Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4158-D-2006
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL EL "REACTOR NUCLEAR DE INVESTIGACION RA - 1 ENRICO FERMI", UBICADO EN EL CENTRO ATOMICO CONSTITUYENTES DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º Declárese Monumento Histórico Nacional el Reactor Nuclear de Investigación R A - 1 "Enrico Fermi", ubicado en el Centro Atómico Constituyentes.
Art. 2º Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 17 de enero de 2008, se celebrará el cincuentenario de la primera puesta en marcha del RA 1 (Reactor Argentino 1), ubicado en el Centro Atómico Constituyentes sito en Avenida De los Constituyentes y Gral. Paz - Villa Maipú - Gral. San Martín. Provincia de Bs. As. - República Argentina, Instalación destinada a la producción de neutrones gracias a la fisión controlada del uranio. El tiempo transcurrido desde entonces ha convertido ese hecho, en algo realmente trascendente, por lo que ha significado para el establecimiento y desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos en nuestro país.
Después de cincuenta años de cumplir con su cometido, el RA 1 se erige como la cuna del desarrollo tecnológico que le permitió a un puñado de jóvenes argentinos ingresar en el área de la energía nuclear.
La construcción del RA 1 fue decidida en 1957 por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, organismo muy joven en aquel entonces cuando la energía atómica significaba la frontera de la ciencia y la tecnología en el mundo y poco más de una década después de iniciada la era nuclear.
A fines de 1938 se había determinado experimentalmente, en Alemania, la fisión del átomo de uranio, y en 1942, por primera vez en el mundo, el físico Enrico Fermi, en los Estados Unidos, había podido verificar su teoría de reactores con un apilado de grafito y bloques de uranio natural, y demostrado la posibilidad de producir la reacción de fisión en cadena de los núcleos del uranio, en forma auto sostenida y controlada.
Las razones por las cuales las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica decidieron la construcción del RA 1, un 9 de abril de 1957, fueron esencialmente las siguientes:
En sus pocos años de vida, la institución había formado un grupo de técnicos y científicos especializados en reactores, quienes para su perfeccionamiento posterior necesitaban disponer de un reactor nuclear.
La CNEA había comenzado a producir pequeñas cantidades de uranio metálico de pureza nuclear a partir de minerales nacionales, y era necesario hacer ensayos sistemáticos del mismo en un reactor productor de neutrones.
La obtención de radioisótopos, aunque fuera en pequeña escala, permitiría incursionar en el vasto campo con acelerado desarrollo de sus aplicaciones, así como también realizar experiencias científicas.
La elección del tipo de reactor a construir, se basó en criterios prácticos y económicos. Las alternativas posibles eran: comprar un reactor experimental del tipo piscina, llave en mano, a una firma extranjera, o diseñar y construir uno similar al de Fermi de uranio natural y grafito, voluminoso y costoso, o pensar en un reactor compacto con uranio enriquecido como combustible.
Se optó por esta última posibilidad, ya que nuestro país tenía firmado un convenio con Estados Unidos, que le permitía arrendar cierta cantidad de uranio enriquecido en U 235 al 20%.
Las ventajas de esta alternativa eran las de disponer de una instalación compacta, con tiempo reducido de construcción, y al alcance del personal de CNEA, al mismo tiempo de ser la menos costosa.
Se optó entonces por el reactor, denominado "Argonaut", diseñado por el Argonne Nacional Laboratory de Estados Unidos de América, de construcción sencilla, económica y muy versátil para toda clase de experiencias. Se decidió su instalación en el predio que hoy ocupa el Centro Atómico Constituyentes, situado a solo siete kilómetros de la sede central de CNEA, lugar donde todavía funciona.
Cuando se conoció entre el personal de la CNEA la decisión tomada, y con la llegada de los primeros planos del reactor, se despertó y expandió el entusiasmo de todos los involucrados.
Se crearon distintos grupos de trabajo que se ocuparon del blindaje biológico con hormigón pesado, del mecanizado de los bloques de grafito de pureza nuclear para el núcleo y reflector del reactor, de los componentes mecánicos, de la instrumentación y
el sistema de control, de los sistemas del agua refrigerante y su sistema de purificación. Al mismo tiempo en los talleres de CNEA se construían los delicados mecanismos de accionamiento de las barras de cadmio para el control del reactor.
