PROYECTO DE TP
Expediente 0063-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA GESTION DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que se sirva
brindar información correspondiente a la gestión de la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable, que se solicita:
1. Informar detalladamente los programas
comprometidos, devengados y ejecutados, como así la toma de decisiones adoptadas
para la ejecución presupuestaria de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
en la gestión de los años 2006, 2007 Y 2008.
2. Informar sobre incremento de partidas
presupuestarias y sus diagnósticos correspondientes a las necesidades que lo justificaran
y sus programas y planes de ejecución, en los años indicados anteriormente.
3. Informar la participación y actuación de
los Organismos de Control interno Sindicatura General y externo Auditoría General de la
Nación, en la ejecución presupuestaria solicitada en los puntos 1 y 2.
4. Informar y enviar copia de las distintas
Cartas-acuerdo, que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ha firmado
durante la gestión de la actual titular de la Secretaría, con la Fundación ArgenINTA, para
gastos del Consejo Federal de Ambiente, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y
Fortalecimiento Institucional y otros conceptos. Detallar fechas y montos abonados a la
Fundación en concepto de comisiones y si los mismos están referenciados a porcentajes
de los fondos que administra.
5. Informar sobre las transferencias de
partidas presupuestarias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la
Fundación ArgenINTA, durante los años 2006, 2007, y el 2008, consignando los destinos
de las mismas sea al pago de contratos de trabajo como locación de obra (una figura
contable que en verdad se está usando para pagar contratación de servicios); y otros
gastos institucionales y personales de la Secretaria, detallando en cada caso asignación
específica, montos y fechas de operatividad de las transferencias.
6. Detallar si algunas de las transferencias
realizadas durante el año 2006 ,2007, y el 2008, a La Fundación ArgenINTA, fueron
destinadas a financiar investigaciones y algunos gastos operativos o solamente para
concretar la polémica función de esta Fundación, de administrar fondos de otros
organismos públicos, para eludir los controles de gestión habituales, auditoria interna de
cada organismo, permitiendo además compras directas al margen de la Oficina
Nacional de Contrataciones, esquivar los requisitos de la Ley de Administración
Financiera y evitar los controles de la Sindicatura General de la Nación, como así informar
a la Oficina Nacional de Presupuesto.
7. Informar en caso afirmativo al punto
anterior, detallando las transferencias , asignación específica, montos y fechas de las
mismas
8. Informar cantidad de personal de su
planta permanente y transitoria, como así cantidad de personal contratado que disponía,
discriminado por las distintas áreas que componen la operatividad de la Secretaría,
categoría y montos de asignaciones mensuales en cada caso, al asumir la actual titular
del organismo.
9. Informar cantidad de personal de su
planta permanente y transitoria, como así cantidad de personal contratado discriminado
por las distintas áreas que componen la operatividad de la Secretaría, categoría y montos
de asignaciones mensuales en cada caso, al 30 de diciembre de 2006, 2007 y 2008.
10. Confirmar sobre el desagregado
geográfico de la ejecución presupuestaria del Programa Riachuelo destinando 650.000
pesos a la provincia de Córdoba y otros 206.000 a la provincia de Entre Ríos, sin tener
relación de ambas provincias con el Riachuelo. Fundamentar la toma de decisiones que
los originaron.
11. Informar si el Poder Ejecutivo ha tenido
conocimiento antes de la designación de la ex titular de la Secretaría de Ambiente y
Desarrollo Sustentable, y en la actualidad la existencia de la ONG CEDHA fundada en
1999 por la abogada Picolotti (www.cedha.org.ar/es/financiamiento) donde se puede
apreciar la nutrida lista de entidades transnacionales que sostienen a este grupo en el
mundillo internacional: Ford Foundation, Embajada Británica en Buenos Aires, Fundación
Richard y Rhoda Goldman, Bank Information Center, Global Green Grants Fund, Hobson
Family Fund, Inter-American Association for Environmental Defense, International Institute
for Sustainable Development, World Conservation Union (IUCN). Siendo su centro
habitual de operaciones la Ciudad y la provincia de Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El expediente 3490-D-2007, y 0073-D-2008
son los antecedentes de este requerimiento de información, que reitermos por no haberse
logrado tratamiento parlamentario.
Con asombro hemos tomado conocimiento de
la existencia de circuitos de gastos irregulares en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable en la gestión presupuestaria que le corresponde como responsabilidad
fundamental con extraños manejos financieros.
Tenemos en primer término que el
presupuesto de dicha Secretaría se quintuplicó.
