PROYECTO DE TP
Expediente 4460-D-2013
Sumario: RUTA NACIONAL 7: DESIGNASE CON EL NOMBRE DE "GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN" .
Fecha: 03/06/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º.-
Designase con el nombre "Gral. Don José de San Martín " a la totalidad
de la Ruta Nacional número Siete (7).-
ARTÍCULO 2º.-
Encomiéndese al Ministerio de Planificación Federal para que, a través
de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo
prescrito en el artículo anterior, colocando los carteles respectivos en
las intersecciones de la Ruta Nacional número Siete (7) y los accesos a
las localidades, poblaciones y rutas que la atraviesen.-
ARTICULO 3º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Número Siete (7)
parte de la ciudad de Buenos Aires y atraviesa las Provincias de Buenos Aires,
Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Si bien la misma fue
nombrada por decreto N° 115.261/1942 como "Carretera Libertador General San
Martín", el objeto del presente es que la misma lo sea por ley de la Nación. [
Este viejo camino, transformado a lo
largo del tiempo en Ruta Nacional, es el que utilizó el General Don José de San
Martín para llegar a Chile y liberar luego, gran parte de nuestro Continente del
yugo español.-
De allí que para muchos, este extenso
territorio atravesado por el "Padre de Nuestra Patria" refleja el sentimiento que
tenemos todos los Argentinos. Este es el camino iniciado para lograr la
Independencia Latinoamericana.-
No está demás destacar, y como ya lo
expuse en Proyectos anteriores, la unión de los Pueblos y Ciudades de nuestra
Patria, por medio de nuestros caminos, ponen en igualdad de condiciones a todas
nuestras Provincias.-
La comunicación vial atravesando,
toda nuestra extensa y variada geografía, facilita la integración, mejora la
circulación, nos acerca día a día a un verdadero sentido de federalismo. Posibilita a
nuestros habitantes un verdadero contacto con todas las regiones de nuestra
Patria, obteniendo no solo la satisfacción de las necesidades materiales de cada
persona y de las comunidades sino la concreta unión de todos los argentinos.-
Ya hemos superado las
tristes épocas en las que se dejaba librado al azar y al desamparo a un
sinnúmero de Pueblos y sus habitantes que vivían a lo largo de
nuestras rutas. Contrariamente a aquellos tiempos, hoy vemos como,
con gran esfuerzo y sacrificio de todos, las rutas no solo se van
reconstruyendo, sino que se agrega año a año, kilómetros de
pavimentos y autovías. Esta restauración, representa el renacer a la
verdadera posibilidad de crecimiento y salir del aletargamiento en que
se encontraban los habitantes de algunas regiones.-
En este orden
proponemos que se designe a la Ruta Nacional número Siete (7) con el
nombre "General Don José de San Martín", en profundo homenaje a
quien dio todo de sí para que exista una propia identidad y Cultura
Nacional e hispanoamericana, llevando junto a muchos de nuestros
Patriotas y otros
latinoamericanos, a lo que hoy es nuestra Patria y toda la América
Latina.-
Breve relato
sobre el General Don José de San Martín
Pasados
menos de 2 años de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 se produce,
el 9 de marzo de 1812, el arribo a las costas de Buenos Aires, de la
Fragata George Canning. Este suceso aparentemente intrascendente
en el agitado clima político de las Provincias Rioplatenses, será de
fundamental importancia para la continuidad del proceso
independentista de las futuras Naciones del Cono Sur de América
Latina. En esta embarcación de bandera inglesa retorno a sus tierras
natales el teniente Coronel de Caballería José de San Martín.
Hombre de una estatura
algo mayor que la media de la época, de contextura física robusta y de
tez levemente oscura, San Martín, nacido en Yapeyú de Misiones el 25
de febrero de 1778 -dato que es discutido por algunos eruditos, debido
a las contradicciones de algunas fuentes- es hijo de un Funcionario del
Reino Español. A los pocos años de edad irá a España con su familia.
Asistirá al Seminario de Nobles de Madrid hasta los 12 años en que
comienza su Carrera Militar en el ejército de la Monarquía Borbónica.
