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PROYECTO DE TP


Expediente 4093-D-2014
Sumario: REPARTICIONES ESTATALES O LOCALES PRIVADOS CON ATENCION AL PUBLICO: ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE ASIENTOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON OBESIDAD.
Fecha: 28/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ASIENTOS ESPECIALES OBLIGATORIOS PARA OBESOS EN REPARTI- CIONES ESTATALES O LOCALES PRIVADOS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO.
Articulo 1°.- Obligatoriedad: Establecer la obligatoriedad de disponer en ámbi- tos públicos y privados de libre acceso con atención al público, asientos especiales para personas con obesidad.
Esta disposi- ción no es taxativa y comprende a:
a) Restaurantes, confi- terías, bares, pubs y todos aquellos establecimientos que presenten similares características;
b) Salas de espectácu- los tales como cines, teatros y análogos, que deberán contar con un mínimo de dos asientos especiales o en su caso, el uno por ciento (1%) del total;
c) Todo organismo o dependencia pública o privada con atención al público.-
Art 2º. -Asientos Especiales: Se establecerá como asientos especiales, aquellos que deberán tener un ancho, entre ejes de brazo una medida que no podrá ser inferior a los 80 cm., con una profundidad mínima de 70 cm.
Art. 3°.- Pla- zo: A los fines del cumplimiento de la presente ley, otorgase el pla- zo de un año a contar desde su promulgación.-
Art. 4°.- Auto- ridad de Aplicación: Es Autoridad de Aplicación de la presente ley, la Secretaria de Comercio de la Nación, en lo que a comercios se refiera, mientras que en lo que respecta al destino de lo recaudado, estará en cabeza del Ministerio de Salud Pública de la Nación.-
Art. 5°.- San- ción: Los propietarios o titulares de los establecimientos enumera- dos en los incisos a) y b) del artículo 1º, que incumplieren con la obligación dispuesta en el citado artículo, serán pasibles de una mul- ta, cuyo monto se establecerá reglamentariamente.
Si dentro del plazo otorgado por la Autoridad de Aplicación en el respectivo sumario administrativo, no dieren cumplimiento a la mencionada obligación, serán sancionados con clausura del establecimiento de cinco (5) a veinte (20) días.
El mínimo y el máximo de las sanciones previstas en este artículo se duplicarán cuando se cometa otra infracción de las previstas en este artículo dentro de los dos (2) años desde que se determinó la anterior.-
Art 6°.- Im- porte Recaudado: El importe recaudado en virtud de las multas, será destinado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación a las ONG abocados a la problemática y a los programas y acciones que éste u otro organismo público o privado, lleve a cabo para el trata- miento y prevención de la obesidad.-
Art. 7°.- Control de Fondos: A los efectos de la administración y control de los fondos que se obtengan en virtud del artículo 5, se habilitará una cuenta en la entidad que oficie de agente financiero designado por el órgano competente.
Art 8º.- Adhesión: Invitase a las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las provincias y Municipios a adherirse a la presente ley.-
Art. 9º.- Co- muníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es necesario que no sólo se prevenga y que existan tratamientos de obesidad, sino que además se garanticen las condiciones de igualdad y accesibilidad para hombres, mujeres y niños con esta problemática tanto en ám- bitos públicos y privados de libre acceso en atención al público, asientos especiales para personas con obesidad.
Es por ello, que el pro- pósito establecer la obligatoriedad de contar asientos para obesos en restaurantes, confiterías, bares, pub nocturnos, salas de espectá- culos como cines y teatros y todo organismo o dependencia estatal o privada con atención al público es prioritario no solo por una cues- tión de igualdad de derechos sino que además datos locales de 57 trabajos realizados en 13 provincias trazan un mapa preocupante sobre el crecimiento de la obesidad en las etapas de la vida que más pesan en la calidad y expectativa de vida de una persona: la niñez y la adolescencia.
La realidad social nos muestra una tendencia preocupante no solo en nuestro país, sino mundial, la prevención como herramienta de lucha, es la base en donde las políticas públicas deben estar presentes.
"Los estudios abarcan a alrededor de 120.000 chicos y la mayoría se hizo en los últimos dos años, por lo que hoy existen una gran cantidad de personas que ya están padeciendo de este flagelo infantil. Se analizaron con la meto- dología propuesta por la Organización Mundial de la Salud y se ob- servó que el 24% de los preescolares, el 37% de los escolares y el 27% de los adolescentes están excedidos de peso. Esto en algunos casos podría atribuirse a una mayor corpulencia, pero la observación más importante de este análisis es que la obesidad afecta al 10% de los preescolares y adolescentes, y al 18% de los escolares. En estos casos no hay duda de que tienen un exceso de grasa corporal y tie- nen que iniciar cambios en su alimentación y su estilo de vida." 1
Pero estos 57 trabajos son otras tantas fotos que nos permiten tener una idea de qué está pasando con la obesidad infantil de la que no teníamos mucha in- formación, porque la Encuesta Nacional de Nutrición incluye a chicos de hasta cinco años y mujeres en edad fértil.
