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PROYECTO DE TP


Expediente 0063-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 01/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos correspondientes, proceda a la rehabilitación y puesta en marcha de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, en la Provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Marzo de 1902 comenzó la construcción de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, localidad ubicada a 10 km de la capital tucumana, concluyendo las obras a mediados de 1910. Al momento de su inauguración gobernaba en Tucumán el Dr. Prospero Mena y el acto inaugural coincidió con la habilitación de la línea Tucumán - La Quiaca, que iba abrir una avanzada de progreso y de cultura a todo el norte del país. Tamaña empresa, implicó por muchos años ser considerados los mejores Talleres de América, sirviendo como modelo para sus sucesores en Sudamérica.
Hacia 1912 la producción de los talleres llegaba a cuatro locomotoras reparadas por mes para lograr una óptima capacidad productiva para el año 1920.
En el bienio 1929-1930 se iniciaron estudios para ejecutar un plan de obras que levantara la capacidad básica de los talleres a una producción de 30 locomotoras, 30 coches y 200 vagones mensuales de reparación general. Pero este programa se pudo concretar recién hacia 1934, mientras que las obras de ampliación reconstrucción y reequipamiento se completarían en 1939 con lo que la estructura final de los talleres quedó de esta forma en metros cuadrados:
Superficie total de muros de circunvalación 229.524, playa de talleres 99.056, cubierta de almacenes 25.144, entrepisos y sótanos de talleres 6.540, playa de almacenes 25.144, entrepisos y sótanos de almacenes 1.367, consultorio médico 436 y superficie descubierta 407 metros cuadrados.
Orgánicamente los talleres estaban integrados por:
Talleres de Locomotoras: 17.600 m2, con secciones Bielas y Cajones, tornerías, ruedas y locomotoras, reparación del movimiento de distribución y montaje.
Talleres de Calderías y Anexos: calderería de calderas 2.700 m2, caldererías de chapas, 3.600m2, soldaduras, tubería y cobrería, 1.700 m2.
Taller de Coches: 14.210 m2 y sus secciones: aserradero, carpintería de coches y de bancos, hojalatería y cerrajería, pinturería y tapicería de coches y taller d vagones.
Taller de Fabricaciones: compuesto de tres grandes secciones: Herrería (fabricación y reparación), Fundición (modelería, fundición de bronces y metales no ferrosos, fundición de hierro y de acero) y Tornería.
Funcionaban además: una planta eléctrica, taller de instalaciones, servicio de agua contra incendios, transportes internos, medios de comunicaciones, almacenes que solían abastecer toda la línea del ferrocarril Belgrano desde Clodomira, en Santiago del Estero hasta la quiaca en Jujuy, servicios sanitarios, contaduría y administración.
En aquellos tiempos no sólo llegaron tucumanos a trabajar en el ferrocarril, sino que los rieles atrajeron a italianos, franceses y alemanes además de yogoeslavos, sirios y japoneses. También se afincó una colonia de belgas. Los italianos y españoles prefirieron trabajar la tierra y compraron fincas para cultivar cítricos, paltas y caña de azúcar.
La capacidad productiva de los talleres de Tafi Viejo incluía la construcción de material rodante tanto de pasajeros como de cargas, la reconstrucción y reparaciones de locomotoras y vagones y entre sus producciones mas significativas se cuentan: coches dormitorios metálicos, coches suburbanos para los subterráneos de Buenos Aires, coches para trenes diesel, el tren presidencial que data de 1913, fabricaciones de piezas y fundiciones en 2.100.000 kilos de hierro elaborado en piezas por año, 600.000 kilos de bronce y 80.000 kilos de acero fundido.
La grandeza y eficiencia de elaboración de los Talleres, donde trabajaban más de 4000 hombres, permitía afrontar un programa de reparaciones de 30 locomotoras, 20 coches y 150 vagones por mes. Las 22 hectáreas que cubrían los galpones de los talleres que generaban importantes fuentes de trabajo de los que dependían numerosas familias, contribuyó a la prosperidad y grandeza de esos años, no solo de la ciudad de Tafi Viejo sino también de los pueblos circundantes.
Tal era la importancia generada por el emprendimiento que en la villa obrera adyacente a los talleres funcionaba una escuela industrial que proporcionaba personal técnico y obrero especializado.
El apogeo duró hasta 1966, cuando sintió el impacto de la crisis que obligó a la reducción de personal. Durante el año 1979 en pleno epoca de gobierno militar, la político ferrocarrilera se resintió al máximo, se redujo la cantidad de talleres y de líneas de reparación hasta su total desactivación en el año 1980. Consecuentemente el impacto social en la ciudad de Tafi Vieja y zona de influencia fue tremendo. El levantamiento de los ramales ferroviarios terminaron por decretar la agonía de los pueblos, que se convirtieron en pueblos fantasmas, pues su gente se vió obligada a emigrar en busca de trabajo.
A fin de amenguar el conflicto social provocado por ello el gobierno de la provincia de Tucumán y la empresa ferrocarriles argentinos firmaron un convenio mediante el cual esta ultima otorgaba mandato irrevocable para vender los terrenos, edificios, instalaciones, máquinas y herramientas de los talleres con el objeto de formar una parque industrial auspiciado por la provincia. Asi las cosas, el gobierno de la provincia llamaba a interesados en adquirir parcelas, mediante los medios gráficos, pero el paulatino deterioro de la situación económica permitió vender sólo siete de las treinta y siete parcelas ofrecidas, entre las cuales sólo tres llegaron a desarrollarse actividades en pequeñas escalas.
Reestablecida la democracia la empresa ferrocarriles argentinos por decisión del Presidente de la Nación dispuso se realizaran estudios para la reapertura de los talleres de Tafi Viejo, las comisiones formadas a tal efecto determinaron reabrir los mismos a efectos de que colabore en la reparación y reconstrucción de vagones de trocha ancha, reacondicionamiento de vagones destinados a personal en viaje y contenedores de carga seca, se preveía la incorporación durante 1984 de cuatrocientos agentes, ordenando además la adquisición de maquinas y herramientas necesarias para su funcionamiento.
En el momento del cierre la dotación del personal era de 1645 empleados, de los cuales 1480 pidieron su indemnización y de los 165 restantes, 135 se reubicaron en otros servicios y reparticiones quedando en ese entonces 30 agentes en los talleres para su mantenimiento y limpieza.
Finalmente en 1996 se cerraron definitivamente, dejando en la zozobra al pueblo ferroviario, que mantiene viva la esperanza de volver a esa época de florecimiento y que representaba el orgullo no sólo de la ciudad de Tafi Viejo sino de la provincia y el país.
En la actualidad y donde estuvieron las oficinas principales del viejo ferrocarril, funciona la Municipalidad de Tafi Viejo, y hay sólo 66 de los miles de trabajadores que restablecieron un taller desguazado, saqueado y destruido.
La preocupación generada por la privación de tan importante fuente de trabajo, y el impacto que produjo en la economía de mi provincia me llevó a presentar sendos pedidos de reapertura de los talleres en ocasión de ser legislador provincial e insistiendo como diputado nacional en el año 1999, es así que no obstante los esfuerzos por recuperar tal fuerza vital, no se concretaron las promesas efectuadas desde el Gobierno Nacional.
En 2003, el Presidente Nestor kirchner rubricó junto al gobernador de Tucumán el contrato de obras y equipamiento para los talleres de Tafi Viejo, se trata de un contrato por $12.854.429 destinados al reacondicionamiento del Taller para la reparación de vagones de carga y coches de pasajeros con una capacidad horaria mensual de 40.000 horas/hombre. La iniciativa se enmarcaba en la política del estado nacional de posibilitar el desarrollo ferroviario para la integración territorial y para mejorar la calidad de vida de la población.
A pesar de emitir la Secretaría de Transporte de la Nación, resolución 802/06 que aprobara el pliego de condiciones para la licitación de obras de infraestructura y posteriormente resolución 823/06 que adjudicó la obra a la empresa Industria Metalúrgica Di Bacco y Compañía SA, hasta la fecha no se avizora el cumplimiento del compromiso de reactivar la planta ferroviaria taficeña.
Los trabajadores y el pueblo tucumano en su conjunto aún esperan la solución de este conflicto que implica un importante paso para la reactivación de la producción de la provincia, los tiempos que corren nos exigen pronta respuesta.
Los ferrocarriles no solo han generado fuentes de trabajo sino que contribuyen al crecimiento socioeconómico y cultural de los paises denominados del primer mundo, basta repasar la historia y la actualidad para concluir la importancia que merecen.
Por ello solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2312/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 06/06/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 18/07/2007 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 28/02/2008
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 09/04/2008