A partir de este momento
participara en diversas Campañas Militares, desde África hasta la
Francia de Napoleón, destacándose como un valiente soldado y,
posteriormente, como un buen estratega. Los sucesos producidos en
España a raíz de la invasión napoleónica, para 1811, ubican a este
soldado de 34 años combatiendo en la resistencia contra el invasor,
derrotadas las juntas y reducidos los resistentes a la Ciudad de Cádiz,
San Martín decide retornar a su Patria Americana, ya que en la
península ibérica poco se podía hacer contra los Gobiernos
Monárquicos o Extranjeros.
Los principios liberales y
la idea de nacionalidad que difunde la Revolución Francesa impactan
en un gran número de Militares e Intelectuales tanto Españoles como
Americanos.
Al haberse iniciado el
cambio político que significo la Revolución Rioplatense de 1810, las
Colonias Americanas se presentan, para estos desencantados del
debilitado antiguo Régimen Monárquico, como un escenario propicio
para aplicar estas ideas de cambios modernos en los sistemas políticos,
-y también económicos- de los anquilosados virreinatos.
San Martín llega a Buenos
Aires junto con Carlos Maria de Alvear y otros compañeros de armas
que rápidamente pasan a participar activamente de la Política
Revolucionaria. Agrupados en la Logia Lautaro, y a través de la
Sociedad Patriótica, producirán una Revolución el 8 de octubre de 1812
con el fin de tomar el poder de manera directa. Pero pronto surgirán
las disputas entre estos nuevos Dirigentes, razón por la Cual San
Martín se distancia de Alvear y se aboca a la función militar, campo en
el que cosechara sus más altas glorias, y desde el que conducirá a la
Patria Americana a su liberación del yugo colonial. Con su recién
formado Regimiento de Granaderos a Caballo tendrá su bautismo de
fuego en suelo americano el 3 de febrero de 1813 en la Batalla de San
Lorenzo, rechazando a las tropas de la Flota Realista que dominaban
las vías fluviales. Desde este momento nuestro Héroe Nacional no
cejara en su empeño de combatir y derrotar a los ejércitos
monárquicos como estrategia fundamental para lograr la
Independencia y la Autodeterminación de los Pueblos de la América
Latina.
Las derrotas militares del
Ejército del Norte a manos de los Realistas, en la Región del Alto Perú,
motivaron a las Autoridades Revolucionarias a reemplazar al General
Belgrano por San Martín, con el objetivo de apuntalar este frente para
avanzar, nuevamente, hacia el corazón del dominio monárquico en
Sudamérica, es decir el Virreinato del Perú. Esta entidad política se
encontraba férreamente controlada por las Elites Españolas y Criollas
de alta posición económica lograda gracias al Monopolio Comercial que
venía instrumentando la Monarquía desde su más temprana
Colonización.
San Martín rápidamente
comprendió que la estrategia de un avance frontal por el dificultoso
terreno de la actual Bolivia, estaba llamada al fracaso con los medios
militares que contaban los Ejércitos Revolucionarios. Para sostener
este frente se decidió a dejar al valiente soldado Salteño Juan Martín
de Güemes al mando de sus aguerridas milicias de gauchos, quienes
practicaron una guerra de desgaste, basada en la movilidad de
guerrillas que explotaban la ventaja de conocer exhaustivamente el
terreno y de contar con el apoyo de la Población local. Por otro lado el
Ejercito del Norte debía constituirse en el momento adecuado en parte
de un movimiento de pinzas presentando, a los Españoles, dos frentes
de conflicto simultáneos.
El siguiente paso en lo
que sin duda fue una estrategia concebida a nivel continental, y que
demostrara sus brillantes dotes como estratega, fue
obtener la Gobernación de
Cuyo, con el objeto de constituir un poderoso y aguerrido ejercito que
sería el instrumento para liberar nuevamente a Chile y desde ahí
asestar el golpe final a las fuerzas Realistas del Perú desde el Océano
Pacifico. El actual territorio de cuyo se comunicaba con Buenos Aires,
capital de las Provincias Unidas, a través de un dificultoso camino que
a grandes líneas coincidía con el actual trazado de la Ruta Nacional Nº
7, vía fundamental, en la actualidad, de integración regional para el
desarrollo de la zona oeste de nuestro País y principal arteria de
comunicación con la hermana Republica de Chile. Esta ruta fue
recorrida varias veces por nuestro Libertador en su empeño por
alcanzar la Independencia Americana.
