PROYECTO DE TP
Expediente 0089-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS- RAMAL C 14 -, TRAMO: PROVINCIA DE SALTA - REPUBLICA ARGENTINA - CIUDAD DE ANTOFAGASTA - CHILE -.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo a través de los organismos competentes, disponga las medidas
necesarias que permitan el inicio de los trabajos de obras para poner en
funcionamiento el Ferrocarril Belgrano Cargas .-Ramal C14- en el tramo
comprendido desde la Provincia de Salta (Argentina) hasta la ciudad
Antofagasta( Chile). Obra que permitirá un gran crecimiento comercial en la
región del Noroeste de nuestro País.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Provincia
de Salta con la reactivación del ramal C14 se podrá comercializar con costos
más bajos hacia los puertos chilenos que se encuentran más cercanos a los
australianos, a diferencia de los puertos argentinos. El Belgrano Cargas -
Ramal C14 - une Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Puerta de Tastil,
San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa y es
pieza clave del corredor bioceánico para la conexión con puertos de gran
calado del norte de Chile (Iquique, Mejillones y Angamos). Desde allí a los
mercados asiáticos a través del océano Pacífico con una longitud de 570
kilómetros.
Para fortalecer las
vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas
desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de
rieles desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña,
pasando Tolar Grande. El ramal está operativo en toda su extensión (desde su
nacimiento en la estación General Güemes, hasta la de Socompa, en el límite
con Chile), pero necesita arreglos. Cabe tener en cuenta esta obra tiene fue
consensuada de acuerdo a los fundamentos técnicos del proyecto en el que se
asociaron el Gobierno Central, el Ejecutivo provincial y las autoridades
nacionales chilenas. Fue en octubre del año pasado cuando firmaron un
convenio para reactivar el ferrocarril, con ayuda de la empresa férrea Ferronor
del vecino país.
A los trabajos los
reclaman los empresarios y Ferronor para ingresar con su formación a territorio
argentino con ciertos parámetros de seguridad y llevar hasta el Pacífico la
producción local para la exportación directa a mercados asiáticos.
Sr. Presidente este
ramal es una deuda de la Nación para poder sacar la producción de Salta hacia
el país vecino de Chile, pero para lograrlo es necesario arreglar 23 kilómetros
de vía para lo cual ya se cuenta con todos los elementos necesarios. Se
verificó la parte técnica con un equipo de profesionales ferroviarios, se hizo un
relevamiento de las vías en mal estado y se cuentan con los pliegos técnicos
de la reparación. La logística, las horas hombre y los recursos materiales ya
están disponibles solo queda la decisión del Gobierno Nacional de comenzar
con los trabajos, de alli esta iniciativa.-
Por lo expresado
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |