PROYECTO DE TP
Expediente 7039-D-2010
Sumario: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS: SE LA EQUIPARA CON LAS UNIVERSIDADES NACIONALES, A LOS FINES DE LA PERCEPCION DE RECURSOS EXTRAPRESUPUESTARIOS DE FUENTE NACIONAL.
Fecha: 24/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
El Senado y Cámara de Diputados...
EL SENADO Y CÁMARA DE
DIPUTADOS SANCIONAN CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º: A los fines de la percepción de
recursos extrapresupuestarios de fuente nacional equipárase a la Universidad Autónoma de
Entre Ríos creada por ley provincial 9250, a las Universidades Nacionales.
Artículo 2º Decláranse recursos
extrapresupuestarios de base nacional a todos los que por cuenta de programas especiales o
en concepto de aportes de entidades internacionales se distribuyen anualmente por el
Estado Nacional entre las Universidades Nacionales.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Universidad Autónoma de
Entre Ríos fue creada en el año 2000 por la ley 9250, y posteriormente, en el año 2008, fue
reconocida por la Constitución provincial reformada que en su nuevo artículo 269 dispone:
"La Universidad Provincial tiene plena autonomía. El Estado garantiza su autarquía y gratuidad e
impulsa su articulación pedagógica con los institutos dependientes del Consejo General de Educación".
Naturalmente, como correspondía, el nuevo
establecimiento educativo solicitó su reconocimiento al Ministerio de Educación de la
Nación, presentando la respectiva documentación, el cual la remitió a la CONEAU para
que esta emitiera el informe previsto en el art. 69 de la ley de Educación Superior. Cabe
aclarar que la creación de la UADER se efectuó transfiriendo once unidades académicas de
enseñanza terciaria del Consejo General de Educación, que naturalmente debían
reconvertirse ajustándose a la normativa que regula el funcionamiento de las Universidades
argentinas.
El 26 de abril de 2001 la CONEAU, por
Resolución Nº 31 recomendó al Poder Ejecutivo Nacional el otorgamiento del
reconocimiento a la UADER por medio del Ministerio de Educación condicionado al
cumplimiento del Plan de Reconversión Institucional y Académica que había aprobado
para el caso.
Y casi de inmediato, por Decreto Nº 806, del 20
de Junio de 2001, el Gobierno Nacional, en consonancia con la referida recomendación de la
CONEAU, otorgó el reconocimiento a la UADER condicionado al cumplimiento de las
acciones detalladas por aquella en su recomendación. Asimismo estableció que la
reconversión de la institución sería supervisada mediante informes periódicos según lo
establecido por el art. 69 inc. a) de la Ley 24.521. Finalmente dispuso que la Universidad
debería obtener la aprobación de su Estatuto Académico por parte del MECyT.
Por Resolución N° 1181 del 13 de diciembre de
2001 el Ministerio de Educación aprobó el Estatuto Académico Provisorio y estableció que
el seguimiento ordenado por el art. 2° del Decreto N° 806/01 se realizará mediante informes
de avance anuales, presentados dentro de los tres meses de concluido cada ciclo lectivo.
Por Resolución N° 19 del 8 de febrero de 2002, el
MECyT recomendó la implementación de los órganos consultivos que una vez puestos en
marcha deberían aprobar un reglamento de concursos.
Por Resolución N° 9, de fecha 8 de marzo de
2002, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) crea una Comisión Veedora del
proceso de Reconversión Institucional de la UADER, integrada por 1 miembro designado
por la SPU del MECyT, 2 miembros por la Comisión Bicameral de Seguimiento de la
UADER, de la Legislatura de Entre Ríos, 1 miembro por la Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y 1 miembro por el Poder Ejecutivo Provincial. Según
se establece, esta Comisión debe funcionar hasta la conformación de los Cuerpos
Consultivos de la UADER. Sus funciones son las de fiscalizar la reconversión, la
categorización docente y el cumplimiento de lo establecido en la Resolución Ministerial N°
19/02; garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de CONEAU; y asegurar la
participación orgánica de los docentes en la elaboración de los planes de estudio y de
perfeccionamiento para la reconversión docente, así como las propuestas de formación de
auxiliares de docencia.
