Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0088-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION EN LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL DE LA COMISION DE LA VERDAD PARA ESCLARECER LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN LA DICTADURA MILITAR QUE GOBERNARA EN DICHO PAIS ENTRE LOS AÑOS 1964 Y 1985.
Fecha: 02/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión del gobierno de Dilma Rousseff, en la República Federativa del Brasil, de impulsar la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desmantelando mentiras para descubrir verdades
La flamante secretaria de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario, asumió la nada fácil tarea de desmantelar mentiras y descubrir verdades. La funcionaria se puso como desafío principal de su gestión la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. La iniciativa nació durante el último año de gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 3, que generó molestias en sectores de la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, nunca se logró avanzar en su concreción.
"El Estado brasileño tiene que rescatar su dignidad en relación con los muertos y desaparecidos en la dictadura. Como dijo la presidenta Dilma (Rousseff), no se trata de revanchismo", resaltó Do Rosario. Durante el discurso que ofreció tras asumir en el cargo, instó al Congreso, en el que el oficialismo tiene amplia mayoría, a aprobar la formación de la Comisión de la Verdad. En ese sentido, reiteró que la propuesta no es una actitud de revancha sino de comprender que ninguna institución actual es contraria a la democracia.
"Las Fuerzas Armadas son parte de la consolidación democrática", precisó en la sesión, en la que estuvo presente el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien durante la gestión de Da Silva manifestó su oposición a la creación de la Comisión de la Verdad. Jobim continuará en el cargo de titular de Defensa en el gobierno de Rousseff. En diciembre de 2009, la cúpula militar amenazó con renunciar si el gobierno petista encaminaba un proyecto que pudiera desembocar en la apertura de investigaciones por violaciones a los derechos humanos.
La secretaria de Derechos Humanos consideró que la creación de la Comisión de la Verdad es una manera de responder tanto a las demandas del pueblo brasileño, como a las que surgieron alrededor del mundo respecto del tema. Así, convocó a todas las instancias del Estado a cumplir los requerimientos aconsejados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace poco menos de un mes denunció al país por los desaparecidos durante la guerrilla de Araguaia, que combatió la dictadura en los '70 en la selva amazónica.
La funcionaria se refirió así a la Ley de Amnistía de 1979, que permitió la impunidad de los responsables de los crímenes de la dictadura militar, con 400 personas entre muertos y desaparecidos, ratificada por el Supremo Tribunal Federal en 2010, en oposición a los preceptos de los organismos internacionales de derechos humanos. Entre esos crímenes se inscriben los de la Araguaia.
"Pasados casi 50 años del inicio del período dictatorial en Brasil, debemos comportarnos con objetividad. Debemos enfrentar estas cuestiones para una consciente vuelta de página", concluyó la flamante secretaria. Rousseff dijo al asumir que no tenía "arrepentimiento ni rencor", e invitó al cóctel posterior a la investidura a 11 ex compañeras de prisión.
El respaldo a la iniciativa
El 5 de enero de 2011, integrantes del flamante gabinete de Dilma Rousseff salieron a respaldar la decisión de crear una Comisión de la Verdad. El general encargado de la seguridad del gobierno había declarado que no era necesario revolver el pasado y que no era una vergüenza que hubiese desaparecidos en el país. La presidenta había retado al funcionario, que tuvo que pedir disculpas.
Rousseff ya tuvo su primer enojo como mandataria. El general Elito de Carvalho Siqueira, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, relativizó la importancia de los cientos de desaparecidos que dejó la dictadura brasileña que gobernó entre 1964 y 1985 y agregó: "No podemos ir hacia adelante mirando hacia atrás. No podemos, estamos perdiendo el tiempo". Según trascendió, la economista de 63 años le habría llamado la atención al militar, quien habría pedido perdón en una reunión realizada en la noche del 4 de enero. Para Rousseff, éste es un tema especialmente sensible porque ella misma fue víctima del régimen militar: estuvo presa casi tres años en el penal de Tiradentes y padeció las torturas durante 22 días seguidos.
Por las declaraciones de Siqueira, la secretaria de Derechos Humanos, María do Rosario, difundió un comunicado en el que decía que no iba a retroceder con la creación de la Comisión de la Verdad, que había sido propuesta durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El vicepresidente Michel Temer buscó la salida elegante y trató de mantenerse al margen del debate. "Es la opinión de él, no voy a manifestarme", declaró en referencia a los dichos del general. Según publicó el diario Folha de Sao Paulo, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, dijo que el gobierno de Rousseff en su conjunto respalda el proyecto de ley presentado por Lula. Además de la Comisión de la Verdad, Rousseff espera conseguir un mea culpa por parte de los militares y, para lograrlo, necesita de Jobim.
El integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Sergio Pinheiro se quejó por la demora para que haya verdad y justicia por los 400 muertos y los 160 desaparecidos durante la dictadura. "El gobierno no está inventando la rueda, ya fueron creadas cerca de 40 comisiones de la verdad en todo el mundo", apuntó Pinheiro.
Hacia la concreción de lo prometido
Luego que Humans Watch Rights (HWR) divulgó en la última semana de enero un documento en el que cuestionó a Brasil porque "nunca procesó a los responsables de la dictadura" y aún mantiene en vigor la ley de Amnistía, la secretaria brasileña de Derechos Humanos, María del Rosario, aseguró que el gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, está "empeñado" en la creación de una Comisión de Verdad sobre los delitos cometidos por la dictadura militar.
El 25 de enero, los diarios locales Folha y Estado destacaron que en respuesta a lo que expresa el documento de HWR sobre el gobierno militar, la funcionaria mencionó "el empeño del gobierno en la aprobación de la Comisión de la Verdad en el Congreso".
En tanto el diario Estado de Sao Paulo publicó que Rousseff orientó a la secretaria Maria del Rosario que trabaje coordinadamente con los ministros de Defensa, Nelson Jobim, y Justicia, José Eduardo Cardozo, a favor de la Comisión de la Verdad.
Consideraciones finales
Un motivo de preocupación es el estado precario en que se encuentra la documentación secreta de la dictadura militar brasileña, a que nos hemos referido en una iniciativa anterior
Por eso valoramos esta firme actitud del nuevo Gobierno brasileño. Porque sostenemos los principios de Memoria, Verdad y Justicia. Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/04/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2188/2011 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2011 20/05/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/06/2011 APROBADO