PROYECTO DE TP
Expediente 0273-D-2009
Sumario: PREFERENCIA EN LA ADQUISICION DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS DE PRODUCCION PUBLICA, POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
El Senado y Cámara de Diputados...
PREFERENCIA EN LA
ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MÉDICOS DE
PRODUCCION PÚBLICA, POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL
ARTICULO 1º - El Estado Nacional, a
los fines de proveer medicamentos a los hospitales, centros de salud y programas de
salud que lleve a acabo, debe otorgar preferencia a la adquisición de medicamentos
producidos por los laboratorios públicos, que cumplan con la certificación otorgada por
la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
(A.N.M.A.T.).
ARTICULO 2º - El Poder Ejecutivo
invitará a los gobiernos de las provincias y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
a efectos de que adopten las medidas legales apropiadas en sus jurisdicciones,
regímenes similares al contenido en esta ley.
ARTÍCULO 3º - De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para garantizar el derecho a la salud en su
estado mas pleno y efectivo es un requisito fundamental la accesibilidad da los
medicamentos, como unos de los pilares para su desarrollo.
El acceso a los medicamentos debe ser
parte de las políticas públicas de Estado, que es quién debe asegurar su uso racional.
La producción pública es una herramienta
fundamental a la hora de pensar una política de medicamentos efectiva que permita el
acceso a la totalidad de la población. Algunos motivos por los cuales se hace
indispensable que el Estado tenga una política orientada a la producción publica son:
garantizar la producción de medicamentos esenciales de consumo frecuente, promover
la investigación y el desarrollo de los medicamentos conocidos como "huérfanos" -
aquellos que tienen escaso desarrollo por no resultar "rentables" para los laboratorios
privados-, obtener medicamentos a un menor costo.
El informe de la Cátedra
Libre de Salud y Derechos Humanos de la UBA en referencia a los aportes del
estado Nacional enuncia: "al final de la década del 90 existían 40 Unidades
Productoras de Medicamentos, que producían fármacos para una demanda local de
baja magnitud, con pocos o casi ningún recurso financiero invertido por el Estado para
su funcionamiento y posible crecimiento. Esto condujo al consiguiente incremento de la
capacidad ociosa de esas plantas (estimada entre un 25 y 75% según la UPM que se
trate) debido a la ausencia de políticas estatales y la falta de inversión en un proyecto
de producción estatal de medicamentos. Durante esta crisis cada Laboratorio Público
de Medicamentos intentó sostener su producción en forma autónoma prácticamente sin
apoyo del Estado".
En el último Encuentro para el
Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención
Primaria de la Salud, realizado el día 17 de Octubre de 2008 en la ciudad de Buenos
Aires, la Organización Panamericana de la Salud enunció las oportunidades ante las
que se encuentra la producción pública de medicamentos. En ese sentido sostuvo
destacó la posibilidad de reorganizar4 el sistema de producción basada en las
necesidades, por capacidad productiva, producción por categoría de medicamento o
insumo esencial, las oportunidades para racionalizar el proceso de producción e
identificar economías de escala para el sistema nacional de salud; posibilidad de
compartir información y experiencia y mejorar la gestión (planificación, gestión
administrativa, financiamiento) de la PPM; oportunidad para fortalecer la transferencia
de tecnología entre los labora torios oficiales y estimular el desarrollo tecnológico en el
país y articular al nivel de la región (Mercosur y América Latina) con redes de ciencia y
tecnología, de innovación tecnológica y de producción pública de medicamentos y
tecnologías en salud.
En el mes de abril del año pasado, el
Ministerio de Salud de la Nación firmó la Resolución 286/2008 en la cual crea el
Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y
Productos Médicos.
La iniciativa que hoy sometemos a
consideración de la Honorable Cámara registra antecedentes. El Ministerio adquirirá
medicamentos al Laboratorios de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) que
así pasará a abastecer a hospitales y centros de salud de todo el país, y esto implicará
una producción tres veces mayor de corticoides y antimicóticos. Otro antecedente es el
Laboratorio Industrial Farmacéutico perteneciente a la Provincia de Santa Fe, que
provee de antibióticos a la Nación para el Programa Remediar.
De esta forma, el nuevo Programa
Nacional de Producción Pública de Medicamentos -dependiente del Ministerio
de Salud de la Nación- intenta apoyar la producción de los laboratorios
públicos. Se logra así concretar una política de largo aliento que intenta
especializar a cada centro de producción de fármacos del país en la elaboración
de determinados productos.
De los treinta y siete laboratorios
públicos que trabajan en el país, sólo seis cuentan con la habilitación de la
Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica
(Anmat), dos de ellos en la Provincia de Santa Fe. Esta acción supone un fuerte
impulso y un reconocimiento a los laboratorios públicos lo que no significa que
el Ministerio deje de comprar a los privados. La producción pública sólo cubre el
10 por ciento de los fármacos que están en el vademécum. Pero se amplía la
oferta en algunos productos que los laboratorios privados no producen por
diversas razones, entre ellas, económicas.
La coordinación del funcionamiento de las diferentes instituciones y
organismos oficiales es un elemento esencial para lograr una utilización eficiente
de los recursos del Estado.
Al proponer a los laboratorios de
producción pública como proveedores preferenciales, creemos que contribuimos
a una mayor equidad en acceso, incrementando los recursos genuinos para los
laboratorios de producción pública y al mismo tiempo un ahorro efectivo.
Por todo lo expresado, queremos
recalcar que la tarea conjunta de quienes tienen objetivos comunes ,
concentrando esfuerzos y recursos, compartiendo responsabilidades,
procurando acciones conjuntas, permite obtener mayores logros, cuyos
principales beneficiarios serán los ciudadanos/as de nuestro país que acceden al
sistema público de salud.
Por las consideraciones expuestas
sometemos a la discusión y tratamiento el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/11/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
05/11/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2229/2009 | CON MODIFICACIONES | 17/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/11/2009 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |