PROYECTO DE TP
Expediente 2551-D-2008
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE EN FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL
ARTURO
JAURETCHE
ARTÍCULO 1º.- Creáse
la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede central en la
Ciudad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, siendo éste el
lugar de asiento de sus autoridades centrales. Esta Universidad estará
sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades
Nacionales.
ARTÍCULO 2º.- El
Poder Ejecutivo queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno
de la Provincia de Buenos Aires y de las Municipalidades
comprendidas en su ámbito regional y/o de Instituciones Públicas y
Privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el
patrimonio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
ARTÍCULO 3º.- El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dispondrá la
designación de un Rector-Organizador que tendrá las atribuciones
conferidas por el artículo 49 de la Ley 24521, y que durará en su cargo
hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto
de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
ARTÍCULO 4º.- Los
gastos que demande la implementación de la presente ley serán
atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades
Nacionales que determine el Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, hasta la inclusión de la Universidad Nacional Arturo
Jauretche en la ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por
cualquier título.
ARTÍCULO 5º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En septiembre de 2002,
durante una jornada de reflexión en el Colegio Polimodal Nº 9, nació el
proyecto de la creación de una Universidad Nacional en Florencio
Varela: la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La propuesta inicial
fue tomando fuerza con el apoyo y la participación de docentes,
alumnos, Comunidad y prestigiosas Instituciones de Florencio Varela,
lo que en noviembre del mismo año permitió conformar una Comisión
Directiva que habría de delinear la elaboración del Proyecto Educativo,
articulada con el Consejo Social y una Comisión de apoyo de Fuerzas
Políticas.
Desde la primera jornada
destinada a pensar la futura Universidad se plantearon diferentes ejes
estratégicos, a través del trabajo de debate en distintas Comisiones
que delinearon la relación de la Universidad con distintos ámbitos. De
estos trabajos surgieron los distintos aspectos que la Universidad
deberá contemplar para formar parte integral del perfil de una
Universidad pública, gratuita de excelencia académica y comprometida
con las necesidades de la comunidad local, regional y nacional.
Los datos
sociodemográficos del Distrito señalan con claridad su peculiar
situación socioeconómica: De acuerdo con los datos del Censo 2001,
el 17,6 % de la población en los 24 Partidos de la Provincia de Buenos
Aires residen en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas y
específicamente en Florencio Varela el porcentaje era del 30,4 %.
Datos del año 2003 indican que cerca de 175 mil habitantes del total
de 348.767 estarían por debajo de la línea de pobreza, de los que 80
mil se encontrarían en la franja de la indigencia. Las principales
actividades productivas del Distrito son la actividad frutihortícola y, en
menor medida, ganadera. Pequeñas y Medianas Empresas
desarrollan sus actividades en la Industria Metalúrgica y reviste
importancia la presencia de Mataderos-Frigoríficos, así como la
actividad microempresarial, principalmente abocada a la actividad textil
y artesanal.
Debe tenerse en cuenta
además, que la población de Florencio Varela creció durante la última
década en más de 100.000 habitantes, crecimiento sólo superado por
La Matanza en números absolutos. En este contexto socioeconómico,
se comprende con facilidad que el traslado para cursar en otras
Universidades del Área Metropolitana supone un obstáculo en no
pocos casos, disuasorios para la continuación de los estudios, dado el
alto costo que el transporte representa para los jóvenes de familias no
incluidas, al que deben sumársele la distancia y el tiempo de viaje
hacia las unidades académicas. De hecho, el Censo 2004 de la
Universidad de Buenos Aires muestra que el 45,4 % de su población
estudiantil proviene de Partidos del Gran Buenos Aires. La Universidad
Nacional Arturo Jauretche facilitaría de esta forma, la accesibilidad de
los estudiantes de Florencio Varela y zonas de influencia a la
Educación Universitaria, lo que ha sido confirmado en una reciente
encuesta que muestra que el 83 % de los alumnos de 3º del Polimodal
continuarían sus estudios en ella. De esta manera, puede además
afirmarse que la Universidad representaría para los jóvenes que han
sido particularmente castigados por las crisis recientes la posibilidad
no sólo de estudiar, sino de iniciar un proyecto de vida asociado a los
valores de la educación y de la cultura del trabajo.
La Universidad presentará
dos niveles correlativos en su oferta académica, denominados de
Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado.
Los alumnos podrán acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de
Ciclo Básico de Grado -la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de
Ciclo Superior -la Licenciatura-. El primer ciclo asegura con la
titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad
y especialización en la Carrera elegida.
En función de las
necesidades del distrito se han pensado como ejes de la oferta
académica a las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y las
Ciencias Agrarias, por lo que en el Ciclo de Grado se ofrecerán las
siguientes tecnicaturas: Técnico Universitario en Comunicación Social,
Técnico Universitario Agrónomo y Técnico Universitario en Nutrición.
La articulación con el Ciclo Superior ofrece a las tecnicaturas la
posibilidad de acceso a las siguientes licenciaturas: en Comunicación
Social, en Nutrición y Alimentos, el profesorado en Enseñanza
Polimodal y al título de Ingeniero Agrónomo.
Así delineado el proyecto, a
los tres años los alumnos contarán con la habilitación correspondiente
para desempeñarse en el mercado de bienes y servicios y, con dos
años más, con a posibilidad de profundización y especialización en la
disciplina elegida.
A partir de las últimas crisis
económicas y sus devastadoras consecuencias sociales se torna
imperioso e ineludible repensar la economía y la política al servicio de
la ciudadanía, y la educación tiene un papel clave en la generación de
instrumentos que permitan la búsqueda de soluciones para una
comunidad castigada por la pauperización, la descomposición del
tejido social, la ruptura de solidaridades pero que, obstinadamente,
cuenta con valiosos profesionales, trabajadores y jóvenes que esperan
una oportunidad para desarrollar sus capacidades y contribuir al
bienestar de la comunidad, la región y el país a través del desarrollo
del conocimiento y de la inserción en la sociedad a la que debe
servir.
El proyecto de una
universidad al servicio de las demandas de una comunidad que trabaja
en la definición de sus necesidades recupera esencialmente el rol de
los sujetos y su dignidad, articulando el conocimiento y la excelencia
académica con el tol transformador que la educación debe cumplir
alcanzar un desarrollo social con justicia y equidad social.
Por todo lo expuesto, y
haciendo reserva de acompañar documentación respaldatoria en la
oportunidad que corresponda como sustento de estos fundamentos,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI SILVESTRE, MARCELA A. | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SLUGA, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/04/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/05/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/09/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado en su competencia con un dictamen de mayoria y dos de minoria |
05/11/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría |
10/11/2009 | DICTAMEN | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dos dictámenes de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2201/2009 | DICTAMEN DE MAYORIA, DOS DICTAMENES DE MINORIA | 11/11/2009 |
Senado | Orden del Dia 0695/2009 | CON 1 DISIDENCIA | 23/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/11/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES | 11/11/2009 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION DE LAS DIPUTADAS AUGSBURGER, BALDATA, BARTOLUCCI Y GUERCI | 11/11/2009 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 02/12/2009 | SANCIONADO |
Senado | INSERCIONES | 02/12/2009 |