Finalmente, en el 2008 la CONEAU, a través de
su Resolución Nº 152/08, habiendo considerado los informes de avances anuales que daban
cuenta de la marcha institucional y los reglamentos a concursos ordinarios aprobados por
el Consejo Superior Provisorio y el correspondiente a cargos y dedicaciones docentes,
recomienda al Ministerio de Educación considerar finalizado el proceso de seguimiento
respecto al plan de reconversión académica e institucional de la UADER. En concordancia
con esta disposición, la Resolución Nº 787/09 el Ministerio de Educación de la Nación
dispone la finalización del proceso de seguimiento por parte de la CONEAU respecto del
plan de reconversión institucional y académico de la UADER, produciéndose así el
afianzamiento de esta Universidad pública.
Enmarcada en estos firmes desarrollos
administrativos, la UADER hoy prepara para asumir los desafíos del futuro en la región, en
igualdad de oportunidades con los jóvenes que habitan en los grandes centros urbanos del
país, a más de dieciséis mil jóvenes
entrerrianos. Estos, convocados por una oferta
educativa renovada, moderna, ajustada a la realidad provincial y a sus estrategias de
crecimiento, se matriculan en sus cuatro facultades en las que se cursan más de ochenta
carreras. Sus establecimientos se distribuyen por todo el territorio provincial facilitando la
posibilidad de cursar estudios universitarios a miles de estudiantes que sin alejarse de su
hogar reciben una educación que les permitirá afrontar el desafío de construirse en su tierra
un porvenir venturoso. La mayoría de ellos no podría continuar sus estudios en otro lugar
pues les resultaría imposible afrontar el costo de trasladarse a las grandes ciudades donde
se asientan las Universidades Nacionales tradicionales. La educación que se imparte en la
UADER es pública, laica, gratuita y democrática. Y en todas sus carreras se imparte la
asignatura "Derechos Humanos", mereciendo destacarse que el Rectorado ha creado el área
"Derechos Humanos y Participación Ciudadana" Departamento mediante el cual la alta
casa de estudios promueve los derechos fundamentales de la persona humana.
Los gastos que demanda el funcionamiento de
la UADER se atienden con los recursos que le asigna el presupuesto provincial que en
general siempre resultan exiguos aunque, cabe mencionar que también recibe algunos
mínimos aportes por cuenta de programas especiales implementados por el gobierno
nacional. (Programa de voluntariado; Programa de promoción de la Universidad argentina;
Movilidad docentes a Paris; Prohum; Programa capacitación gratuita docentes UUNN;
Becas bicentenario; Paceni).
Es sabido que las Universidades Nacionales en
su mayoría además de los ingresos que les destina el Presupuesto Nacional, también
receptan determinados recursos extrapresupuestarios provenientes de programas, becas,
etc. que la UADER no recibe, salvo alguna mínima remesa.
