PROYECTO DE TP
Expediente 0064-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RENEGOCIACIONES DE CONTRATOS POR CONCESIONES DE SERVICIOS PUBLICOS.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de
brindar la información que se requiere en el presente proyecto, relacionada con las
renegociaciones de contratos por concesiones de servicios públicos:
1. Informar y detallar cuantos contratos
tienen acuerdos firmados de la totalidad de contratos afectados a servicios públicos, con
motivo de sus renegociaciones.
2. Detallar cuales contratos con acuerdo
firmados tienen trámite resuelto.
3. Informar si en dichos acuerdos se han
concretado la revisión tarifaria integral o se ha previsto concretarlas mas adelante.
4. Informar y detallar cuantos contratos se
encuentran en trámite o demorados
5. Informar sobre que contratos no se
han iniciado gestiones para renegociar y actualizar los mismos.
6. Informar cuando se concretará la
revisión tarifaria integral dispuesta en los decretos de algunos contratos renegociados
como las distribuidoras y transporte de energía eléctrica, y concesiones viales entre otras,
dado que los plazos fijados en los mismos se encuentran vencidos, que debió empezar,
según los cronogramas, el año pasado.
7. Informar sobre la política del gobierno
en materia tarifaria integral, y en que momento será aplicada, discriminado por actividades
industriales, comerciales y residenciales.
8. Detallar si en la política tarifaria se
tiene previsto implementar la llamada tarifa social tantas veces anunciadas, y la fecha de
realización.
9. Detallar si se mantendrá el esquema
empleado de compensaciones y subsidios como fuera realizado con algunas
empresas.
10. Informar si el gobierno dará
intervención al Congreso para legitimar las renegociaciones y acuerdos futuros, de
acuerdo a lo estipulado en la Constitución Nacional o preferirá como se ha concretado
anteriormente la sanción de manera ficta.
11. Que acciones ha adoptado el Gobierno
ante el dictamen completo de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas,
dando cuenta de las graves irregularidades de los contratos de Aeropuertos Argentina
2000 e implicando entre otros a los funcionarios en la extralimitación de sus funciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El antecedente a este proyecto es el
expediente 2024-D-2008, sin tratamiento parlamentario.
Desde 2002, año de la
devaluación y la pesificación, 64 contratos de servicios públicos quedaron
pendientes de renegociación. Según la información disponible en la Unidad de
Renegociación de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), existen hoy 29
acuerdos firmados, es decir, un 45% del total. Un 25% está en estado de
"resuelto"; un 19%, "en trámite", y un 11%, "demorado".
La política oficial rompe con
cualquier lógica elemental de la economía y constituye una mala asignación en
el consumo, porque hay un fomento excesivo de la demanda de electricidad y
gas a bajo costo, que no se observa en otros países. Parece difícil que en una
economía en la que hay un control a rajatabla del índice de precios, pueda ser
considerado una señal de aumento para los usuarios residenciales.
¿Qué costo pagaría el Gobierno si
no sincera los precios, dado que hasta ahora pudo evitar una crisis energética?
la respuesta es clara: faltará inversión y, por lo tanto, los usuarios a los que hoy
se "protege" terminarán pagando caro los generosos subsidios oficiales
Los economistas creen que se
mantendrá la política "distorsiva" de otorgar subsidios a las empresas, indicaron
que la idea de seguir sincerando los precios de los servicios públicos
privatizados, con la salvedad de incluir una tarifa social para los sectores más
pobres, no es compatible con la estrategia oficial de evitar cualquier costo
político en materia de política económica
A pesar de que la ley de
emergencia económica se prorrogó cinco veces consecutivas desde 2002, poco
y nada se avanzó hasta ahora en la renegociación de los contratos de los
servicios públicos, siendo que la norma confiere amplias facultades al Poder
Ejecutivo, no se concluyó con el trámite de renegociación. Los escasos avances
evidencian a las claras que no se quiso avanzar en una renegociación a fondo
de los contratos, por una razón simple: el problema tarifario.
Desde 2002 hasta la fecha la
mayoría de las tarifas de los servicios públicos residenciales se mantuvo
congelada y las empresas fueron compensadas, en algunos casos, con
subsidios, sincerar el costo de las tarifas a partir del año próximo, un paso clave
para atraer nuevas inversiones privadas.
En un minucioso informe que
elaboró el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, se señala que el problema no
son sólo los contratos sin renegociar. Más polémico aún es el hecho de que la
gran mayoría de los contratos que fueron rediscutidos entre el Gobierno y las
empresas tienen una validez dudosa.
Esto sucede porque el Congreso no los aprobó de manera expresa, como manda
la Constitución. Esos contratos se sancionaron de manera ficta (porque se
venció el plazo para que el Parlamento los tratara), lo que ya originó varias
presentaciones judiciales para declararlos inválidos; entre ellas, la del defensor
del pueblo.
Sólo dos (la empresa eléctrica
Edelap y Aeropuertos Argentina 2000) tuvieron la aprobación de las dos
cámaras del Congreso. Para peor, en todas estas renegociaciones se aplicaron
parches que no garantizan ni la estabilidad de los contratos ni la seguridad
jurídica para los usuarios
En buena parte de esas
renegociaciones se dispusieron alzas tarifarias, aunque sólo para el comercio y
la industria. Una eventual suba en las tarifas residenciales quedó postergada
para una futura revisión tarifaria integral (RTI), que en los respectivos decretos
fijaban plazos para su puesta en marcha. Todos esos plazos están
vencidos.
El gobierno deberá sincerar las
tarifas en varios de los contratos ya renegociados, pero también tendrá que
acelerar la discusión de aquellos que desde 2002 a la fecha no tuvieron ningún
tipo de modificación
El Contrato renegociado con
Aeropuertos 2000 ha tenido un severo cuestionamiento de parte de la Fiscalía
Nacional de Investigaciones Administrativas y de la Auditoría General de la
Nación como de la Sigen, veamos algunas cuestiones y observaciones que no
fueron consideradas a la hora de aprobar el Acta Acuerdo celebrado entre la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN
) y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).
Dado que en base a ellas podría propugnarse
la nulidad del
Acuerdo, pues, en base a ese acuerdo se
estarían otorgando a dicho concesionario beneficios indebidos que perjudicarían además
los intereses del Estado Nacional, se solicita a esa H. Cámara de Diputados que vuelva a
expedirse a la brevedad respecto del contenido del acuerdo alcanzado. En otras palabras,
se solicita la pronta intervención de ese cuerpo a fin de evitar que se siga avanzando con
un procedimiento que podría estar viciado.
Cabe señalar que las cuestiones que se
enunciarán a continuación han sido detectadas en el marco de una investigación que se
está practicando en la sede de este organismo, muchas de las cuales se encuentran
confirmadas por el contenido del informe por el órgano que forma parte de ese Poder del
Estado, es decir, por la Auditoría General de la Nación (AGN en adelante),el que fue
aprobado por Acta 17/06 de la Comisión de Supervisión de la Gerencia de Control de
Entes Reguladores y Privatizaciones, que tramita en la actuación 301/05.
Se ha dado traslado al auditado de las
observaciones resultantes del trabajo y se han recibido las consideraciones de los
organismos auditados. No obstante, las respuestas recibidas no logran desvirtuar las
fuertes observaciones allí formuladas.
De esta manera y considerando las
observaciones contenidas en ese informe y tomando en cuenta lo que surge de los
restantes informes confeccionados por ese organismo así como por la SIGEN y los
restantes elementos colectados por esta Fiscalía, se manifiesta irregularidades en dicho
Acuerdo, que siguen su curso.
Se solicita la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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