A priori resulta necesa- rio definir algunas cuestiones; los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y a si éste resulta demasiado alto. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corpo- ral debido a masa muscular, masa ósea, grasa o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.
El cambio de los patro- nes de alimentación y estilos de vida en la edad pediátrica han ge- nerando un estallido mundial en la prevalencia de la obesidad infan- til. En la actualidad la obesidad constituye la enfermedad nutricional crónica no transmisible más frecuente que afecta por igual a hom- bres y mujeres. La probabilidad de obesidad infantil de persistir en la adultez es de 20% a los 4 años de edad y de 80% en la adoles- cencia, acarreando múltiples trastornos.
Señor Presidente, am- bas problemáticas, "sobrepeso y obesidad" constituyen uno de los mayores problemas de la sociedad moderna, afectando a niños, adolescentes, adultos y ancianos, siendo lo más preocupante el hecho de que la tendencia es creciente y progresiva. Las conse- cuencias psicosociales producto de la discriminación que sufre el ni- ño y el adolescente, llevan a una pobre imagen de sí mismo con ba- ja autoestima, introversión, bajo rendimiento escolar haciéndose progresivamente más sedentarios y socialmente aislados. Además de los efectos letales sobre la salud del organismo, la obesidad se asocia a problemas psiquiátricos como la depresión y la pérdida de la autoestima.
Creemos fervientemen- te que mediante este proyecto y otras iniciativas que se ocuparon de este tema mediante leyes provinciales u ordenanzas municipales ayuda a tomar conciencia sobre la realidad social y sobre todo por- que tiene que ver con el desarrollo de políticas públicas que permita que las personas afectadas por esta problemática no sean objeto de discriminaciones constantes. Las consecuencias del sobrepeso ya es cuestión de Estado. Si las políticas alimentarias de los gobiernos po- nían el acento en la desnutrición, es hora de empezar a hacer algo por la malnutrición.
Asimismo, países del primer mundo tienen obesos, la malnutrición crece en todos lados, sobre todo en el tercer mundo, en América latina países como Méxi- co por ejemplo, gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.
En este sentido, consi- deramos que la obesidad y el sobrepeso, no sólo son motivo de dis- criminación, sino que a la larga, conllevan a lo que se conoce como enfermedades no transmisibles: diabetes, problemas cardiovascula- res de todo tipo, hipertensión, complicaciones del sistema óseo y desórdenes metabólicos.
Ahora bien, es amplia- mente reconocido el hecho de que el rechazo y la pérdida de la per- tenencia a una comunidad son factores determinantes, y es por ello que debemos evitar la imposibilidad de acceder, como todos, a los lugares públicos o privados de atención al público.
Es por ello, que a tra- vés de estas líneas de acción se propone, además de buscar el mé- todo adecuado para la prevención y tratamiento de la obesidad, procurar que quienes padecen dicho trastorno puedan desenvolver sus actividades cotidianas de una manera normal, sin que la obesi- dad constituya para ellos un obstáculo para su normal desarrollo so- cial. Garantizando de esta manera condiciones de igualdad y accesi- bilidad para hombres, mujeres y niños con obesidad a los espacios públicos.
En la Argentina las per- sonas que padecen la patología son víctimas de una comunidad que carga con un sinnúmero de prejuicios. La obesidad es una enferme- dad que además de las graves consecuencias de salud que produce, trae aparejada una fuerte discriminación por parte de diferentes es- tratos de la sociedad, que termina perjudicando sobremanera la ca- lidad de vida de las personas que padecen la patología.
Finalmente, deseo concluir expresando que el objetivo mediato de este proyecto de ley, es procurar precisamente la inclusión de aquellas personas que por padecer de estas patologías resultan víctimas de discriminación y exclusión social en ámbitos especialmente públicos donde el Esta- do debe estar presente. El obeso se siente excluido a la hora de vestirse, viajar en transporte público o concurrir a ciertos lugares públicos.
Señor presidente, dise- ñar, realizar y coordinar, campañas de prevención sobre nutrición y alimentación sana, difundiendo en los centros de salud, hospitales, planteles escolares y espacios públicos, las causas que provocan el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, así como las formas de prevenir y atender estos problemas como la inclusión con igualdad de derechos; hace a políticas serias y a ello debemos en- caminarnos en una sociedad que desea que sus ciudadanos sean respetados en igualdad de condiciones.
Por cuanto se invita a los Señores diputados a acompañar el presente proyecto de ley.
1.- doctor Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni)-.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES
INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/09/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2519/2015 CON MODIFICACIONES 19/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 26/11/2015
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 26/11/2015 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO 26/11/2015
Senado PASA A SENADO -
Senado AMPLIACION DEL GIRO A LA COMISION DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE 01/06/2016