PROYECTO DE TP
Expediente 0135-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS INCONVENIENTES POR LOS QUE HA ATRAVESADO EL SECTOR DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL EN EL PERIODO 2006 - 2007.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a
través del organismo correspondiente, informe sobre los siguientes puntos:
1. Qué medidas de carácter ejecutivo e
inmediato se han implementado a los efectos de solucionar los gravísimos inconvenientes por
los que ha atravesado el sector de transporte aerocomercial, durante el período 2006/2007.-
2. Qué acciones de supervisión, control y
fiscalización de los servicios de transporte aerocomercial han elaborado e implementado a los
efectos de asegurar la calidad de los servicios y la protección de los usuarios, durante el
período 2006/2007.-
3. Qué medidas se han diseñado para
perfeccionar el funcionamiento del sistema de transporte aerocomercial, durante el período
2006/2007.
4. Proporcione datos estadísticos sobre
quejas y reclamos de los usuarios, identificando por empresa las quejas y reclamos recibidos
con su correspondiente porcentaje, y señalando sucintamente el motivo de tales quejas y
reclamos, incluyendo el Primer, Segundo y Tercer Trimestre del 2007, y del mes de Enero del
año en curso.
5. Informe respecto de los sumarios
tendientes a sancionar a las empresas transportadoras, iniciados durante el año 2006 y 2007,
indicando: a) Nº de Expediente, b) fecha de iniciación, c) estado actual de cada uno de ellos
y eventualmente qué sanción se dispuso.
6. Asimismo informe cuántos sumarios
administrativos tendientes a la aplicación de una sanción se encuentran en trámite ante la
Justicia Ordinaria, por apelación de la sanción adoptada.
7. Explique las razones por las cuales en
las estadísticas publicadas en el sitio oficial no se incluyen las atinentes a las quejas recibidas
por empresa con su correspondiente porcentaje, incluyendo el Primer, Segundo y Tercer
Trimestre del 2007, y del mes de Enero del año en curso.
8. Cuáles son las ciudades de nuestro país
en las cuales Aerolíneas Argentinas monopoliza u ostenta una posición dominante en los
términos de la Ley Nº 25156, art. 4º.
9. Cuáles son los criterios técnicos para
asignar rutas, frecuencias y/o para otorgar permisos de explotación de determinadas rutas
aerocomerciales.
10. Qué tipo de estudios, proyecciones,
soluciones y/o medidas han implementado para solventar la difícil situación que atraviesan las
ciudades en las que Aerolíneas Argentinas monopoliza u ostenta una posición dominante en
los términos de la Ley Nº 25156, art. 4º.
11. Qué tipo de estudios, proyecciones,
soluciones y/o medidas implementarán para solventar la difícil situación que atraviesan las
ciudades en las que Aerolíneas Argentinas monopoliza u ostenta una posición dominante en
los términos de la Ley Nº 25156, art. 4º.
12. Brinde opinión fundada respecto de la
necesidad de actualizar la normativa vigente en materia de transporte aerocomercial,
indicando en su caso la norma respectiva y la recomendación efectuada.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público y notorio conocimiento que la
situación que actualmente atraviesa el Transporte Aerocomercial representa una fuente
inagotable de perjuicios para los usuarios y para la economía en general.
Es pertinente hacer notar que la situación en la
que estamos no es nueva ni casual. De hecho, desde esta Honorable Cámara de Diputados se
han emitido en los últimos dos años las siguientes comunicaciones, a saber: a) Pedido de
Informes (expte. 3046-D-2007) sobre el cumplimiento de la Resolución 1532/98, de contrato
de transporte aéreo, en lo que respecta a responsabilidades de las líneas aéreas ante vuelos
cancelados, aprobado el 14/11/2007; y 2) Declaración (OD 1444/2006) por medio de la cual
se procedió a solicitar al Poder Ejecutivo disponga extremar la fiscalización y la aplicación de
sanciones a las empresas de transporte aéreo de cabotaje en los casos de constatación de
incumplimiento de horarios, itinerarios, cancelación de vuelos y denegación de embarque; a
la vez que instrumentar una campaña de difusión de los derechos que les asisten a los
pasajeros ante tales contingencias.
Debemos destacar que en la actualidad se han
incrementado los inconvenientes. Las demoras y cancelaciones en materia de transporte
aerocomercial son lamentablemente un hecho cotidiano, lo cual sin dudas altera el desarrollo
de nuestra economía, impide el ejercicio pleno de derechos constitucionales (transitar,
trabajar, ejercer industria lícita, entre otros) y genera una sensación de inseguridad y
desprotección en los usuarios y/o consumidores.
En el mismo sentido destacamos
un informe emitido por la AADETUR (Asociación Argentina de Derecho del Turismo) publicado
en el Diario La Nación el día 23/01/08, donde se puede leer que en "lo que va del año,
alrededor de 120 vuelos fueron cancelados en Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery. Así
lo indica un relevamiento de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur). Esta
cifra está muy cerca de la registrada en el primer trimestre de 2007, cuando se cancelaron
168 vuelos en 90 días", informando la nota antedicha que el dato aportado finalmente surge
de un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.
En el artículo citado se dejaba
constancia que "El conflicto se originó el 10 de este mes. En principio, se decía que era el
gremio de los maleteros de la aerolínea el que había comenzado la medida de fuerza.
Después comenzó a hablarse de reclamos por parte de algunos pilotos, afiliados a la
Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Lo cierto es que se canceló la totalidad de los
vuelos de AA en Ezeiza, lo que provocó la furia de miles de pasajeros (...) Las demoras se
trasladaron al aeroparque metropolitano, donde al menos 15 vuelos fueron cancelados en dos
días...".-
Asimismo es importante destacar que tal como
surge de las estadísticas anuales publicadas por la mentada asociación, el 62% de las quejas
recogidas por ese organismo en el transcurso del 2007 estaban relacionadas con problemas
en el transporte aerocomercial.
La información reseñada, más allá de los
enfoques metodológicos utilizados para la medición estadística, no es reflejada por los
canales de información de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial a través de su sitio
oficial, el cual no hace mención ni parece reflejar la crisis que se vivencia en la materia.
Es por ello que se procede a la
confección de este pedido, dado que entre las misiones y funciones del ente nombrado en el
párrafo anterior, establecidas por Decreto 1824 del 10 diciembre 2004, se destacan las
siguientes: "1 - Intervenir en la elaboración, ejecución y control de las políticas, planes y
programas referidos al transporte aerocomercial, de cabotaje e internacional. (...) 4 -
Supervisar el control y fiscalización de los servicios de transporte aerocomercial, asegurando
la calidad de los servicios y la protección de los usuarios. (...) 5 - Coordinar los estudios para
la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, su
adecuación a la normativa y operación del transporte multimodal, el régimen tarifario y toda
otra normativa vinculada con las acciones de su competencia. (...) 6 - Coordinar las acciones
dirigidas a perfeccionar el funcionamiento del sistema de transporte aerocomercial y del
transporte multimodal, así como las orientadas a actualizar o modificar la legislación
pertinente....-
Todo esto sin olvidarnos lo que
dice la Constitución Nacional en su artículo 42: "los consumidores y usuarios de bienes y
servicios tienen derecho... a una información adecuada y veraz,... y a condiciones de trato
equitativo y digno".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que
me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
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