PROYECTO DE TP
Expediente 0082-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO SUBMARINO QUE UNIRA LAS PROVINCIAS DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR Y SANTA CRUZ.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que informe por medio de los organismos
técnicos correspondientes:
1. Estado en que se
encuentra a la fecha el llamado a licitación internacional para la
construcción del gasoducto submarino que unirá Tierra del Fuego y
Santa Cruz, anunciado por la Señora Presidenta de la Nación Cristina
Fernández de Kirchner a mediados del año 2008, y adjudicado a la
empresa brasileña Odebrecht durante diciembre del mismo año según
noticias periodísticas;
2. Si dicha obra estará
inyectando gas en el ducto para mayo de 2009 y completada para
junio del mismo año, tal como fue anunciado al momento de difundirse
el llamado a licitación por el Señor Ministro de Planificación de la
Nación don Julio De Vido;
3. De existir atrasos
en la obra, causas del mismo y en que fecha se comenzará la inyección
de gas al gasoducto;
4. Normativa vigente
utilizada para la realización de la licitación;
5. Presupuesto que
demandará la misma;
6. Como se financiará
la obra y aporte que realizará el Estado para su realización;
7. Si en la zona se
encuentra el yacimiento Carina explotado parcialmente o sin
explotación y cuales son los yacimientos actualmente en explotación
que inyectan al gasoducto San Martín;
8. Si el gasoducto que
atraviesa el estrecho de Magallanes de 24" de diámetro es una
limitante de la producción gasífera de los yacimientos ubicados frente a
las costas de Tierra del Fuego ;
9. Si a partir de la
habilitación del nuevo gasoducto paralelo al anterior que se ejecutará
por debajo del Estrecho de Magallanes, cual es la cantidad de metros
cúbicos que se podrán inyectar diariamente, y cual es la cantidad de
metros cúbicos de capacidad actual;
10. Si el costo de
alquilar el barco regasificador Excelsior que estuvo amarrado
aproximadamente cuatro meses en el puerto de Bahía Blanca, mas los
barcos metaneros proveedores, fue de aproximadamente 530 millones
de u$s y si durante el año 2009 esta previsto volver a contratar el
alquiler de un barco regasificador y con que volumen de fluido a ser
provisto por los barcos metaneros;
11. Si el costo del
alquilar durante el año 2008 el barco regasificador y los barcos
abastecedores esta prorrateado en los recientes aumentos a los
usuarios de gas dispuestos por el decreto nacional N° 2067/08 y la
resolución N° 563/08 del ENARGAS.-
12. Vida útil de un
ducto como el de la presente obra..-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva
el presente pedido de informe la necesidad de conocer el estado de
avance de obra del gasoducto San Martín que atraviesa el estrecho de
Magallanes y que, como expresara al momento del llamado a licitación
el Señor Ministro de Planificación de la Nación Arq. Julio De Vido, la
presente obra "es una muestra de soberanía"
La
importancia del emprendimiento a realizar fue reforzada por la Señora
Gobernadora de Tierra del Fuego Lic. Fabiana Ríos quien expreso "esta
obra en apariencia solo sirve para Tierra del Fuego, pero es importante
para una Argentina que lleva adelante un proceso para verse como un
todo".-
Esta
obra resulta de suma importancia, pues de ejecutarse en tiempo y
forma permitirá un ahorro sustancial de dinero a los usuarios de gas
de todo el país, además de la creación de puestos de trabajo con mano
de obra Argentina.-
Es de
destacar que, dicha obra, además de la importante misión de enarbolar
soberanía, estaría generando el abaratamiento del costo del gas
consumido por la población, objetivo tan pronunciado por los distintos
estamentos del Estado Nacional. Ello nos motiva a esta presentación
como forma de contribuir al logro expresado.-
Señor Presidente,
creemos que es imprescindible terminar la obra a fin de que los 7.000.000 de
metros cúbicos diarios de gas que este gasoducto permitirá inyectar a la red, hará
innecesario el alquiler del barco
regasificador que desde el 30 de mayo del 2008 hasta fines de septiembre de ese
año estuvo en el puerto de Bahía Blanca y que significo un costo de
530 millones de dólares,
valor este resultante del costo de alquilar el mencionado buque mas el
costo de reaprovisionamiento con gas licuado al mismo por los barcos
metaneros.
Este
valor de 530 millones de u$s por la provisión de hasta 8.000.000
millones de metros cúbicos de gas diarios (capacidad máxima de
tratamiento de gas licuado que tenia el barco regasificador ) resultó un
costo diez veces superior a lo que se podría haber pagado si hubiese
habido provisión de gas por parte de los productores nacionales. Por
otra parte el costo posible del mencionado gasoducto, según revistas
técnicas estaría cercano a 200 millones de dólares, que deben ser
prorrateados durante toda la vida útil del gasoducto. Hay que hacer
mención que el actual ducto, de 24 pulgadas, bajo el estrecho de
Magallanes tiene mas de 20 años y la actual obra se proyecta paralela
a la misma teniendo un diámetro de 24 pulgadas, cuando en la
superficie el gasoducto San Martín tiene 30 pulgadas, situación esta
que determina un cuello de abastecimiento del gasoducto al atravesar
el estrecho y que con esta importante obra se pretende corregir con
su realización.
Por
consiguiente Señor Presidente si la obra se ejecutase antes de este
invierno sería posible no hacer uso de la opción de alquilar
nuevamente el barco regasificador, con el consiguiente ahorro de la
tan abultada cifra de 530 millones de dólares, pero nos preocupa la no
difusión del avance de las obras como así también distintas
informaciones públicas acerca de la existencia de dificultades de
financiamiento para la ejecución de la obra que estaría atrasando la
misma.
Cualquier
evaluación de alternativas, entre la ejecución del gasoducto y la
utilización del mismo para inyectar gas de los yacimientos existentes
en el mar, adyacente a Tierra del Fuego, en el que se encuentra la
mayor reserva gasífera del país (siendo uno de ellos el yacimiento
Carina) comparada con los costos de alquilar el barco regasificador de
los cuales existen muy pocas unidades en el mundo, lo que sube el
costo del mismo, mas el abastecimiento por parte de los buques
metaneros de gas licuado de petróleo, es claramente favorable a la
ejecución de la obra de construcción del gasoducto a través del
Estrecho de Magallanes. Aunque es una obra estructural de larga vida
útil, como lo prueba el actual gasoducto, resultaría conveniente su
ejecución amortizándola en un solo año, puesto que sería mas
económico a la alternativa de alquilar el barco regasificador con los
costos que el país abono el año pasado .
Importar gas licuado de petróleo a través de un barco o utilizar gas de
nuestros yacimientos de Tierra del Fuego, adquiere especial
dramatismo para los usuarios, puesto que según el Decreto N° 2067
del 27 de noviembre de 2008 y la resolución N° 563/08 de ENERGAS,
se crean cargos fijos para el consumo de gas de cada uno de los
usuarios, a efecto de pagar las importaciones del mismo. Estos cargos
incrementarán los valores que deberán pagar los usuarios en montos
cercanos al 100% para los consumos residenciales de mas de 1800
metros cúbicos anuales, los que corresponden a una familia tipo con
una estufa de 4000 calorías, una cocina y un calefón, según datos de
consumos del INTI.-
Por todo
estos motivos consideramos que la obra mencionada reviste especial
relevancia para los intereses nacionales. Conocer los datos solicitados
nos ayudarán, si hubiera errores o atrasos, a corregirlos a fin de
salvaguardar los intereses de los argentinos.
Por las
consideraciones expuestas, solicitamos la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |