PROYECTO DE TP
Expediente 0118-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE (INCUCAI) CON RELACION AL CONTROL Y REGISTRO DE ORGANOS.
Fecha: 02/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por las acciones
implementadas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante
(INCUCAI) con relación al control y registro de órganos y al estricto cumplimiento de las
normativas, establecidas en sus convenios con Bancos de órganos extranjeros, para evitar
tráfico de órganos en nuestro País.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Me gustaría comenzar haciendo un poco de
historia sobre el largo camino que ha recorrido el INCUCAI.
El Estado Argentino, dio un primer paso, en al año
1977 cuando dictó la ley 21.541 que dio nacimiento al Centro Único Coordinador de Ablación
e Implante (CUCAI).
En 1990, con la sanción de la Ley 23.885, el
CUCAI se convirtió en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante
(INCUCAI), pasando a ser un organismo descentralizado con autarquía y conservando su
dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.
En 1993 se aprobó la ley 24.193 de trasplante de
órgano normativa que rige en la actualidad con modificaciones
En el 2003 comenzó a funcionar en el INCUCAI
el registro nacional
El Instituto Nacional Central Único Coordinador
de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y
fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro
país.
La Argentina ha firmado un convenio con la
Republica Oriental del Uruguay; a través del cual queda establecido que solamente podrán
ingresar a nuestro país órganos provenientes del país vecino, impidiendo de esta manera y a
través de controles estrictos el tráfico de órganos. Dicho convenio es celebrado entre los
Ministerios de ambos países.
La misión del INCUCAI es satisfacer la demanda
de todos los pacientes que esperan un trasplante, garantizando no sólo la igualdad de
oportunidades, sino también poniendo sus esfuerzos en que sean correctamente
suministrado.
En el ámbito nacional encuentra regulado por la
ley de Transplante de órganos (24.193), normativa que establece las líneas de su
funcionamiento.
El Incucai garantiza la calidad en el proceso de
donación-transplante mediante la implementación de registros uniformes en todo el país que
permiten el seguimiento de los pasos operativos desde la detección del potencial donante
hasta el trasplante en el receptor; estos registros son gestionados en tiempo real por el
sistema informático del INCUCAI (SINTRA), a través del cual se puede observar el trabajo
continuo y coordinado del INCUCAI, los organismos jurisdiccionales y los centros de
trasplante.
La escasez de órganos viables para trasplante ha
obligado a una evaluación del potencial generador de trasplantes de nuestro país. Este
estudio ha motivado el diseño de un subprograma de garantía de calidad, plasmado en el
programa federal de Procuración, desarrollado por el INCUCAI bajo la denominación de
Glasgow 7, consiste en la detección y el registro de todo potencial donante en hospitales
seleccionados a tal fin. El seguimiento posterior determina la calidad del desarrollo tanto de
los procesos que derivan en trasplantes como de aquellos que culminan con la pérdida de los
potenciales donantes.
Durante los tres primeros años de
implementación del programa se han registrado 11.000 casos provenientes de 103 hospitales
bajo programa. Esta labor ha permitido duplicar el número de personas trasplantadas
anualmente en nuestro país.
El trabajo “Programa de Registro y Seguimiento
de Glasgow 7: Epidemiología y Resultados en las Unidades de terapia Intensiva Argentinas”,
realizado por los coordinadores hospitalarios de todas las provincias, fue elegido como el
mejor trabajo científico en investigación clínica en el 9º Congreso Mundial de Sociedades de
Medicina Intensiva y Cuidados Críticos de 2005, entre más de 650 realizaciones.
En la actualidad nuestro sistema de salud
cuenta con miles de profesionales capacitados y más de 300 centros de trasplante
habilitados, coordinados y fiscalizados por el INCUCAI en todo el país.
Durante el año 2006 se registró un récord de
trasplantes realizados que fue de 1.121, en 2003 hubo 953 y entre 1995 y 2002 la
cantidad de trasplantes no superaba los 800 por año.
Queda claro que el INCUCAI viene trabajando
desde hace años para mejorar, actualizarse, cada vez más adecuándose a los tiempos que
nos tocan vivir. Los resultados están a la vista y no son pocos. Es nuestra tarea brindar todo
el apoyo posible y alentar a quienes están a cargo, para que sigan adelante con esta temática
y la sigan desarrollando con la eficiencia que lo vienen haciendo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me
acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/03/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2047/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 12/04/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 09/05/2007 | APROBADO |