Hacia 1816 se reúne en
Tucumán un nuevo congreso de las Provincias Unidas. Esta asamblea
constituida por los Representantes de todos los territorios de la
incipiente nación declarara la Independencia de la Monarquía
Española el 9 de julio. Uno de los principales partidarios de esta
declaración fue el Gobernador de Cuyo, San Martín, quien requería
romper la ilusoria "máscara de Fernando VII" para poder declarar la
guerra formalmente a la restaurada Monarquía, la cual se convertía por
ese hecho en un Invasor Extranjero.
Debido al empeño
incansable puesto en lograr los objetivos propuestos y con el apoyo de
O´Higgins y sus seguidores, San Martín pone en pie un ejército de la
nada, capaz de hacer frente a las fuerzas realistas que custodiaban el
subyugado País trasandino.
La titánica tarea de
atravesar la muralla de los andes con su tropa completa, para
inmediatamente luego presentar batalla al enemigo, fue calculada
hasta en sus últimos detalles. Se llevo a cabo una guerra de zapa para
desorientar a estos últimos y lograr el cruce de la Cordillera corriendo
el menor riesgo posible en el verano de 1817. La brillante operación
alcanzo el éxito total, se dividió el Ejercito de los Andes en tres
ordenadas columnas principales al mando de los mejores colabores del
Libertador, los Patriotas reagrupados presentan batalla en la cuesta de
Chacabuco el 12 de Febrero, luego de una serie de escaramuzas
menores protagonizadas por las pequeñas partidas que se enviaron
para confundir a los Realistas. Luego de la Batalla
entran en Santiago, y San
Martín es nombrado Director Supremo, cargo que declina para ser
asignado a O´Higgins. Después de una serie de Batallas menores y de
la derrota de Cancha Rayada, el 5 de abril de 1818 ambas fuerzas
chocaran nuevamente en la Batalla de Maipú.
En inferioridad numérica y
de armamento San Martín realiza un cambio de posición táctico antes
de la batalla que le da la ventaja frente a las fuerzas de Osorio. En
pocas horas los Patriotas se alzan con la victoria de la que fue la
batalla más cruenta de la Campaña en Chile. Este hecho de armas
determinara la independencia definitiva de ese País y la posibilidad de
dar el siguiente y determinante paso en la estrategia de Liberación
Continental.
Con el
total apoyo del Gobierno Chileno, se echa al mar una escuadra a las
órdenes del Vicealmirante Cochrane con el fin de acosar a la escuadra
española y ocuparse de trasladar al ejército libertador a las costas
Peruanas. Desembarcados en septiembre de 1820, se inician las
hostilidades, pronto gran numero de Patriotas se sublevan contra el
Gobierno del Virrey Pezuela, las numerosas tropas de este se
encontraban repartidas por varios puntos de su territorio. Junto a los
Generales Las Heras y Arenales, el Libertador inicia una brillante
Campaña a pesar de su inferioridad numérica inicial. La Ciudad de
Lima es sitiada y ocupada al fin en julio de 1821, un cabildo abierto
declara la Independencia el día 28, y el 3 de agosto San Martín es
nombrado al frente del Gobierno con el título de Protector del Perú. A
partir de este momento las cosas comenzaran a complicarse para el
Libertador de la mitad de la América del Sur, las disputas internas del
Ejército, los recelos que produjo en la elite limeña el esfuerzo bélico, la
falta de apoyo del Gobierno de Buenos Aires, son algunas de las
causas que hicieron que San Martín tuviera el altivo gesto de renunciar
y que se retirara de la lucha luego del encuentro de Guayaquil, para
que Simón Bolívar concluyera la gesta libertadora.
Esquivo a participar de las
guerras civiles que desangraban a las enfrentadas Provincias
Argentinas y luego de tanto sacrificio por ver a sus Hermanos
Americanos liberados de la dominación y realizados como hombres
libres, decidió retirarse a Francia donde murió el 17 de Agosto de
1850. Pasó sus largos
años en Europa añorando aquella ruta, que abriéndose camino por
nuestro maravilloso territorio, alcanza la imponente Cordillera de los
Andes, de la cual nuestro Prócer llevó su imagen grabada en su retina
hasta sus últimos días.
Señor Presidente, es por
lo expuesto que solicitamos a nuestros pares nos acompañen con su
voto favorable en el presente Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PEROTTI, OMAR ANGEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2693/2013 | 21/11/2013 | |
Senado | Orden del Dia 0215/2014 | 18/06/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) | 27/11/2013 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 27/11/2013 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/11/2013 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |