruye en un simple acto, en forma instantánea, pero su reconstrucción lleva mucho
tiempo y según lo que se destruya se pueden tardar décadas en su reconstrucción.
¿Podrá ser reemplazado el
IPC oficial por índices privados?
Seguramente. No contendrán tantos productos
y servicios como el IPC del INDEC, pero al menos mostrarán la "verdadera tasa de
inflación" en lugar de la "inflación oficial", la que cualquier persona desecha luego de
visitar un almacén o supermercado.
La pregunta que se debe hacer es ¿cuál es el
máximo de impuesto inflacionario que el Gobierno puede aplicar sin perder apoyo
político? Todo parece estar indicando que el Estado percibe que ya ha llegado al tope
tolerable por la población o está muy cerca de llegar al máximo posible.
Algún día al INDEC le permitirán recuperar su
autonomía y profesionalidad. Cuando eso ocurra no habrá que imaginar qué hay más allá
de nuestra experiencia individual, para ubicarnos en el entorno en el cual operamos, sino
que lo podremos hacer de manera directa
L La primera lección de la
estadística matemática nos enseña que los números índices pueden determinarse de
manera simple o ponderada
Los índices simples
- Los índices simples son aquellos que
no tienen en cuenta el peso ni la participación de distintas cantidades de bienes
consumidos. Es decir, se limitan a consignar precios exentos de cantidades.
Estos índices simples se calculan de diversas
maneras, sujetas a metodologías universalmente reconocidas:
- como una mera suma de precios reales
para distintos productos, como ser: alimentos, indumentaria, servicios y bienes de
consumo durable. El método toma el resultado de esa suma para un mes determinado y
lo equipara a una base igual al número 100.
- como un promedio aritmético de
precios relativos, relacionando el precio de cada producto para un mes determinado con
el precio del mismo producto en el mes tomado como base y promediando luego todos los
datos relativos.
- como una mediana de precios,
ordenando todos los precios relativos para cada mes y calculando cuál es el promedio
entre el más alto y el más bajo. Ese promedio se denomina "mediana de una serie de
precios".
- como un promedio geométrico de
precios, que es una variante del método de promedios aritméticos, con la diferencia de
que, en lugar de sumar los precios de los distintos productos, se los multiplica y al
resultado se les extrae la raíz con exponente "n".
- como un promedio armónico de precios
relativos, que consiste en determinar la media aritmética de la razón inversa de todos los
precios relativos.
Con estos cinco métodos
alternativos, el secretario de Comercio Interior tendría un primer abanico de datos
mensuales, concordantes y explicativos de situaciones reales variadas
Índices de precios ponderados
Pero, si quisieran avanzar en un camino de mayor precisión científica, correspondería
ponderar cada uno de los precios relevados por los encuestadores del INDEC por la
cantidad realmente consumida. Para ello, se podría utilizar la encuesta de hogares
existente, que indica cuál es la cesta o canasta de bienes que componen el consumo
habitual de una familia que vive en Capital Federal o en las capitales de provincias.
Esta cesta de cantidades de distintos productos puede permanecer fija e inmutable a
través del tiempo para multiplicar cada producto por el precio correspondiente. El método
se denomina "Laspeyres" en homenaje al estadístico alemán Etienne Laspeyres (1834-
1913), que lo ideó para conocer cuál es el precio actual de una canasta de bienes que se
consumía en un tiempo pasado, denominado período base. El método se caracteriza
porque supone invariable las cantidades y tipos de productos consumidos. El índice de
Laspeyres, utilizado por el INDEC hasta la intervención de enero 2007, permite comparar
con un mes determinado una serie de datos extendida hacia el pasado o hacia el
futuro.
Como generalmente se afirma
que la gente modifica sus hábitos de consumo -cambiando aquellos productos que suben
de precios por otros que se mantienen estables, o introduciendo productos que la
publicidad les muestra como más atractivos y novedosos- surgió otra fórmula alternativa
que se denomina "Paasche", en homenaje a otro estadístico alemán, Hermann Paasche
(1851-1925), quien estableció una metodología diferente que consiste en modificar la
cesta o canasta de productos consumidos mes a mes según las preferencias de los
consumidores, de manera que se pueda determinar qué precios hubiera tenido en el
pasado la canasta de bienes que hoy se está consumiendo. Esta muestra cambiante es
multiplicada por los precios de todos los artículos para compararlos con los precios que
tenían en el período considerado base.
Cada uno de estos métodos tiene sus pro y contra. De todas maneras, los índices de
Laspeyres y Paasche pueden combinarse entre sí, de modo de calcular un tercer índice
denominado "Índice ideal de Fisher". Para obtenerlo, se debe multiplicar ambos cálculos y
sacar la raíz cuadrada del resultado de esa multiplicación. Así, se obtiene un tercer índice
matemático que promedia geométricamente el índice de una canasta rígida (Laspeyres)
con el índice de una canasta flexible (Paasche).
Índices de precios ajustados
Aun más: si se alega que los índices de precios están afectados por circunstancias
estacionales,como por ejemplo el precio de las naranjas en verano o el precio del tomate
y la lechuga en invierno, entonces se pueden realizar ajustes estacionales o índices de
precios desestacionalizados, los cuales tienen en cuenta esas fluctuaciones periódicas
para suavizar su incidencia en el cálculo mensual del índice.
Para eliminar esas oscilaciones más o menos regulares, se pueden emplear diferentes
métodos estadísticos: uno, denominado de los promedios móviles, se logra sumando la
serie de doce meses, añadiendo el nuevo mes que va a medirse y restando el del año
anterior. Tales promedios actualizados van dejando atrás los precios de hace más de un
año e incorporan los precios de los nuevos períodos a medida que avanza el tiempo.
Otro método alternativo, más complejo, consiste en determinar el ajuste de las
oscilaciones de precios por medio de curvas de series potenciales que permiten eliminar
las tendencias de largo plazo sobre los precios. El ajuste de la tendencia puede realizarse
con el criterio de una simple línea recta que une la serie de altibajos en los precios o,
también, con una curva potencial de segundo grado, denominada parabólica.
Asimismo, pueden utilizarse otras curvas para ajustar datos de un índice de precios: la de
Gompertz, activamente empleada en el cálculo actuarial, y la exponencial o logística de
Pearl-Reed.
De manera que si los funcionarios del gobierno
tuvieran un poco de conocimiento básico de la estadística matemática, se habrían
abstenido de obrar como actuaron al destruir la confiabilidad del INDEC. En vez de
recurrir a la intervención prepotente y grosera, podrían haber ofrecido un abanico de
nueve índices de precios distintos para explicar la realidad del "modelo de acumulación
con matriz multisectorial" que su coeficiente intelectual les permita.
Hubiésemos ganado en serenidad, confianza y previsibilidad, para que cada cual pudiese
elegir aquella serie de datos que según su particular apreciación se corresponde con la
realidad que vive.
Después de más de dos años de manipulaciones que alcanzan directa o indirectamente a
casi todo el sistema estadístico, las dificultades para recomponer lo deteriorado son
incalculables. No sólo por la tarea estadística propiamente dicha, con lo engorroso que
puede resultar rehacer la serie histórica, sino por un sinnúmero de consecuencias
económicas, laborales y judiciales.
Los técnicos del Indec
denuncian: "se confunde secreto estadístico con secreto de estado"
Dentro del desmanejo inflacionario que hemos
padecido los argentinos durante décadas y viendo el rotundo fracaso que ha tenido la
política de controles de precios, en esta oportunidad hemos llegado a un extremo que
nunca antes se había producido: la intervención del INDEC. Ni José Ber Gelbard con sus
fuertes limitaciones intelectuales se animó a tanto
La percepción popular suele ser bastante más
aguda y rápida que nosotros podemos registrar. Cuando la inflación sube, el poder de
compra de los ingresos se deteriora mucho más de lo que indican las series de ingresos
reales, pues los retrasos en los mecanismos de ajuste y pago de ingresos y salarios,
pueden ser de magnitud tal que un salario perfectamente indexado (un salario que es
ajustado mes a mes con la inflación), resulta una quimera.
En los hechos, para preservar ingresos reales
medios con inflación creciente se requieren ajustes instantáneos y anticipación perfecta.
En tiempos en que la inflación sube, la sensación de pérdida de calidad de vida se
apodera pues de la mayoría de la población. Convivir con tasas de inflación de 2%
mensual no es lo mismo que hacerlo con tasas de 1% mensual, porque nos exige
acciones rápidas de corrección en nuestros ingresos y gastos que, de postergarlas,
hunden nuestro poder de compra. Por ello la tasa de inflación constituye un indicador
primario y sencillo del nivel de confort o incomodidad en que nos movemos
Pero no es el único elemento, ya que nuestros
ingresos en general variarán en forma inversa con la tasa de desempleo: cuanto más bajo
el desempleo, en general podremos esperar que los ingresos salariales se ajusten más
rápidamente, exista o no una curva de Philips estable, la relación inversa es la más
probable. En condiciones normales esperaríamos que ambos indicadores, inflación y
desempleo se muevan poco y en forma opuesta, de modo que "en promedio" ello
determinaría expectativas estables en el corto plazo, y un bajo nivel de ansiedad.
Pero no siempre estos índices se mantienen
estables. Arthur Okun, quien fuera asesor de los presidentes Kennedy y Johnson, nos
legó varios índices simples y sencillos, que permiten tener una idea rápida de "qué es lo
que está pasando" a nuestro alrededor.
Durante la presidencia de Nixon, y como
reflejo de la situación de stagflación que caracterizaba ese período, propuso con particular
sentido del humor,tal como recuerda Alan Greenspan en su reciente libro, un índice de
incomodidad o malestar (discomfort index, luego rebautizado como índice de miseria)
definido como la suma simple de las tasas de desempleo y de inflación
Obsérvese que el malestar se asocia
positivamente con un aumento de cualquiera de sus dos componentes, de modo que un
aumento del índice revela que prevalece un deterioro de las condiciones futuras (de
inflación, de empleo, o de ambas). Qué reflejaba este índice, sino que más allá del trade
off o relación inversa en general esperada entre desempleo e inflación, hay períodos en
los que un aumento del índice señalaría un deterioro de las condiciones
macroeconómicas, y una pérdida de bienestar o "aumento de la incomodidad". En lo
hechos, es un indicador más de deterioro o mejora de las condiciones macroeconómicas,
o una proxy de malestar.
¿Qué nos diría el mismo índice calculado para
la Argentina en un período más o menos prolongado? Por un lado reflejaría en forma
parcial las sensaciones de incomodidad con base en la situación económica, pues existen
otras dimensiones que también son relevantes a la hora de anticipar o reflejar una
sensación de pérdida de bienestar (en un país volátil como la Argentina, alguien
probablemente agregaría otros componentes al índice, desde tasas de interés, a nivel de
la presión tributaria
Señor Presidente:
Todas las consideraciones generales y
técnicas que se han vertido precedentemente, son mas que necesarias para demostrar la
ineficiencia demostrada por el Señor Secretario de Comercio Interior para el buen
funcionamiento y operatividad del INDEC, agravado por el vaciamiento de su reconocido
plantel técnico, llevando su prestigio ganado en tantos años y reconocidos
internacionalmente, a la falta total de credibilidad que es lo máximo que puede pasarle a
un organismo de estas características.
Si le sumamos las cantidades
de denuncias públicas y judiciales que han remarcado esta situación anómala del Instituto
desde que estuviera a su cargo, en lugar de haber implementado una reorganización
integral que le diera autonomía fundamental con una estructura legal, sobre nuevo
Régimen legal del INDEC,
Por último, considerando que el INDEC
además de brindar un servicio esencial para el país, cuya labor como así la calidad de los
profesionales que lo integran, debe lograr transparencia y confiabilidad vitales para un
ente productor de estadísticas oficiales, con actividades tan específicas y diversas,
eficiencia real al margen de los vaivenes socio-políticos a través del curso del tiempo,
justifica ampliamente ser un organismo autárquica redefiniendo su situación jurídico-
institucional, para funcionar como persona jurídica de derecho público, con individualidad
jurídica, financiera y administrativa.
Para que al INDEC le permita recuperar su
autonomía y profesionalidad. Cuando eso ocurra no habrá que imaginar qué hay más allá
de nuestra experiencia individual, para ubicarnos en el entorno en el cual operamos, sino
que lo podremos hacer de manera directa. Mientras tanto...hay que darle el nuevo
Régimen que propone este proyecto
Con este panorama,
verdaderamente el país queda sin confiabilidad en todo lo que tenga que ver con sus
actividades económicas y sociales, que hacen necesaria una urgente regularización de
ésta situación y por ello debe conformarse una estructura autárquica institucional y
financiera para cumplir con los objetivos específicos de una entidad estadística de
relevancia.
Demás está afirmar que las consideraciones
expuestas son más que suficientes para solicitar en consecuencia la aprobación del
presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/08/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/08/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 18/08/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 13/10/2010 |