Recordemos que un día antes de la asunción
de Picolotti un decreto trasladara a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable,
desde la órbita del Ministerio de Salud, para lograr el aumento presupuestario sin ofrecer
ante nadie un diagnóstico de las necesidades que lo justificaran ni de los planes de
ejecución
El envío de varios millones de pesos del
presupuesto de Ambiente a la cuenta ArgenINTA, cuyo gasto fue destinado al pago de
cientos de contratos de trabajo y otros gastos institucionales y personales de la
Secretaria. Los mismos pasaban a quedar fuera de los controles de gestión habituales. El
dinero queda fuera del alcance de las unidades de auditoria interna de cada organismo,
pero además permite hacer compras directas y al margen de la Oficina Nacional de
Contrataciones, esquivar los requisitos de la Ley de Administración Financiera y evitar los
controles de la Sindicatura General de la Nación, y la Oficina Nacional de
Presupuesto
Se pagaban contratos de "locación de obra"
(una figura contable que en verdad se está usando para pagar contratación de servicios)
de al menos 350 empleados que la Secretaría tomó en un año, según información de
público conocimiento, y también se usaba para pagar alquileres de aviones y gastos
personales de la funcionaria.
Se estima un monto de veinte millones de
pesos ($ 20.000.000)
La Fundación ArgenINTA, un pozo negro para
fondos públicos, fue creada hace una década como un espacio desde el cual financiar
investigaciones y algunos gastos operativos que el Poder Ejecutivo había impuesto sobre
decenas de organismos públicos,a los que les quitó autarquía financiera,la Fundación
pública ArgenINTA sumó una segunda y polémica función: administrar fondos de otros
organismos públicos.
Con una planta declarada y no confirmada de
422 empleados, Picolotti contrató a otros 350 sin que su necesidad e idoneidad fuera
debidamente justificada, según se consigna en la información. Algunos contratos tienen
asignados montos muy superiores a los habituales contratos vigentes en la Administración
Pública. Importa resaltar el grado de parentesco con la Secretaria de algunos
nombramientos que rayan el nepotismo.
Para evitar los controles contemplados en los
procedimientos de contratación del Estado, esta lista de gastos se lleva a cabo forzando
un mecanismo utilizado para la administración eficiente de fondos públicos. Mediante un
acta acuerdo firmada por la Secretaría de Ambiente y la Fundación ArgenINTA, consiste
en derivar dinero del presupuesto ordinario a la cuenta que la Secretaría tiene en
ArgenINTA , cuyos movimientos no son auditados con el mismo rigor, y facturarle a esta
fundación todas las compras y contrataciones que la Secretaria decide en forma personal.
Hasta los gastos pagados por caja chica se cargan a nombre de la Fundación.
Si este no es un círculo de gastos irregulares,
como se lo llamaría, administración y gestión que roza lo fraudulento y el mal
comportamiento de funcionario publico.
Tenemos que el llamado Programa Integral
Cuenca Matanza-Riachuelo, a penas lleva gastado el 10%. al que, sin mediar
justificaciones convincentes, en un principio le fueron destinados 136 millones de pesos,
gracias a las transferencias a otros destinos enseguida bajaron a 92 millones y, a pesar
de la gravedad de la contaminación, las durísimas críticas de los especialistas y la mirada
crítica de la Corte Suprema, que esta semana consideró "impreciso" el plan de la
Secretaría a partir de un análisis trazado por técnicos de la UBA.
El desagregado geográfico de la ejecución
presupuestaria del Programa Riachuelo muestra otra faceta destinaron 650.000 pesos a
la provincia de Córdoba y otros 206.000 a la provincia de Entre Ríos. Cuesta imaginar la
relación de ambas provincias con el porteñísimo Riachuelo.
Resulta muy llamativo que nunca se diera a
conocer la existencia de una organización vinculada directamente a la Secretaria de
Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es necesario que el Poder Ejecutivo opine sobre
esta coyuntura y si es éticamente correcta.
Existe una ONG CEDHA fundada en 1999 por
la abogada Picolotti, visitando la página
www.cedha.org.ar/es/financiamiento) se puede
apreciar la nutrida lista de entidades transnacionales que sostienen a este grupo que
supo congraciarse en sus andanzas y merodeos por los organismos complacientes del
mundillo internacional: Ford Foundation, Embajada Británica en Buenos Aires, Fundación
Richard y Rhoda Goldman, Bank Information Center, Global Green Grants Fund, Hobson
Family Fund, Inter-American Association for Environmental Defense, International Institute
for Sustainable Development, World Conservation Union (IUCN).
Su centro de operaciones se encuentra en la
provincia de Córdoba.
Por todo lo expresado se hace necesario que
el Poder Ejecutivo responda con amplitud el cuestionario que detalla el presente proyecto,
Para el cual solicitamos su aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/08/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1884/2009 | CON MODIFICACIONES | 24/08/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 28/10/2009 | APROBADO |