PROYECTO DE TP
Expediente 0109-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ESTABLECER PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS DE EMERGENCIA ANTE LA FALLA O CAIDA DEL SISTEMA INFORMATICO EN LAS OFICINAS DE ATENCION AL PUBLICO DEL ESTADO NACIONAL, ENTES AUTARQUICOS, SOCIEDADES DEL ESTADO Y EMPRESAS PRIVADAS.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional, por medio de los organismos que correspondan, contemple la posibilidad de
establecer procedimientos alternativos de emergencia ante la falla o caída del sistema
informático en las oficinas de atención al público del Estado Nacional, entes autárquicos,
sociedades del estado y empresas privadas que brindan servicios públicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa que presentamos, reiterando un
proyecto del año 2013 Expte. 2585-D-2013-, tiene por objeto hacerse eco de la inquietud
muchos ciudadanos, cuando un trámite que deben llevar a cabo en una oficina del Estado
Nacional queda interrumpido por "falta de sistema".
La realidad es que el proceso de digitalización
y la llamada "despapelización" del Estado, nos han hecho llegar a extremos de eficacia,
tanto que cuando por algún motivo los sistemas informáticos que sostienen esos procesos
fallan, los ciudadanos quedamos desamparados, porque la culpa la tiene ese ente virtual,
que automatizado, no puede dar respuestas a la falta de cumplimiento.
Sin duda que este tema ha generado muchas
veces inquietudes, debido a que los usuarios para hacer esos trámites, piden el día de su
trabajo y ha pasado que no han podido hacer absolutamente nada porque se "cayó el
sistema, vuelva mañana".
La responsabilidad por el funcionamiento del
Estado sigue siendo de los funcionarios que lo representan y estos deben establecer
procedimientos claros ante este tipo de emergencia, que aseguren la realización del trámite
por parte del administrado, aunque sea en forma manual.
Hace unos meses la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires sancionó una ley que habilita la denuncia de prácticas abusivas de las
empresas o instituciones que sometan a los usuarios o consumidores a filas por más de
media hora a la intemperie.
Creemos que este es un antecedente que opera
en la misma línea con lo que se plantea en este proyecto: la protección del más débil que es
el usuario por medio de una normativa que lo proteja. En el caso de las fallas de los
sistemas informáticos, desde este lugar, no podemos más que solicitarlo al Poder Ejecutivo,
que tiene en su potestad la reglamentación de cómo ejercer la administración y la atención
al público en sus oficinas; del mismo modo, podría exigir el mismo procedimiento en las
empresas prestadoras de servicios públicos, en las que los usuarios pueden padecer la falla
del sistema informático.
Por lo expuesto, solicitamos el
acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
01/07/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0358/2014 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 | 14/07/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 | APROBADO |