PROYECTO DE TP
Expediente 0104-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA JORNADA NACIONAL SOBRE SINDROME DE ASPERGER, A REALIZARSE EL DIA 21 DE MARZO DE 2015 EN LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 02/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, la Jornada Nacional sobre Síndrome de
Asperger, organizadas por el Grupo Asperger Salta y Asociación Asperger
Argentina que tendrá lugar el 21 de marzo del corriente en la Provincia de Salta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los actuales trastornos del espectro
autista (TEA), fueron mencionados en el DSM-IV-TR y CIE-10 como trastornos
generalizados del desarrollo (TGD) y comprendían las siguientes categorías:
Trastorno autista, Trastorno de Asperger, Trastorno desintegrativo infantil,
Trastorno de Rett y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
En el DSM-V (2013) se habla de una
sola categoría: Trastorno del espectro autista, con diferentes grados de severidad
(leve, moderado o severo). Se deciden eliminar las categorías propuestas por el
DSM-IV por considerarlas arbitrarias. Si bien, esta nueva clasificación conlleva
ventajas, nuestra principal preocupación es la pérdida de la categoría que nos
ocupa, Síndrome de Asperger. A pesar de ello, sabemos que lo más importante es
la discapacidad funcional y no la "etiqueta" en sí, y que las personas con Asperger
continúan y continuarán existiendo aunque no exista tal categoría diagnóstica.
El Síndrome de Asperger es un
trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta el funcionamiento
social y el espectro de intereses y actividades de una persona. Las áreas del
desarrollo que se encuentran afectadas son tres: socialización, comunicación y
lenguaje, y conductas e intereses estereotipados y restringidos. Poseen habilidades
cognitivas normales o incluso superiores a la media en algunos casos, y la
adquisición del lenguaje es en el tiempo esperado, pero no lo utilizan siempre de
forma "socialmente adecuada", tienen comportamientos desajustados que los
hacen parecer maleducados o carentes de emoción. Su aspecto físico es normal,
no presentan rasgos que los diferencien del resto de las personas.
Al igual que el Autismo, el Síndrome
de Asperger no es una "enfermedad". Es un trastorno, que no se cura, pero se
puede ayudar a mejorar su pronóstico potenciando las fortalezas de cada persona
en particular, las conductas, las habilidades sociales y la comunicación, a través de
intervenciones y tratamientos específicos. De aquí la importancia de que seamos
capaces de comprender y formarnos más sobre el síndrome de Asperger.
A lo largo de los últimos años,
pudimos ver como fue aumentando la población de personas diagnosticadas con
TEA. Esto repercutió en profesionales que debieron iniciar su formación, se crearon
asociaciones y se dio a conocer en la sociedad a través de los medios de
comunicación.
En la provincia de Salta, como en
muchas del país, encontramos un vacío enorme de información y de capacitación
en el tema que nos ocupa. Estar informados colabora para que la sociedad
comprenda esta problemática y este dispuesta a la inclusión de personas con una
"discapacidad no visible" como lo es el Asperger.
Es por ello que consideramos
importante contribuir para que nuestros profesionales, del área de salud como de
educación, estén capacitados e informados para poder acompañar a estas
personas durante toda la etapa educativa. Necesitamos maestros y profesionales
con actitud asertiva y con las herramientas y estrategias necesarias para educar
mejor. Un entorno positivo es una condición fundamental para el buen pronóstico
de las personas con TEA.
La práctica educativa centrada en el
respeto a las diferencias, exige a su personal conocimientos teóricos y prácticos
que les permita comprender que su quehacer pedagógico debe estar orientado a
dar respuestas a las dificultades que presentan los alumnos con capacidades
diferentes. Los profesionales deben contar con las estrategias y herramientas
necesarias para la atención educativa, apropiándose de referentes pedagógicos
que contemplen las diferencias como algo constitutivo de las personas, para poder
impartir una enseñanza más actualizada para responder a la diversidad.
El objetivo general de esta
capacitación es formar desde la interdisciplina a docentes, profesionales y padres;
brindarles herramientas necesarias para poder educar mejor. Los temas principales
a abordar serán divididos en dos problemáticas centrales: primero, Diagnóstico y
Tratamiento; y por último pero no menos importante, Educación Inclusiva y
Estrategias en el aula.
Con esta mirada acerca de la
neurodiversidad podremos ayudar a las personas con síndrome de Asperger a
mejorar su propio desarrollo y calidad de vida.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1886/2015 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 19/03/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/04/2015 | APROBADO |