PROYECTO DE TP
Expediente 0130-D-2008
Sumario: CREACION DEL CENSO NACIONAL DE TALLA A REALIZARSE ENTRE LA POBLACION ESCOLAR PRIMARIA.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1º.- Créase el Censo
Nacional de Talla, a realizarse cada tres años, entre la población
escolar primaria de todo el país.
Art. 2º.- El objetivo
primordial del Censo es la identificación de comunidades con alta
vulnerabilidad social y nutricional, para la orientación de la asignación
de recursos de todo tipo hacia las mismas.
Art. 3º.- La autoridad de
aplicación del Censo será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología de la Nación, que determinará las funciones de ejecución y
control entre los organismos a su cargo.
Art. 4º.- En cumplimiento
de los objetivos de la presente, la Autoridad de Aplicación, coordinará
la acción con las autoridades provinciales y municipales
correspondientes y en función de programas afines en ejecución
desarrolladas por las mismas. Al mismo efecto la Autoridad de
Aplicación implementará la intervención del Consejo Federal de
Educación. Asimismo se propondrá su aplicación en el área del
MERCOSUR.
Art.5º.- La presente ley se
reglamentará en todos sus aspectos específicos de contenido y
ejecución en un plazo de ciento veinte días a partir de su aprobación.
Art. 6º.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo Nacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Básicamente el Censo de
Talla consiste en obtener al nivel de todas las escuelas de educación
primaria de un país , la medida de la estatura de niños y niños de
siete años de edad. En algunos países al primer grado primario asisten
niños de edades menores de 7 años y se plantean recolecciones de
datos con edades menores para facilitar la logística relacionada con la
asistencia a la escuela.
Evidentemente la
protección de la niñez abarca una etapa hasta los 2 años de edad,
donde se aplican programas materno-infantiles, que se encaran
también en la población más vulnerable. Posteriormente, se produce
un vacío en estas políticas de protección, que se extiende hasta la
edad escolar.
El indicador de talla para
la edad está reconocido actualmente como un indicador
antropométrico especialmente apto para conocer el crecimiento del
niño y su historia nutricional, ya que expresa su historia pasada de su
nutrición individual y los factores socio-económicos y ambientales que
han acompañado su crecimiento. En poblaciones poco privilegiadas se
ha comprobado que el crecimiento físico está determinado por factores
ambientales desfavorables como el bajo consumo de alimentos y la
enfermedad, que afectan su seguridad nutricional y afectan su nivel
de desarrollo socio-económico.
El análisis y la
interpretación es fundamental en este programa. Se recomienda
generalmente utilizar los estándares recomendados por la
Organización Mundial de la Salud (OMS).a los efectos de un cuadro
comparativo especificado por sexo, grupo de edad, grupo étnico y área
geográfica. El nivel de desagregación de los datos dependen del uso
que quiera darse a la información y las políticas y acciones que esta
pueda orientar y generar.
Como importante
antecedente puede mencionarse al Instituto de Nutrición de Centro
América y Panamá (INCAP), que ha desarrollado este tipo de censo en
los países miembros. (Belice, Costa Rica, El Salvador, Ecuador,
Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, México y República
Dominicana). El precedente más importante data del censo de talla de
1979, realizado en Costa Rica, basado en la recomendación del Dr.
José María Bengoa, que ya en 1976 propuso esta metodología para la
identificación de población en alto riesgo de desnutrición
En nuestro país existen
precedentes de realizaciones de Censos de Talla en Misiones (censos
1997 y 2000), Neuquen, Jujuy, Buenos Aires, Formosa, etc. Sin
embargo resulta fundamental contar con una evaluación a nivel
nacional a efectos de conseguir un panorama global que habilite
políticas de Estado y de la sociedad a ese nivel. Dichas políticas no
necesariamente se agotan en el área de educación, salud ó desarrollo
social, sino que se extienden al resto de las áreas del Estado,
economía, agricultura, industria, etc. que pueden implementar políticas
de fomento y desarrollo, con un criterio de fijar zonas prioritarias en
relación con las zonas mas necesitadas. Asimismo resulta importante
en un futuro contar con un panorama del MERCOSUR, ya que la
población afectada puede implicar micro-regiones o regiones, en
distintas jurisdicciones nacionales.
Se ha evitado en el
presente proyecto de ley, precisiones reglamentarias específicas para
que la autoridad de aplicación determine las mejores formas operativas
para la ejecución y control del Censo, de acuerdo a los recursos
humanos disponibles y en atención a la dinámica de la evolución futura
de las metodologías aplicadas, ya que se trata de una operatoria de
aplicación relativamente reciente en nuestro medio.
Asimismo la Autoridad de
Aplicación deberá evaluar la representatividad de la información
respecto de los niños en edad escolar que no asisten a la escuela y
tener en cuenta la posibilidad de incluir en la presente operatoria a la
educación privada.
Se ha planteado la
ejecución de Censo cada tres años, de acuerdo con la recomendación
de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para
realizar separadamente las tareas de recolección de datos en un año y
la evaluación desagregada en los años inter.-censales, sobre la base de
la misma aplicación de recursos humanos en ambos casos. Se ha
optado entre diversas experiencias internacionales que van desde
censos anuales a censos por períodos de gobierno. Asimismo es
recomendable la realización de la operatoria en la primera mitad del
año escolar, ya que en la segunda mitad puede darse la deserción
escolar, lo que puede parcializar los resultados del Censo.
A los efectos de una
participación más efectiva de las provincias se ha planteado también la
intervención del Consejo Federal de Educación, como órgano relevante
en la coordinación, ejecución y control de esta operatoria.
La realización de este
Censo, resulta especialmente justificada por los largos años de políticas
neo-liberales que se han desarrollado en nuestro país, que en 2001
nos condujo a una crisis generalizada y al borde de la disolución
nacional. Evidentemente las secuelas de la desnacionalización de
nuestra economía, el endeudamiento externo e interno, las cuasi-
monedas, el cierre de nuestras fuentes de trabajo, la ausencia de
políticas sociales, etc. produjeron secuelas gravísimas en los sectores
más vulnerables, que hoy debemos analizar para obrar en
consecuencia.
Sobre la base de estas
consideraciones brevemente expuestas se solicita la aprobación del
presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2369/2009 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0130-D-08, 0854-D-09 Y 2305-D-09 | 25/11/2009 |