PROYECTO DE TP
Expediente 1171-D-2008
Sumario: CREACION DE LA ACADEMIA NACIONAL DE LENGUAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS, EN EL AMBITO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS: FUNCIONES, INTEGRACION.
Fecha: 08/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
El Senado y Cámara de Diputados...
Academia Nacional de
Lenguas de Pueblos Originarios
Art. 1.- Crease en el ámbito del Instituto
Nacional de Asuntos Indígenas la Academia Nacional de Lenguas de Pueblos
Originarios.
Art. 2.- Corresponde a la Academia
Nacional de Lenguas de Pueblos Originarios:
- Establecer la normativa de las diferentes
lenguas en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y
discursivo.
- Publicar los diccionarios y gramáticas de
las diferentes lenguas.
- Recopilar las palabras nuevas creadas
naturalmente por los diferentes hablantes y aprobar su incorporación formal al corpus
lexical de cada lengua.
- Recuperar el léxico antiguo de cada
lengua y propiciar su uso funcional.
- Promover investigaciones que
contribuyan a la tarea de normativización de las lenguas.
Art. 3.- La Academia Nacional de Lenguas
de Pueblos Originarios estará integrada por un representante por cada una de las
catorce etnias existentes en el país, seleccionados a través de concurso público de
obras, trayectoria docente, méritos y aptitudes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la diversidad del comportamiento
cultural humano hay ciertos rasgos comunes que reciben, entre otras muchas
denominaciones, el de universales culturales. Por ejemplo, no existe ninguna cultura
conocida sin una lengua gramaticalmente compleja.
Es casi un lugar común señalar que la
posesión del lenguaje es uno de los atributos humanos más distintivos de una cultura.
Y, al mismo tiempo, es posible afirmar que la lengua escrita y hablada de un pueblo es
el carácter cultural que prácticamente define su identidad.
El patrimonio lingüístico es objeto de
preocupación desde hace tiempo por parte de organismos internacionales, academias,
intelectuales, debido a la creciente conciencia del peligro de desaparición de numerosas
lenguas en el mundo. Hoy en día se hablan entre cinco mil y veinte mil lenguas, cada
una de las cuales son expresión de ricas y complejas identidades culturales.
Sin embargo, muchas de ellas pueden
extinguirse en un futuro próximo por el avance de los procesos de mundialización de la
cultura, que impactan en términos de homogeneidad y estandarización de hábitos,
valores, formas de vida y concepciones del mundo unificadoras.
El patrimonio lingüístico de los pueblos
originarios en nuestro territorio no es ajeno a esta situación. Desde la época de la
conquista, el exterminio sostenido y sistemático de aquellos fue el resultado no sólo de
políticas genocidas, sino de la aplicación de estrategias de supresión de la diversidad
cultural, esto es, políticas etnocidas.
Los mecanismos de desposesión cultural
han sido muy variados, pero en muchas ocasiones la desaparición gradual de una
lengua no necesitó de políticas intervencionistas sino de la indiferencia social o la
abstención del Estado ante esa problemática.
Todas las lenguas, como son un
instrumento de comunicación, tienen la misma potencialidad para su duración en el
tiempo y expansión. Pero, esas posibilidades dependen del contexto social, político y en
especial, de las relaciones de poder entretejidas en el mercado lingüístico.
En ese sentido, el derecho al empleo y
preservación de las lenguas, ha sido contemplado en un extenso abanico de normas
nacionales e internacionales. La Constitución Nacional (Art. 75, inciso 17), la Ley de
Educación Nacional (Art. 52, 53, 54), la Ley Nacional 23302 de Asuntos Indígenas (Art.
14, 16, 17), la Ley Nacional 25607 de Difusión de los Derechos Indígenas, la Ley 24071
(Convenio 169 de la OIT), entre otras, constituyen un marco normativo que estipula la
necesidad de la preservación y promoción del desarrollo y la práctica de las lenguas de
los pueblos originarios.
Sin embargo, en nuestro país, los
esfuerzos en dirección a una política lingüística de reconocimiento y apoyo a las
diferentes lenguas no oficiales, estuvo centrada fundamentalmente en la
instrumentación de programas de educación intercultural bilingüe. Las políticas
compensatorias del Ministerio de Cultura y Educación desde el año 1993 han propiciado
modalidades de enseñanza tendientes a respetar, valorar y fortalecer las lenguas y
culturas indígenas tomando en cuenta las peculiaridades socioculturales y linguísticas
de las diferentes etnias.
No obstante ello, el fortalecimiento de las
lenguas en situaciones de desventaja requiere además de las acciones descriptas, por
una parte, ampliar la noción de preservación del patrimonio con políticas de
normalización de las diferentes lenguas (lo cual incluye la elaboración de gramáticas,
léxicos, etc...) y proyectos de investigación cuyos resultados se constituyan en bases
referenciales para la toma de decisiones en planificación lingüística. Y, por otra parte,
se necesita la creación de un organismo científico con capacidad legal y autoridad
académica para ocuparse de ello, para adoptar resoluciones necesarias sobre aspectos
fundamentales de las diferentes lenguas, tendiente a lograr condiciones que garanticen
la pervivencia y funcionalidad de las mismas, como un medio para preservar y
desarrollar las identidades étnicas.
Por todos estos argumentos, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROMAN, CARMEN | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
CULTURA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/06/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
20/08/2008 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
24/09/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/10/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1173/2008 | CON MODIFICACIONES | 12/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |