PROYECTO DE TP
Expediente 0127-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESARROLLAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACION Y PROMOCION SOBRE LOS ALCANCES DE LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL, EN CUANTO A ASEGURAR A LOS PUEBLOS INDIGENAS EL RESPETO A SU LENGUA E IDENTIDAD CULTURAL.
Fecha: 04/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministerio de
Educación de la Nación, desarrolle una campaña de información y
promoción, en todo el territorio nacional, sobre los alcances de la Ley
26.206 "Ley de Educación Nacional" Capítulo II ( Fines y Objetivos de
la Política Educacional) artículo 11, inciso ñ, que dice "Asegurar a los
pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural,
promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de
todos/as los/as educandos/as.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El año 2008 ha sido
declarado por las Naciones Unidas, el Año Internacional de las Lenguas
y promueve el uso de los idiomas indígenas en todos los ámbitos.
Tanto a nivel educativo, en los medios de comunicación, en los
centros de salud, tribunales y demás oficinas públicas. Cada 2 semanas
desaparece una lengua indígena en el mundo, según alertó la
organización Survival International con motivo de la celebración del
Día Internacional de la Lengua Materna.
La educación bilingüe es
una forma de pensar en la región, su pasado y el futuro de un país
más justo e integrado, donde tengan lugar todas las identidades que lo
componen, ya que su propio concepto de diversidad lingüística,
entiende que todas las lenguas son patrimonio de la humanidad y
trasmiten el convencimiento de que este patrimonio no es ninguna
propiedad sino una herencia que no se puede dilapidar.
Con cada lengua que
desaparece se altera el equilibrio ecolinguistico del país, y la rapidez y
proliferación de los procesos de substitución, pueden traer
consecuencias imprevisibles que ya se empiezan a dectetar en diversas
patologías colectivas.
La lengua se constituye
colectivamente en el seno de una comunidad y es también en el seno
de esa comunidad que las personas usan la lengua individualmente, de
esta manera el ejercicio de los derechos lingüísticos individuales sólo
pueden se efectivo si se respetan los derechos colectivos de todas las
comunidades y todos los grupos lingüísticos.
Quedan pendientes
muchos asuntos para que los esfuerzos de una Ley se plasmen en
acciones más concretas y con mayor impacto, para que lleguen al
conjunto de las poblaciones indígenas de nuestro país. Por ese motivo,
solicito se incremente la difusión y divulgación sobre este tema.
Por lo brevemente expuesto, solicito
la aprobación por parte de mis pares, del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
23/04/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0158/2008 | CON MODIFICACIONES | 05/05/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 21/05/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 11/03/2009 |