PROYECTO DE TP
Expediente 1933-D-2008
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Créase la Universidad
Nacional de Moreno, la que tendrá su sede en la ciudad de Moreno, Provincia
de Buenos Aires, y se regirá por las disposiciones legales y reglamentarias
vigentes para las Universidades Nacionales.
Artículo 2: Dada la necesidad de
promover social, económica y culturalmente a la zona de asiento de la
Universidad y su área de influencia, la institución surgida de la presente Ley
privilegiará la implementación de carreras cortas con capacitación práctica y
altas probabilidades de inserción en el mercado laboral, procurando armonizar
su oferta de carreras con las ya vigentes en otras universidades próximas.
Artículo 3: El Poder Ejecutivo
Nacional designará un Rector y una Comisión Organizadora encargados de
estructurar académicamente a la misma y convocar a la primera Asamblea que
dictará su Estatuto. El plazo para la organización y normalización no podrá
superar los tres años.
Artículo 4: El sostenimiento de la
Universidad Nacional de Moreno será financiado con los siguientes
recursos:
1. Las partidas
correspondientes que se fijen en el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos de
la Nación.
2. Los recursos adicionales que
la misma obtuviere mediante la realización de actividades que permitieren las
leyes de financiamiento vigente.
3. Las herencias, donaciones,
legados de terceros y fondos provenientes de organizaciones públicas o
privadas, nacionales o internacionales.
Artículo 5: La Universidad Nacional
de Moreno comenzará a funcionar cuando las disponibilidades financieras
provenientes de fondos estatales o de otro origen garanticen su actuación
acorde con las exigencias de infraestructura y planta funcional necesarias.
Artículo 6: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene por finalidad la
fundación de una Universidad Nacional en el Partido de Moreno, el que forma
parte del conurbano bonaerense. La necesidad de su creación surge claramente
del análisis de la evolución de la oferta en zonas aledañas y de la demanda
local y de áreas próximas en materia de educación superior; sin perjuicio de
que su creación profundiza el proceso de descentralización de las instituciones
universitarias ubicadas en la región metropolitana de Buenos Aires en
particular, y de todo el país en general.
En tal sentido, los últimos censos
poblacionales han mostrado una creciente escolarización en todos los niveles no
universitarios, lo que empuja la demanda de educación superior a proporciones
cada vez más significativas y comparables a la experiencia de naciones mas
desarrolladas. De manera que, la ampliación de la oferta de educación pública a
nivel universitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en
particular, constituye la respuesta mas apropiada para afrontar los cambios
acaecidos en la región, y contribuir a mitigar el desmesurado crecimiento que la
Universidad de Buenos Aires ha tenido históricamente, particularmente desde
que se reinstalara el sistema democrático de gobierno en el país.
Sin duda, la creación de
universidades públicas ha de corresponderse con un territorio de actuación
específico, en función de la magnitud poblacional de su área de influencia, de
modo tal que se asegure la captación de la población local demandante de
saberes superiores, se nutra el progreso de la zona, y coadyuve a la generación
de tecnología y capacitación adecuada, dando respuesta eficaz a la demanda de
desarrollo de las fuerzas productivas locales. En tal sentido, el Partido de
Moreno ha experimentado un crecimiento poblacional explosivo, que dado su
relativa lejanía con los centros universitarios de la región, y sus elevados índices
de pobreza en relación a los partidos vecinos, hacen de esta decisión una
muestra acabada del principio de subsidiariedad del Estado.
Por otra parte, si se evalúan las
decisiones adoptadas en el pasado reciente en la materia, observamos que se
ha favorecido el emplazamiento de nuevas universidades públicas en
localizaciones muy próximas a Capital Federal, bien interconectadas con ésta,
en detrimento de zonas menos vinculadas, con mayores costos de transporte y
peor distribución del ingreso como es el caso del Partido de Moreno, elementos
que ameritan en mayor grado la intervención del sector público en la
educación, y especialmente en el nivel universitario.