En este sentido, durante el 2009, se han
transferido a las universidades nacionales recursos provenientes de los siguientes
programas:
Red de Interconexión Universitaria (RIU)
http://www.riu.edu.ar/
Transferido a Universidades en 2009: $
1409.758
Programa capacitación gratuita docentes
UUNN
Transferido a Universidades en 2009: $
3.705.044
Programa de incentivos a docentes
investigadores
Transferido a Universidades en 2009: $
89.228.242
Proceso de categorización gastos
Transferido a Universidades en 2009: $
771.758
Programa estratégico de investigación y
desarrollo (PEID)
http://www.cin.edu.ar/peid.php
Transferido a Universidades en 2009: $
5.000.000
Becas bicentenario
PARA CARRERAS CIENTÍFICAS Y
TÉCNICAS http://www.becasbicentenario.gov.ar/ Transferido a Universidades en 2009: $
4.975.728
Programa Fondo Universitario para el
Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR)
Resolución de creación del Programa:
http://www.sgp.gov.ar/dno/sitio/ministerios/educacion/unidades/docs/Resolucion_260-
05.pdf
Transferido a Universidades en 2009: $
18.988.315
Contratos-programas
Ídem resolución punto anterior. Transferido a
Universidades en 2009: $ 67.200.366
PROSOC
Transferido a Universidades en 2009:
$6.263.073
Programa de Apoyo a la Formación de
Técnicos Informáticos
Transferido a Universidades en 2009: $
8.805.202
Programa Argentina Francia Ingenieros
Tecnología ARFITEC
Transferido a Universidades en 2009:
$1.876.815
PACENI (Proyecto de Apoyo para el
Mejoramiento de la Enseñanza en primer año de las Carreras de Grado de Ciencias Exactas,
Químicas; Ciencias Económicas e Informática)
Transferido a Universidades en 2009:
$13.446.497
Programa inter u programa de
intercambio entre universidades nacionales del área de ciencias exactas y
naturales
Transferido a Universidades en 2009: $
499.042
Recursos Humanos Académicos
Transferido a TRES Universidades en 2009: $
2.739.530
Programa de voluntariado
Transferido a Universidades en 2009: $
6.774.662
Programa de Promoción de la
Universidad Argentina
Transferido a Universidades en 2009: $
8.972.936
Movilidad docentes a Paris
Transferido a Universidades en 2009: $
224.083
CAPES-SPU Programa binacional de
Centros Asociados de Posgrado
Transferido a Universidades en 2009: $
3.482.655
Programa de Movilidad Académica
Regional
Transferido a Universidades en 2009: $
758.300
Programa de seguridad en
universidades
Transferido a Universidades en 2009: $
6.080.276
Apoyo secundaria para articular con
superior
Transferido a Universidades en 2009: $
710.000
PROHUM
Transferido a Universidades en 2009: $
5.730.325
De todos estos programas, la UADER solamente
recibió aportes de:
Programa de voluntariado
Transferido a Universidades en 2009: $
6.774.662
Programa de Promoción de la
Universidad Argentina
Transferido a Universidades en 2009: $
8.972.936
Movilidad docentes a Paris
Transferido a Universidades en 2009: $
224.083
PROHUM
Transferido a Universidades en 2009: $
5.730.325
Programa capacitación gratuita docentes
UUNN
Transferido a Universidades en 2009: $
3.705.044
Becas bicentenario
Transferido a Universidades en 2009: $
4.975.728
PACENI (Proyecto de apoyo para el
mejoramiento de la enseñanza en primer año de las carreras de grado de ciencias exactas,
químicas; ciencias económicas e informática)
Transferido a Universidades en 2009:
$13.446.497).
Es innegable que la UADER ha venido a llenar
en la provincia, un vacío que las Universidades Nacionales no cubren. Su oferta educativa
se destina a jóvenes entrerrianos privados de la posibilidad de acceder a la educación
superior. A ellos les ofrece la oportunidad de emprender estudios universitarios, tendiendo
claramente a la construcción de ciudadanía y promoviendo a la vez la idea de una
educación compatible con el país federal que organiza nuestra Constitución Nacional.
El presente proyecto cuyo fundamento dejamos
enunciado, no tiende a obtener para la UADER financiamiento con cargo a las partidas de
recursos del presupuesto nacional. Simplemente procura que con respecto a la distribución
de un conjunto de recursos que por vía de programas especiales o de aportes de entidades
internacionales, se equipare a la UADER a las Universidades Nacionales. A esos fines se
hace notar que su autonomía resulta garantizada por la Constitución provincial y que
además la misma es Pública, Gratuita, Laica y Democrática.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
NEBREDA, CARMEN ROSA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/04/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
09/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
10/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3011/2011 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 24/11/2011 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALIZEGUI (A SUS ANTECEDENTES) | 13/10/2010 | |
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 30/11/2011 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 30/11/2011 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - |