PROYECTO DE TP
Expediente 5489-D-2006
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE SOCORRISMO.
Fecha: 19/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Créase el Programa Nacional de
Socorrismo en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD de la Nación, que tendrá por objetivos:
1. Propender el entrenamiento regular de
personas de la comunidad que se constituyen en potenciales socorristas a fin de posibilitarles, cuando
sea necesario, poner en práctica técnicas de soporte básico de vida.
2. Coordinar con las autoridades sanitarias y
educativas de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieran al
mismo las actividades de capacitación enunciadas en el inciso anterior.
3. Realizar los estudios estadísticos y
epidemiológicos conducentes a la evaluación del impacto de la aplicación de la presente Ley.
Artículo 2º - El Programa Nacional de Socorrismo
deberá incluir cursos de entrenamiento en las modalidades Socorrismo Básico, Socorrismo Intermedio
y Socorrismo Avanzado, los que deberán ser reconocidos por la Autoridad de Aplicación.
Artículo 3º - La Autoridad de Aplicación de la
presente Ley es el MINISTERIO DE SALUD de la Nación, el que designará un "Coordinador
Permanente del Programa Nacional de Socorrismo".
Artículo 4º - Los gastos que demande el cumplimiento
de la presente ley serán financiados con los créditos correspondientes al Presupuesto del MINISTERIO
DE SALUD de la Nación.
Artículo 6º - La presente Ley deberá ser reglamentada
dentro de los noventa (90) días de su promulgación.
ARTÍCULO 7º - DE
FORMA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a vuestra
Honorabilidad con el objeto de someter a su consideración un proyecto de ley tendiente a
instaurar un Programa Nacional de Socorrismo con el objetivo de capacitar a diferentes
estamentos de la sociedad en el uso y aplicación de técnicas que permitan el "soporte básico de
vida" en situaciones de emergencia.
Cabe considerar que las enfermedades
cardiovasculares y cerebrovasculares constituyen la primera causa de muerte cuando se
consideran todos los grupos de edad y que el trauma constituye la tercera causa de muerte para
todos los grupos de edad y la primera causa entre 1 y 45 años en todo el mundo; el trauma es la
enfermedad responsable de la muerte de 3 de cada 4 adolescentes entre 15 y 24 años y de 2 de
cada 3 adultos jóvenes de 25 a 35 años.
El manejo adecuado de las emergencias
constituye un desafío para cualquier sistema de salud, ya que constituyen la causa de la mayoría de las
muertes que ocurren en la etapa prehospitalaria o en las primeras horas luego del ingreso a un centro
asistencial por lo que la comunidad debe considerarse como la "unidad coronaria de cuidados
básicos".
Los pacientes portadores de enfermedad
coronaria tienen un riesgo grande de padecer muerte súbita o infarto agudo de miocardio. A menos que
el ritmo cardíaco sea restaurado en pocos minutos, sobreviene la muerte.
Alrededor de las dos terceras partes de las
muertes súbitas debido a enfermedad coronaria se producen fuera del hospital y con alguna frecuencia
ocurre dentro de las horas siguientes al inicio de los síntomas. Por lo tanto, la muerte súbita relacionada
con la enfermedad coronaria es actualmente la urgencia médica más importante. Es posible que una
gran proporción de estas muertes pueda prevenirse por el acceso temprano al sistema de emergencia, el
suministro rápido de resucitación cardiopulmonar (R.C.P) y la desfibrilación precoz. La mayor parte de
las muertes súbitas causadas por paros cardíacos ocurren antes de la hospitalización y por cada minuto
que el corazón de la persona que ha sufrido un ataque permanece fibrilado las chances de sobrevida se
reducen un 10%".
Los años de vida y de trabajo potencial
perdidos a causa de los traumatismos son mayores que la suma de los perdidos a causa de las
enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La American Heart Association considera
que la comunidad es la primera Unidad Coronaria. Para nosotros la comunidad es, además, la primera
Unidad de Cuidados Intensivos para las personas que sufren otras emergencias.
Es importante enfatizar que el
50% de las personas que fallecen por infarto agudo de miocardio y el 60% de las muertes causadas por
trauma ocurre antes de que el paciente ingrese a un centro asistencial, es decir, en el domicilio o en la
vía pública.
En consecuencia, es preciso desarrollar
Sistemas de Emergencia que puedan llegar rápidamente al lugar de la emergencia -accesibilidad-, que
cuenten con el equipamiento adecuado y, fundamentalmente, con un recurso humano entrenado que
conduzca al paciente a un Centro Asistencial acorde a la complejidad de su patología. Para que el
paciente acceda a este nivel de atención es necesario que sobreviva.
En el caso particular de los paros cardíacos,
la supervivencia depende de una serie de intervenciones críticas, que si omiten o retrasan comprometen
seriamente las posibilidades del paciente.
La acción de una comunidad
entrenada y la intervención de los sistemas sanitarios y de rescate, determinan la posibilidad de una
adecuada sobrevida y permiten mitigar las consecuencias que producen las emergencias en
general.
La posibilidad de sobrevida del paro cardio-
respiratorio extrahospitalario depende directamente de la implementación inmediata de maniobras de
resucitación cardiopulmonar básica y del acceso precoz a la desfibrilación eléctrica. Una comunidad
entrenada en resucitación básica y que conozca la secuencia de disparo de la cadena de supervivencia,
será entonces la primer unidad móvil de asistencia coronaria de que disponga el enfermo. La sobrevida
de los traumatizados en masa (situaciones de desastre) depende, también, de la acción de la comunidad
entrenada y de la intervención de los sistemas sanitarios y de rescate.
El trauma y el paro cardiorrespiratorio
extrahospitalario han recibido en el último decenio respuestas de alto nivel tecnológico en el área
médica pre e intrahospitalaria, que contrastan con el escaso desarrollo de programas educativos. Para
disminuir la morbi-mortalidad de ambas patologías se requiere además, de un sistema adecuado de
atención prehospitalaria, una cadena asistencial ininterrumpida, cuyo primer eslabón es siempre la
comunidad. En este sentido se requiere un Programa de Capacitación en Socorrismo Básico
desarrollado basándose en normas de sociedades científicas relacionadas con el tema y con
reconocimiento de entidades oficiales.
La acción de una comunidad entrenada y la
intervención de los sistemas sanitarios y de rescate pueden determinar la posibilidad de una adecuada
sobrevida de la persona traumatizada, así como disminuir las consecuencias que producen las
lesiones.
La puesta en práctica de un programa de
capacitación y acreditación comunitaria en socorrismo básico permitirá construir un entramado social
en condiciones de intervenir positivamente en el control de estas patologías. Cada socorrista básico será
un observador privilegiado de su entorno, capaz de promover acciones preventivas y educativas
vinculadas a las patologías que motivan este proyecto, y de fomentar un entorno más seguro para una
vida más sana.
Los países que han logrado mejorar la
sobrevida tras los paros cardíacos extra hospitalarios, son aquellos que han desarrollado un programa
de entrenamiento masivo de la población. Los programas de entrenamiento se convierten así en
recursos valiosos para enseñar métodos de control de morbilidad y mortalidad por enfermedad
coronaria y trauma.
Es de gran importancia contar con un primer
eslabón que actúe en el momento comprendido entre la ocurrencia del evento y la asistencia inicial del
sistema de emergencias. En este punto cabe destacar la importancia de la capacitación y del
entrenamiento de la comunidad en socorrismo básico. La comunidad puede, con el entrenamiento
adecuado, anticipar la posibilidad de complicaciones en una persona víctima de una emergencia que
aún presente pocos síntomas pero claros, activar al sistema de emergencias y brindar la asistencia
inmediata acorde a la patología.
La comunidad puede fortalecer la necesidad
de la prevención; implementar acciones tendientes a disminuir los riesgos; incentivar la organización
para que en caso de emergencias se adopten medidas rápidas y efectivas; identificar rápidamente el tipo
de lesión o de emergencia que se enfrenta; activar el sistema de emergencias médicas local (S.E.M);
valorar la importancia del entrenamiento en primeros auxilios; realizar la evaluación inicial de la
víctima; conocer las medidas a adoptar para atender las emergencias; transportar y movilizar a los
heridos, previniendo el agravamiento de las lesiones; organizarse en caso de incendio y evacuación; y
actuar organizadamente en situaciones de desastre.
Asimismo, cuando se produce un incidente
con víctimas numerosas (explosiones, derrumbes), el primer socorro es prestado por las personas que se
encuentran ocasionalmente en el lugar. En general, estas personas carecen de entrenamiento. En el
caso de las emergencias cotidianas, ya sean cardiovasculares (ataque cardíaco, paro cardiorrespiratorio)
o traumáticas (colisiones de tránsito, caídas, golpes, etc.), ocurre lo mismo.
El Socorrismo es la organización y el
adiestramiento para prestar ayuda en caso de traumatismo o enfermedad. En la medida en que la
comunidad cuente cada vez con más socorristas básicos, la respuesta inmediata a las personas víctimas
de una emergencia será más eficiente y permitirá el máximo de posibilidades de sobrevida.
Hay consenso en que los paros cardíacos del
adulto ocurren comúnmente por fibrilación ventricular y su sobrevida depende de la resucitación
cardiopulmonar oportuna y la desfibrilación temprana (antes de 10 minutos) lo que enfatiza la
importancia de la implementación de programas con participación comunitaria en la desfibrilación
precoz. Las mayores posibilidades de sobrevida resultan cuando el intervalo entre el comienzo de la
fibrilación ventricular y la desfibrilación, es el más corto posible.
Cabe señalar que solamente con la lectura
de material teórico no se puede "aprender" a realizar procedimientos o maniobras. El aprendizaje de la
resucitación cardiopulmonar básica requiere del entrenamiento.
La conclusión de los expertos mundiales es
que la participación activa de la comunidad puede modificar el resultado de este complejo problema
médico epidemiológico. Estos resultados, fundamentales desde el punto de vista humano, también
conllevan ventajas económicas derivadas de la menor incidencia en gastos por indemnizaciones,
pensiones, rehabilitación, prolongadas estancias hospitalarias, etc.
Por todo lo expuesto se solicita la consideración del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
WILDER, RICARDO ALBERTO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE DE UNIDAD PROVINCIAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
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SALUD Y DEPORTE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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04/09/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
18/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 2958/2007 | CON MODIFICACIONES | 28/09/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA. | 07/11/2007 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |