Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0129-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL "GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO (GNEA)".
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos correspondientes, se sirva informar a esta Cámara lo que a continuación se detalla con respecto el estado de la Obra GASODUCTO NEA;
- Estado General de la Obra
- Llamados a licitación para la realización de todos los tramos
- Tiempo estimado para que la red troncal y secundaria llegue a la Provincia de Misiones.
- Tiempo estimado de culminación total de la obra.
- Presupuesto total destinado a este emprendimiento y su financiamiento.
- Estado del Fondo Fiduciario creado para solventar los gastos de construcción del Gasoducto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La apertura de licitación del gasoducto del NEA realizada recientemente en Formosa, obra que demandará una inversión de casi 4.000 millones de pesos y permitirá alcanzar los 16.000 kilómetros de gasoducto en todo el país, y que una vez concluida, permitirá llevar gas natural a provincias que hoy no cuentan con ese servicio, como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. Esto lo han indicado en varias oportunidades autoridades del Gobierno Nacional y funcionarios de los Gobiernos provinciales, de la región NEA.
El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido inició una misión internacional por Rusia, China y Brasil para establecer la identificación de 15 proyectos de inversión pública, entre ellos el del gasoducto NEA, en una cifra cercana a los 20 mil millones de dólares, entre los que se encuentran proyectos estratégicos para la provisión de energía por aproximadamente 5.000 megavatios y que sería de ejecución con financiamiento por los próximos 4 años. Según se detalla en medios periodísticos, la inversión total para la ejecución del gasoducto ronda los 25.000 millones de pesos.
El gasoducto del GNEA nace en otro gasoducto, el Juana Azurduy (GJA), de 47 kilómetros de extensión -32 del lado argentino- que transportará gas natural desde Bolivia a la Argentina, ingresando por la frontera con Salta, y que conectará con la Planta Compresora Campo Durán, en la provincia norteña.
Allí se emplazará la planta de Separación y Medición del gas importado de Bolivia que posteriormente se comprimirá y se inyectará al Gasoducto del Nordeste (GNEA). Los tres primeros tramos troncales del GNEA que están en proceso licitatorio son, los denominados Salta: de 229 km; Formosa, de 303 km, y Santa Fe, de 265 km. Estas obras, una vez concluidas, beneficiarán a unos 111.185 habitantes de 23 ciudades del Noreste de nuestro país: 59.119 habitantes de 14 ciudades de Santa Fe (Llambí Campbel, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva). En Formosa alcanzará a 50.176 habitantes de ocho localidades (Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero Juárez, Pozo de Tigre, Bazán, Estanislao del Campo y Las Lomitas) y en Salta a otros 1.890 habitantes de la ciudad de Los Blancos. EL GNEA, una vez concluida su construcción, permitirá llevar gas natural a provincias que hoy no cuentan con ese servicio, como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
En abril próximo habría un nuevo llamado a licitación para la ingeniería básica en Corrientes y Misiones. Pero de obras concretas, nada. El comienzo de un nuevo año vuelve a abrir el interrogante sobre el comienzo de las obras del Gasoducto del Noreste (Gnea). Recordamos que un llamado similar se realizó en año2007.
Es importante establecer con claridad, en qué se invirtió el Fondo Fiduciario creado para la construcción de dicha obra. Este Fondo fue establecido explícitamente en un artículo de la Ley de Presupuesto nacional para solventar la construcción del Gasoducto del NEA.
Debemos recordar que desde hace tiempo se viene reclamando el inicio concreto de la obra, basta con recordar, que en los últimos años se anunció mucho y no se hizo nada. Por ejemplo; mediante Decreto Nº 267 de fecha 24 de marzo de 2007, se designó a Energía
Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como "responsable de la construcción, mantenimiento, operación y prestación del servicio de transporte de gas natural del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) de acuerdo con los términos previstos en las Leyes Nros. 17.319 y 24.076 y sus reglamentaciones". En el Artículo 4º del citado Decreto se aprobó la "traza provisoria" del Gasoducto que años más tarde tuvo modificaciones.
A través del Decreto Nº 805 de fecha 27 de junio de 2007 se instruyó al Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio de Vido (en su carácter de accionista mayoritario de Enarsa) a "adoptar los recaudos necesarios en la construcción del GNEA, así como en la adquisición de todos los elementos y materiales destinados a la misma".
Distintas provincias y municipios del NEA fueron solicitando la incorporación de varias localidades en la traza provisoria. Por ello, mediante Nota Nº P2.832/2010 se concretó la propuesta de rediseño del Gasoducto, puesta a consideración de los gobernadores del NEA, "que contempla la adecuación y ampliación de su traza provisoria, en un sentido más abarcativo y federal, a fin de optimizar la obra". En consecuencia, apareció el Decreto Nº 1.136/2010, que aprobó la traza definitiva.
En el medio, se acordó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia la provisión de gas en el período 2010-2027 y el ingreso del Gnea "Juana Azurduy" por el este de la provincia de Salta. Y el 12 de abril de 2010 se llevó adelante la convocatoria que lanzó la Licitación GJA Nº 01/2010 para "la construcción y puesta en marcha del Gasoducto destinado a transportar el gas proveniente de los yacimientos ubicados en Bolivia".
Con el correr de los años, se lanzaban licitaciones, se postergaban las fechas, se congelaban otras y así se iba concretando la larga historia de retrasos para la región NEA por tener el gasoducto. El 28 de diciembre de 2011 fue publicado en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley 26.728, Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional para el ejercicio 2012, la que en su artículo 66 crea el Fondo Fiduciario Gasoducto Noroeste Argentino, cuyo objeto es la financiación del Gasoducto Noreste Argentino.
Entre otros conceptos, dicho artículo establece "el Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (Gnea) cuyo objeto será financiar, avalar, pagar y/o repagar las inversiones, los tributos y los gastos conexos necesarios para la realización del proyecto Gasoducto del Noreste Argentino, (Decreto 1136 de fecha 9 de agosto de 2010), como las redes domiciliarias de magnitud e instalaciones internas en función de parámetros de índole socio-económica o humanitaria. "Créase como aporte al fondo un cargo a pagar por los
usuarios de los servicios regulados de transporte y/o distribución, por los sujetos consumidores de gas que reciben directamente el gas de los productores sin hacer uso de los sistemas de transporte o distribución de gas natural y por las empresas que procesen gas natural". El cargo y los otros recursos que puedan destinarse al Fondo podrán dedicarse única y exclusivamente a lo previsto en el primer párrafo.
Por las razones expuestas, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASTORI, LUIS MARIO MISIONES UCR
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES ENCUENTRO POR CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)