Tanto fue el entusiasmo de la gente, que se llegaron a trabajar con frecuencia hasta doce horas por día. Así se llegó a la fecha de la primera puesta en funcionamiento, el medio día del 16 de enero de 1958. La experiencia se prolongó sin interrupción hasta las 6:25 del día siguiente, cuando se alcanzó la primera puesta a crítico del reactor RA 1. Entonces, todos los presentes fueron concientes que por primera vez en el país y en América del sur, se había logrado producir un flujo de neutrones mediante la fisión de átomos de uranio, en forma auto sostenida y controlada.
El proyecto fue conducido por el Dr. Fidel Alsina Fuertes, Jefe de Ingeniería Nuclear de CNEA en aquella época.
Desde entonces, el RA 1 se constituyó en una valiosa herramienta de formación de personal, técnicos, profesionales y científicos que con mayor experiencia concretaron modificaciones positivas del reactor para mejorar su utilización y rendimiento.
Mirando en forma retrospectiva, hoy podemos decir con certeza, que aquél primer y trascendente paso, fue el comienzo de un largo camino transitado en varias etapas, que pasó mas tarde por el diseño, construcción y operación del reactor RA 3, por el estudio de factibilidad de la primera central nuclear en nuestro país, por la construcción y operación de dos centrales nucleares, y por el reconocimiento Internacional de Argentina, por la seriedad y responsabilidad con que llevó a cabo el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.
Desde hace muchos años, cerca de 1000 megavatios de potencia eléctrica en Argentina, son provistos por las centrales nucleares de Atucha I y Embalse. Es un hecho además que Argentina exporta reactores experimentales y de producción de radioisótopos de avanzada tecnología, en franca competencia con empresas de primer nivel internacional.
En un alarde de elocuencia y capacidad de síntesis el Dr. Alsina escribió una postrer y emotiva evocación que transcribimos a continuación. Sin saberlo cuando la escribía, su nota avala de forma implícita nuestro pedido de hoy:
"El RA 1 construido exclusivamente por argentinos y rediseñado varias veces, fue el primer reactor sudamericano que funcionó al sur de EEUU. Realizarlo requirió poco dinero (y poco había), mucho ingenio y la entusiasta y disciplinada colaboración de todos los involucrados (desde el presidente de la CNEA hasta nuestro chofer, que se transformó en el primer operador reactorista).
Su consecuencia más importante fue la confianza que nos infundió en la creatividad argentina - que desde el mismo comienzo de la CNEA ha sido el rasgo característico de esa institución excepcional. No olvidemos nunca que Argentina debutó en la era atómica vendiendo tecnología nuclear a Alemania.
Fidel A. Alsina (Jefe de Ingeniería Nuclear en 1957)"
La importancia actual del RA 1
En los años cincuenta las expectativas y el interés en el uso de técnicas nucleares eran muy grandes. En muchas partes del mundo se consideraba que estas técnicas - y en especial el uso de isótopos radiactivos eran el medio más apropiado para resolver un número de problemas científicos y tecnológicos. El considerable grado de avance en el campo nuclear logrado en la República Argentina ha sido el resultado de un esfuerzo sostenido, llevado a cabo por científicos y técnicos argentinos, bajo la conducción la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) creada con ese fin en 1950.
El desarrollo nuclear fue iniciado con el aporte tecnológico del exterior proveniente de países industrializados, pero el caso de la Argentina se diferencia de la mayoría de los países de industrialización reciente en que desarrolló su propia tecnología y adaptó los tramos importados en lugar de recibir el aporte del exterior
"llave en mano", es decir, a través del suministro de instalaciones y equipos completos, diseñados y fabricados en el país proveedor.
Desde el RA-1 inaugurado en 1958, los reactores experimentales argentinos fueron proyectados y construidos en el país, en algunos casos partiendo de diseños elaborados inicialmente en el exterior, pero adaptándolos a las necesidades locales.
Lo fundamental de todo este proceso es que permitió la acumulación de una experiencia y capacidad de realización muy valiosas en diversos campos de la actividad nuclear y la capacitación paralela de un grupo de tecnólogos y técnicos formados en las dificultades reales de este tipo de emprendimientos. Su saldo fue una industria nuclear argentina, no sólo relativamente avanzada, sino con características propias. "Creer que se puede", como decía Jorge Sábato es el mensaje y el sendero histórico que muestra el primer reactor.
Por lo expresado y tras cuarenta años al servicio de la investigación debe ser declarado como Monumento Histórico Nacional porque para preservarlo de la indiferencia, ignorancia y de la destrucción como ha sucedido con otros logros argentinos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORENO, CARLOS JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRIDO ARCEO, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARINO, JULIANA ISABEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/04/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
02/05/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
10/05/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2282/2007 04/06/2007
Senado Orden del Dia 0566/2008 27/08/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/07/2007 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -