PROYECTO DE TP
Expediente 0069-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II.
Fecha: 03/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, a efectos
de solicitar la información referida a la Central Nuclear Atucha II, de manera
detallada y explícita sobre:
1. La disposición del Secretario de
Energía de cortar el financiamiento a través de la Empresa Estatal Nucleoeléctrica
Argentina S.A.(NASA) haciendo uso del fondo fiduciario abierto para Atucha II, que
deben ser derivados a la Autoridad Regulatoria Nuclear(ARN), para asignarlos a
los estudios técnicos e informes, incluyendo participación especializada en el
exterior, Canadá, Alemania y Estados Unidos, motivado por los reiterados
informes emitidos por dicha autoridad que alertan sobre problemas de seguridad y
su viabilidad en la central atómica en construcción,
2. Si dicha disposición de cortar
financiamiento a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), tiene vinculación con las
denuncias de presuntos desvíos de fondos por parte de Nucleoeléctrica Argentina
S.A. (NASA) hacia otras áreas, y que tiene actuación judicial en la actualidad en
espera de comprobación, y que incluyeron cambios de cúpulas en la Comisión
Nacional de Energía Atómica (CNEA).
3. Los informes y estudios técnicos
elaborados comenzando el 11 de abril de 2007, de la Autoridad Regulatoria
Nuclear, (confidencial), advirtiendo que la demorada central atómica de Atucha II
tiene dificultades de diseño en materia de seguridad, ya que no cumple con las
normas internacionales impuesta a partir de la experiencia dejada por el accidente
de Chernobyl en 1986, y otros informes posteriores recordando que el diseño de la
central data del año 1970, y comenzada las obras en 1980, paralizadas entre 1984
y 1992, y desde de 1994, fueron puestas nuevamente en marcha antes del
accidente.
4. Se desconoce si se ha procedido a
reformar el proyecto, en este caso remitir copia del mismo. Informar sobre quién
tuvo a cargo las modificaciones de re- diseño. Detallar el costo de la reforma del
proyecto y su adecuación a las nuevas normas y stándares internacionales en
materias técnicas de seguridad que según especialistas superaría los US$ 700
millones.
5. Informar si será necesaria también
revisar aspectos del núcleo del reactor
6. Informar el estado de desarrollo del
reactor experimental Carem anunciado en el plan de relanzamiento de la actividad
nuclear en el país en agosto de 2006, al igual que Pilcaniyeu, la planta rionegrina
dispuesta para el enriquecimiento de uranio detallar lo realizado hasta la fecha
tanto en acondicionamiento edilicio y las inversiones en tecnologías par su
operatividad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto fue inserto como parte
del expediente 4858-D-2007.
Un intenso debate domina la actividad
nuclear argentina, a partir de un informe confidencial de la Autoridad Regulatoria
Nuclear, que advierte que la demorada central atómica de Atucha II tiene
dificultades de diseño en materia de seguridad, y no se ajusta su diseño a las
nuevas normas y stándares internacionales en materia de seguridad, impuestas a
partir del accidente ocurrido en 1986 en la ciudad de Chernobyl
El problema fundamental de Atucha II
es que fue diseñada en los 70 y que se comenzó a construir en 1980. Treinta años
después, la Argentina aún no pudo terminar las obras, ya que estuvo totalmente
paralizada entre 1984 y 1992, y luego en 1994 hasta el actual gobierno.
Con el correr de los años, y después
de Chernobyl, la IAEA, el ente internacional que regula la actividad, se puso
mucho más exigente. Aquí en Argentina parece ser que no se enteraron. Hay mas
consideraciones para recalcar, pero esperaremos el informe oficial para evaluar la
situación mencionada.
Ahora se presenta como manera de
silenciar a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que tiene a su cargo controlar
al Gobierno en materia de regulación y estándares internacionales, por sus
estudios técnicos e informes que denuncian y alertan sobre problemas en el
diseño de seguridad y viabilidad en la construcción de la Central Atómica Atucha
II.
Esta disposición del Secretario de
Energía de la Nación de cortar el financiamiento a la ARN, a través de la empresa
estatal NASA, en todo lo que tiene que ver con Atucha II, utiliza aplicar el mismo
mecanismo que en el INDEC, si los informes resultan negativos, hay que
silenciarlos y que no se realicen más.
La Autoridad Regulatoria Nuclear
(ARN) , ha solicitado estudios e informes técnicos a entidades especializadas de
Canadá, Alemania y Estados Unidos, a un costo de Cuatro millones de dólares
(u$s 4.000.000), durante el año 2007, contando para ello con el compromiso de
financiamiento de Nucleoeléctrica Argentina S.A., y de acuerdo al criterio adoptado
no será posible afrontar dicha suma, con la consiguiente indignación de dichas
entidades que no llegan a entender como la arbitrariedad de un funcionario deja a
la buena de Dios, a pesar de los fuertes reclamos que dichas organizaciones
vienen haciendo.
Es decir Un papelón más, dado que no
se trata solamente de silenciar a la ARN, señor Secretario de Energía.
Se solicita la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
AMENTA, MARCELO | BUENOS AIRES | RECREAR PARA EL CRECIMIENTO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |