PROYECTO DE TP
Expediente 5141-D-2013
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL GUILLERMO BROWN, CON SEDE EN EL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. CREACION.
Fecha: 04/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 83
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Créase la Universidad Nacional Guillermo
Brown.
Art. 2º - La Universidad Nacional Guillermo Brown
tendrá su sede central en el Partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires y quedará sujeta
al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales.
Art. 3º - El Ministerio de Educación dispondrá la
designación de un rector organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la
ley 24.521, de educación superior.
Art. 4º - El Poder Ejecutivo nacional queda facultado
para gestionar y aceptar del gobierno de la provincia de Buenos Aires, del municipio de Almirante
Brown y de instituciones públicas o privadas, la cesión de bienes muebles o inmuebles que
constituirán el patrimonio inicial de la Universidad Nacional Guillermo Brown.
La Universidad Nacional Guillermo Brown podrá celebrar
convenios, ad referéndum del Poder Ejecutivo nacional para la transferencia de bienes, servicios u
otras prestaciones que sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Art. 5º - La formulación y diseño de las carreras que se
dictarán en la Universidad Nacional Guillermo Brown se implementarán en base al diagnóstico
socioeconómico que las vincule al desarrollo social, empresarial y laboral, así como también a las
nuevas formas de integración en la región que comprende al Mercosur y América Latina.
Art. 6º - Los gastos que demande la implementación
de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las universidades
nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional
Guillermo Brown en la ley de presupuesto, y con otros recursos que ingresen a la institución por
cualquier título.
Art. 7º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de creación de la
Universidad Nacional Guillermo Brown, recoge la sanción de la Cámara de Diputados del 11
de noviembre de 2009. El dictamen que fue puesto en tratamiento en dicha oportunidad se
basaba en los Proyectos de Ley presentados por los Diputados Villaverde (85-D-2008 y
4342-D-2008) y Basteiro y Vázquez de Tabernise (3087-D-2009). En esa misma sesión se
trataron otros Proyectos de Ley de creación de Universidades Nacionales, que hoy son una
realidad. Nos referimos a la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la provincia de San
Luis, y en la provincia de Buenos Aires a la Universidad Nacional de Avellaneda, La
Universidad Nacional del Oeste, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Nacional
"Arturo Jauretche" en Florencio Varela y la Universidad Nacional de José Clemente Paz. Una
sesión por demás productiva y acorde a una política educativa a nivel nacional de inclusión y
extensión de oportunidades para miles de argentinos que hoy, gracias a la existencia de
estas casas de estudio, son la primera generación de universitarios en sus familias.
Estas Universidades vinieron a completar y a
enriquecer el mapa de instituciones que ya existían en el Gran Buenos Aires y que contienen
a las universidades de La Matanza (con más de 70 mil alumnos), Lanús, Quilmes, General
Sarmiento, San Martín y Tres de Febrero, algunas con casi 20 años de vida, rompiendo con
la tradición de que los estudiantes del conurbano tenían que viajar hasta la Capital Federal,
o a La Plata, para concurrir a una universidad estatal.
La zona de influencia de las universidades del
conurbano bonaerense abarca 24 partidos, con un total de 9,9 millones de habitantes. De
ellos, 6,3 millones viven en los partidos sedes de las universidades. Por eso es importante
reflexionar en el impacto y en el significado social y político que tiene una apertura
educativa y cultural de esa magnitud para decenas de miles de jóvenes que viven en el
conurbano y les es imposible concurrir a las universidades de Buenos Aires o La Plata por los
gastos que implicaba el cambio de domicilio o el traslado, o las obligaciones laborales que
los vinculan a su localidad.
Por estas razones sostenemos la importancia
de concretar la creación de esta nueva Universidad, como un paso en la ampliación de
derechos que sostiene el proyecto político que se ha venido desarrollando en nuestro país
durante los últimos diez años. En este contexto, las claves del crecimiento y el desarrollo las
encontramos en la defensa irrestricta de la responsabilidad del Estado de garantizar una
educación con equidad e igualdad de oportunidades en consonancia con el rol constitucional
que asigna nuestra Carta Magna al Estado, en tanto la promoción de la educación, como
garantía de los derechos fundamentales de los habitantes de nuestro país. La educación es
un eje fundamental de transformación, pues cuando se producen brechas de equidad en la
sociedad, son precisamente los sectores más vulnerables, quienes están fueran de toda
posibilidad de formación.
La deserción, problema endémico del sistema
educativo argentino, comenzó a superarse desde que se puso en práctica la Ley de
Educación Nacional (23026/06), se otorgó prioridad a la reforma de la enseñanza media y
se extendieron programas innovadores dirigidos a los excluidos de la educación secundaria,
como los "Fines". La rápida extensión de la población con estudios secundarios completos
torna necesario prever que el nivel medio podrá alcanzar su universalización en el próximo
quinquenio. Esa situación, sumada a los cambios científicos y tecnológicos y, especialmente,
al protagonismo regional y local que emerge como producto de las políticas económico
sociales de la última década, obliga a crear nuevas instituciones de educación superior.
Ese es el horizonte que se visualiza con la
creación de la Universidad Nacional Guillermo Brown, brindando una capacitación de
excelencia, para que los egresados sean ciudadanos formados en los valores nacionales,
populares y democráticos, en los saberes del trabajo, capacitados para incluirse en un
mercado altamente competitivo, como así también en el ámbito científico, tecnológico, y
demás áreas de incumbencia.
Tras evaluar factores sociales, políticos y
económicos que nos permiten afirmar la viabilidad para el funcionamiento de un proyecto de
educación superior, proponemos que la sede de la Universidad Nacional Guillermo Brown se
constituya en el Municipio de Almirante Brown ya que resulta relevante mencionar que la
oferta educativa de las Universidades cercanas no logran dar por completo respuestas a las
demandas de formación que requiere el sector productivo.
La ubicación geográfica del Distrito, Sede de la
Universidad, es estratégica ejerciendo un radio de influencia importante sobre la región sur
del conurbano bonaerense, en especial en aquellos municipios que conforman el tercer
cordón y cuya población se encuentra alejada de los centros educativos de nivel terciario o
universitario y que no cuentan con una oferta educativa de nivel superior de acuerdo a sus
aspiraciones.
Considerar la importancia del área sobre la que
incidirá efectivamente la Universidad Nacional Guillermo Brown es fundamental, ya que la
misma recaerá sobre la población de importantes municipios con grandes extensiones de su
territorio rural, que requieren también de alto nivel de formación y capacitación para su
desarrollo local y regional. Esto le permitirá brindar un servicio educativo no sólo dentro de
los límites del Municipio, sino que se constituirá en un centro universitario de referencia
regional.
La posibilidad de facilitar el acceso a la
Universidad desde el punto de vista geográfico, permite que vastos sectores sociales la
visualicen como cercana y posible, potenciando sus capacidades y esfuerzos para alcanzar
objetivos superadores. Así también se optimiza la oferta universitaria, se promueve la
necesidad de formar recursos humanos calificados en su zona de influencia y se facilita la
articulación del nivel medio con la nueva universidad.
La Universidad Guillermo Brown cumplirá con
su responsabilidad social, basada en un sistema de equidad para brindar igualdad de
oportunidades y excelencia académica. Sabemos que todo proyecto pedagógico está
acompañado de una propuesta política, actualmente los procesos sociohistóricos requieren
de la articulación del modelo económico de acumulación como matriz diversificada e
inclusión social. Para ello, esta Casa de Altos Estudios propiciara carreras que se orienten a
los requerimientos tecnológicos regionales, en el marco de un Plan Estratégico Nacional.
Desde 2003 la Argentina viene experimentado
una serie de importantes logros y transformaciones en diversos campos. En lo que atañe al
sistema educativo, su reconstrucción ha sido un punto nodal de las políticas sectoriales que,
a partir de entonces, han ido cimentando la idea de la educación como un derecho humano
esencial para propiciar la inclusión y la igualdad. Como eslabones de este proceso se pueden
señalar muy sucintamente que, en el terreno normativo, se destacan la Ley de Educación
Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica. En este marco,
la Argentina invierte anualmente el 6,47% del PBI en educación; ha distribuido más de 45
millones de libros y algo más de 2 millones de netbooks; ha puesto en el aire un canal
educativo; se ha extendido la secundaria obligatoria y gratuita, así como la matrícula para la
franja de 3 a 5 años del nivel inicial. En este contexto se crearon casi una decena de
nuevas universidades, por lo que la creación de la Universidad Nacional Guillermo Brown es
una deuda con los futuros universitarios de la comunidad que la va albergar.
Por todo lo expuesto y dada su relevancia,
solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LANDAU, JORGE ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
GARCIA, ANDREA FABIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0842/2014 | OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO | 26/09/2014 |
Senado | Orden del Dia 0702/2015 | 18/09/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 22/10/2014 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 22/10/2014 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCIONES DE LOS DIPUTADOS BRIZUELA DEL MORAL, MARTINEZ, SIMONCINI Y ZAMARREÑO | 22/10/2014 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 07/10/2015 | SANCIONADO |
Senado | INSERCION DE LA SENADORA GIMENEZ | 07/10/2015 |