Si bien, hasta hace poco tiempo la
inexistencia de universidades nacionales en los partidos del AMBA repercutía
lógicamente en el traslado de los estudiantes a Capital Federal y en particular
hacia la Universidad de Buenos Aires, la instauración de nuevas casas de
estudio en la región han atemperado este fenómeno, pero no han dado
respuesta a zonas históricamente mas relegadas como es el caso de Moreno,
por las razones antedichas.
Es en este plano que se debe
realizar un replanteo del sistema universitario, en el cual la absorción de
matrícula por las universidades del AMBA permita redimensionar a la
universidad de Buenos Aires (UBA), cuna de cinco premios Nóbel, para que ésta
pueda dirigir mayores recursos a la investigación científica y al pensamiento, y
contribuir así al despliegue de la inteligencia argentina, y a la vez construir
oportunidades de formación superior en las condiciones de equidad mas
amplias y significativas.
Sabido es que la ampliación de la
oferta de educación universitaria pública en el Conurbano ha sido la respuesta
natural a los grandes cambios acaecidos en la región. Ello, pese a la desigual
distribución territorial de la oferta de educación superior, lo cual retroalimenta
el injusto patrón de crecimiento urbano, por lo que, entendemos, que es
relevante el papel que han de jugar las nuevas universidades, difundiendo
capacidades y acunando nuevos saberes que se ajusten a las necesidades
locales y favorezcan el progreso de los trabajadores con mejores condiciones
para acceder a oportunidades de trabajo con mayores requerimientos para
atender mercados mas competitivos.
Es en este punto, donde la oferta
de servicios de educación superior se conecta con el plano más abarcativo del
desarrollo socio-económico y la necesidad de impulsar desde los poderes
públicos, con una perspectiva estratégica, la comprensión del entramado
conjunto de factores en juego que permita incidir en el mismo a través de
políticas públicas adecuadas.
Por otra parte, en el actual
contexto de globalización de las economías, donde las estrategias de desarrollo
posible apuntan esencialmente a la idea de expandir las capacidades endógenas
de la sociedad, dan mayor vigor y explicitan aún mas la necesidad de favorecer
el acceso a la educación a aquellos que habitan en zonas relativamente
relegadas del proceso de desarrollo. Indudablemente, la participación de la
Universidad como actor destacado en esta problemática, nos enfrenta a un
mayor compromiso con las condiciones y necesidades de las mayorías de la
región, procurando que la construcción del conocimiento alcance a toda la
comunidad, y no se reduzca a los sectores con mayores oportunidades y si se
quiere, poder político-económico.
Hoy, la preocupación por un
crecimiento más equitativo del país, da lugar a una interpretación de las
interrelaciones entre las transformaciones productivas, las actividades
académicas y los procesos de cambio social, que realza la poderosa vinculación
de la Universidad con la sociedad, como agente fundamental del desarrollo.
Esto último, hace especialmente significativa la creación de una Universidad
Nacional en la zona, y varios son los planos de reflexión y de trabajo para la
concreción y trascendencia de la futura Universidad de Moreno:
A nivel local: en la fijación de
objetivos y propuestas de la Universidad en relación a su propio ámbito y
proyecto cultural que favorezca el desarrollo real de la zona.
A nivel regional: en relación a las
Universidades vecinas del Área Metropolitana, a fin de elaborar planes
complementarios y no superpuestos, expandiendo y extendiendo la oferta
educativa a nuevos horizontes.
Puede apreciarse que las
Universidades Nacionales que se han creado desde los años setenta se dan en
áreas próximas a la Capital Federal. Sólo en la década pasada el Honorable
Congreso de la Nación ha dado vida a instituciones en el segundo cordón al
crear universidades en los Partidos de San Miguel y Quilmes.
Sin duda, el asentamiento
territorial de nuevas universidades públicas ha de resolverse de tal modo que se
asegure el afincamiento de la gente en su zona, nutriendo el progreso local y la
generación de tecnología y capacitación laboral, dando respuesta a la demanda
del desarrollo del aparato productivo zonal. Por tal motivo, entendemos de alta
prioridad dar impulso al crecimiento del capital humano del segundo cordón del
Área Metropolitana, el que relativamente no se halla hoy posicionado de la
mejor manera.
De allí que una de las claves que
debe signar la búsqueda de mayor potencial para el desarrollo económico y
social de la zona debe pasar necesariamente por un aumento de la inversión
pública en educación. Una población con altas calificaciones laborales es uno de
los mejores argumentos que una zona puede promover para competir
ventajosamente por la radicación de empresas productivas. De manera que,
afectando el desempleo y la precariedad laboral con más fuerza a los más
jóvenes en relación a otros grupos etareos, y dado el alto crecimiento
demográfico y su peso en la estructura etárea de la población de Moreno, se
justifica plenamente la necesidad de efectuar una inversión educativa de esta
índole.
Pero sin duda, lo que destaca aún
mas su conveniencia, es el hecho de que las nuevas tecnologías se encuentren
mayoritariamente enfocadas hacia el procesamiento de la información,
acarreando consecuencias de gran alcance para la relación entre la esfera de
los símbolos socio-culturales y la base productiva de la sociedad. La información
esta basada en la cultura, y el procesamiento de datos es -de hecho- una
manipulación de los símbolos sobre la base del conocimiento existente. O sea,
información codificada, verificada por la ciencia y/o por la experiencia social.
Así, el papel predominante de las nuevas tecnologías de la información en el
proceso de innovación, es establecer relaciones cada vez más cercanas entre la
cultura de la sociedad, el conocimiento científico y el desarrollo de las fuerzas
productivas.
De manera que, si el
procesamiento de la información se convierte en el elemento clave de las
nuevas fuerzas productivas, la capacidad simbólica de la sociedad en sí,
colectiva e individualmente, está fuertemente ligada a su capacidad de
desarrollo. En otras palabras, la capacidad de la fuerza de trabajo para procesar
la información y generar conocimiento es, ahora más que nunca, la fuente
material de la productividad, y por lo tanto del crecimiento económico y del
bienestar social. Pero esta capacidad simbólica del trabajo no constituye un
atributo individual. La fuerza de trabajo debe ser formada, y entrenada en una
manipulación flexible de los símbolos, determinando su habilidad para
reprogramarse a sí misma.
La existencia de instituciones
sociales adecuadas a este nuevo contexto y sus requisitos, como lo son las
Universidades, constituyen un elemento clave para el progreso de las fuerzas
productivas, pues cuanto más se faciliten los medios educativos, tanto mayor
será la capacidad simbólica colectiva de la comunidad.
En síntesis, el mecanismo mas
apto para conseguir el desarrollo de las fuerzas productivas dentro del nuevo
paradigma tecnológico informacional parece ser la habilidad para educar y
motivar la fuerza de trabajo, constituyendo a la vez una estructura institucional
que potencie al máximo los flujos de información ligándola a su vez a las tareas
del desarrollo. De manera que, la creación de una Universidad pública debe ser
ubicada entonces en un contexto de política de localización del gasto público
que propenda a sentar las bases para un desarrollo social y productivo
regionalmente armónico.
Consecuentemente, creemos que
el Proyecto Institucional de la futura Universidad Nacional de Moreno debería
apoyarse en la definición de una política académica en relación a la producción
y la transmisión del conocimiento, por un lado, y a la intervención sobre las
condiciones en las que se verifica el actual desarrollo socio-económico de
ámbito de influencia, para promover la mejora de sus aptitudes para generar
procesos de asentamiento de actividades económicas y culturales. Sin duda, en
el actual contexto de globalización de las economías, las estrategias de
desarrollo apuntan esencialmente a la idea de generar y expandir las
capacidades endógenas de la sociedad. En otras palabras, la búsqueda de
competitividad por una sociedad está vinculada a la construcción y
perfeccionamiento de sus capacidades en conjunto, de manera que solo a
través de un actor social destacado, como la Universidad pública puede
contribuirse simultáneamente a este objetivo y a la construcción de una
sociedad más armónica y equitativa.
Organizar una nueva Universidad
ocupará a varias generaciones, planes, carreras, alumnos, primeros graduados,
futuros docentes, el desarrollo de un afectio societatis, de un "ser de cada
Universidad", que es el desarrollo de una institución con alma propia. La
Universidad es una de las pocas instituciones que permanece viva desde la
Edad Media. En ella siempre germina la capacidad de transformación de una
sociedad, contribuyendo al complejo proceso de generación de nuevos
paradigmas y su adaptación a ellos. Es parte integrante de la sociedad,
depende de sus recursos, experimenta sus limitaciones y comparte con ella su
destino. No puede entonces, desentenderse de los problemas de su entorno.
Es por todo ello que se debe
asegurar el acceso a todos los ciudadanos, y no puede ser un ámbito donde se
cultiven privilegios de grupo. En este sentido, la creación de la Universidad
Nacional de Moreno significa impulsar claramente una política académica en
relación a la producción y la transmisión del conocimiento fundada en la
equidad, y una respuesta concreta a los anhelos de la comunidad.
Como principal antecedente puede
señalarse la implementación de la enseñanza universitaria, con apoyatura del
municipio de Moreno, mediante la puesta en funcionamiento del Centro
Universitario de Moreno (CENUM), concebido como un espacio de intercambio e
interaprendizaje pensando en los actores más relevantes: estudiantes,
docentes, coordinadores y trabajadores de la región.
También, puede señalarse la
realización de la Primera Jornada de reflexión Universitaria, un espacio en
donde, por un lado, las autoridades locales explicaron el marco y el sentido que
tiene el Centro Universitario en la localidad de Moreno y, por otro lado, los
estudiantes pudieron construir sentidos sobre este proyecto y su participación
en él.
La coordinación del proceso
pedagógico estuvo a cargo de la Unidad de Prácticas y Producción de
Conocimientos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Desde el año 1996 se viene
trabajando en un proyecto de ley con la idea de construir un espacio
Universitario propio de la localidad. El proceso comenzó con la suscripción de
convenios con otras universidades para que se instalasen en Moreno.-
El primer convenio se firmó con la
Universidad de Luján, para que los jóvenes de Moreno cursen el primer año de
la carrera de Administración de Empresas. También se firmaron convenios con
la Universidad Tecnológica de la regional Haedo y después con la Universidad
de General Sarmiento, que acompañaron desde el principio la iniciativa.
Con posterioridad se suscribieron
convenios marco con el Instituto Universitario Nacional de Arte y la Universidad
Nacional de Lomas de Zamora.
En la actualidad se encuentran en
pleno desarrollo la carrera en Licenciatura en Comunicación (Universidad
Nacional de La Plata - Facultad de Periodismo y Comunicación Social); la
Licenciatura en Multimedios (Instituto Universitario Nacional de Arte); la
Licenciatura en Administración de Empresas (Universidad Nacional de Luján); el
Ciclo de Aprestamiento Universitario -CAU- (Universidad Nacional de General
Sarmiento) que es un curso obligatorio de un año de duración para todas las
carreras de la UNGS.
Lo expuesto es el sustento de este
Proyecto de Ley, solicitando a los señores legisladores me acompañen con su
voto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/04/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/05/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
19/05/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1725/2009 | CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 27/05/2009 |
Senado | Orden del Dia 0694/2009 | CON 1 DISIDENCIA | 23/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA (AFIRMATIVA) | 20/05/2009 | |
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 28/10/2009 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/11/2009 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION DE LAS DIPUTADAS AUGSBURGER, BALDATA, BARTOLUCCI, GUERCI Y WEST | 11/11/2009 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 02/12/2009 | SANCIONADO |
Senado | INSERCIONES | 02/12/2009 |