PROYECTO DE TP
Expediente 0108-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS.
Fecha: 04/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de quien corresponda,
y en el marco de la Ley 26509 referida al Sistema Nacional para la
Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios,
informe:
1) Entre el 01 de
Enero y el 31 de diciembre de 2012, que provincias han completado
los requisitos necesarios y los han elevado al Poder ejecutivo Nacional
solicitando ser incluidas en los beneficios de la Ley 26.509.
2) Cuantos casos de
los descriptos en el ítem anterior han sido tratados por la Comisión
Nacional de Emergencia Agropecuaria prevista en la ley en
cuestión.
3) De los casos
tratados, detalle cuales han sido recomendados por la Comisión
Nacional de Emergencia Agropecuaria para incluir en los beneficios
previstos.
4) Teniendo en
cuenta el ítem 3, mencione que casos fueron declarados oficialmente
por el Poder Ejecutivo Nacional, y que casos fueron rechazados.
5) Que monto ha
sido asignado a cada caso aprobado.
6) Que monto total
ha sido asignado para cumplimentar los requisitos establecidos por la
normativa en cuestión en el presente, en el período abarcado en el
ítem 1.
7) Detalle cuantos
casos faltan todavía tratar en la Comisión Nacional de Emergencia
Agropecuaria.
8) Si estima que los
casos que todavía no han sido tratados, lo serán en lo que queda del
año en curso.
9) Que casos no
han sido tratados por faltar documentación atinente, o por haber sido
mal enviada por la provincia demandante.
10) Al 31 de
diciembre que monto ha quedado como remanente, teniendo en
cuenta lo asignado y el monto previsto como Fondo en la Ley
26.509
11) Si han sido
desviados recursos previstos en el Fondo de la Ley 26.509 hacia otras
áreas.
12) De ser
afirmativo lo solicitado en el ítem 11, indique qué áreas y los motivos
del desvío.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley
26.509 fue sancionada el día 20 de Agosto de 2009 y promulgada por
el Poder Ejecutivo el día 27 de Agosto de ese mismo año.
Fue el resultado de una
larga tarea legislativa desde el año 1998 donde diputados como
Héctor Romero, Julio Martínez y Francisco Ferro, entre otros, han
presentado Proyectos, todos con un denominador común, la creación
de un Fondo para la asistencia al productor en casos de Emergencia y
Desastre Agropecuarios.
Fue un difícil y tedioso
camino, plagado de obstáculos pues costó a muchos entender que un
Fondo de estas características, utilizado en los momentos oportunos,
constituía una importante herramienta a la hora de paliar graves
situaciones nos deseadas por el productor, que lo llevaba a límites
difíciles de permanencia en el sistema, al no ser socorrido en tiempo
y forma cuando los fenómenos de la naturaleza arreciaban.
Con los más y con los
menos, este Fondo a través de los años fue constituyéndose en un
positivo aporte, ya que, previsto en el Presupuesto Nacional, no había
que esperar la buena voluntad o la asignación del funcionario de
turno para activarse, y muchas veces los fondos destinados se
utilizaron en forma clientelar, violando el espíritu que los legisladores
sancionantes quisieron dar a este útil cuerpo.
Es importante, por lo
tanto, que quienes creemos en la importancia de esta herramienta
puesta al servicio de la producción, sepamos y pidamos explicaciones
acerca del destino que se da a este Fondo, que sin dudas, es de un
monto que, hoy en día, está por debajo de lo que realmente se
necesita.
Pido, entonces, las
explicaciones atinentes para conocer como se distribuye un Fondo
que es aportado por todos los argentinos, para saber con exactitud el
destino e informarme de los casos que se presentan, cómo se
presentan y si , a veces, provincias que no reciben los beneficios es
por hacer las cosas desprolijamente o porque, sencillamente , no se
toman el trabajo de reunir los antecedentes para recibir los beneficios
de tan interesante herramienta.
Es preocupante,
asimismo que gobiernos de provincias como la de donde soy oriundo,
o sea El Chaco, tras haber atravesado una angustiante situación ,
resultado de la aguda sequía que azotó con gran crudeza los cultivos,
no se haya tomado el trabajo de enviar los antecedentes a la
Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para ser evaluada y
obtener beneficios, no solo en el plano impositivo nacional, tan
necesario, sino que está desaprovechando la obtención de partidas
crediticias para los pequeños productores, en la mayoría de los casos
no reintegrables, que en estos aciagos momentos críticos constituyen
un aporte aliviador de situaciones no deseadas.
Es, por lo tanto, mi
intención, que este Congreso de la Nación conozca con exactitud los
detalles del manejo de esta importante herramienta, como lo el
Fondo de Emergencia Agropecuaria, pues contribuye a dar
trasparencia a la gestión, y nos hace reflexionar sobre el accionar de
cada uno de los gobiernos provinciales en cuanto a si se preocupan o
no por su sector productivo.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente Proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |