PROYECTO DE TP
Expediente 0063-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 01/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional, para que por intermedio de los organismos correspondientes, proceda
a la rehabilitación y puesta en marcha de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo,
en la Provincia de Tucumán.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Marzo de 1902 comenzó la construcción
de los talleres ferroviarios de Tafi Viejo, localidad ubicada a 10 km
de la capital tucumana, concluyendo las obras a mediados de 1910.
Al momento de su inauguración gobernaba en Tucumán el Dr.
Prospero Mena y el acto inaugural coincidió con la habilitación de la
línea Tucumán - La Quiaca, que iba abrir una avanzada de progreso
y de cultura a todo el norte del país. Tamaña empresa, implicó por
muchos años ser considerados los mejores Talleres de América,
sirviendo como modelo para sus sucesores en
Sudamérica.
Hacia 1912 la
producción de los talleres llegaba a cuatro locomotoras reparadas
por mes para lograr una óptima capacidad productiva para el año
1920.
En el bienio 1929-1930 se iniciaron
estudios para ejecutar un plan de obras que levantara la capacidad básica de
los talleres a una producción de 30 locomotoras, 30 coches y 200 vagones
mensuales de reparación general. Pero este programa se pudo concretar recién
hacia 1934, mientras que las obras de ampliación reconstrucción y
reequipamiento se completarían en 1939 con lo que la estructura final de los
talleres quedó de esta forma en metros cuadrados:
Superficie total de
muros de circunvalación 229.524, playa de talleres 99.056, cubierta
de almacenes 25.144, entrepisos y sótanos de talleres 6.540, playa
de almacenes 25.144, entrepisos y sótanos de almacenes 1.367,
consultorio médico 436 y superficie descubierta 407 metros
cuadrados.
Orgánicamente los
talleres estaban integrados por:
Talleres de
Locomotoras: 17.600 m2, con secciones Bielas y Cajones, tornerías,
ruedas y locomotoras, reparación del movimiento de distribución y
montaje.
Talleres de Calderías y
Anexos: calderería de calderas 2.700 m2, caldererías de chapas,
3.600m2, soldaduras, tubería y cobrería, 1.700 m2.
Taller de Coches:
14.210 m2 y sus secciones: aserradero, carpintería de coches y de
bancos, hojalatería y cerrajería, pinturería y tapicería de coches y
taller d vagones.
Taller de Fabricaciones:
compuesto de tres grandes secciones: Herrería (fabricación y
reparación), Fundición (modelería, fundición de bronces y metales
no ferrosos, fundición de hierro y de acero) y Tornería.
Funcionaban además:
una planta eléctrica, taller de instalaciones, servicio de agua contra
incendios, transportes internos, medios de comunicaciones,
almacenes que solían abastecer toda la línea del ferrocarril Belgrano
desde Clodomira, en Santiago del Estero hasta la quiaca en Jujuy,
servicios sanitarios, contaduría y administración.
En aquellos tiempos no
sólo llegaron tucumanos a trabajar en el ferrocarril, sino que los
rieles atrajeron a italianos, franceses y alemanes además de
yogoeslavos, sirios y japoneses. También se afincó una colonia de
belgas. Los italianos y españoles prefirieron trabajar la tierra y
compraron fincas para cultivar cítricos, paltas y caña de
azúcar.
La capacidad
productiva de los talleres de Tafi Viejo incluía la construcción de
material rodante tanto de pasajeros como de cargas, la
reconstrucción y reparaciones de locomotoras y vagones y entre sus
producciones mas significativas se cuentan: coches dormitorios
metálicos, coches suburbanos para los subterráneos de Buenos
Aires, coches para trenes diesel, el tren presidencial que data de
1913, fabricaciones de piezas y fundiciones en 2.100.000 kilos de
hierro elaborado en piezas por año, 600.000 kilos de bronce y
80.000 kilos de acero fundido.
La grandeza y
eficiencia de elaboración de los Talleres, donde trabajaban más de
4000 hombres, permitía afrontar un programa de reparaciones de
30 locomotoras, 20 coches y 150 vagones por mes. Las 22
hectáreas que cubrían los galpones de los talleres que generaban
importantes fuentes de trabajo de los que dependían numerosas
familias, contribuyó a la prosperidad y grandeza de esos años, no
solo de la ciudad de Tafi Viejo sino también de los pueblos
circundantes.
Tal era la importancia
generada por el emprendimiento que en la villa obrera adyacente a
los talleres funcionaba una escuela industrial que proporcionaba
personal técnico y obrero especializado.
El apogeo duró hasta 1966,
cuando sintió el impacto de la crisis que obligó a la reducción de personal.
Durante el año 1979 en pleno epoca de gobierno militar, la político
ferrocarrilera se resintió al máximo, se redujo la cantidad de talleres y de líneas
de reparación hasta su total desactivación en el año 1980. Consecuentemente
el impacto social en la ciudad de Tafi Vieja y zona de influencia fue tremendo.
El levantamiento de los ramales ferroviarios terminaron por decretar la agonía
de los pueblos, que se convirtieron en pueblos fantasmas, pues su gente se vió
obligada a emigrar en busca de trabajo.
A fin de amenguar el conflicto
social provocado por ello el gobierno de la provincia de Tucumán y la empresa
ferrocarriles argentinos firmaron un convenio mediante el cual esta ultima
otorgaba mandato irrevocable para vender los terrenos, edificios, instalaciones,
máquinas y herramientas de los talleres con el objeto de formar una parque
industrial auspiciado por la provincia. Asi las cosas, el gobierno de la provincia
llamaba a interesados en adquirir parcelas, mediante los medios gráficos, pero
el paulatino deterioro de la situación económica permitió vender sólo siete de
las treinta y siete parcelas ofrecidas, entre las cuales sólo tres llegaron a
desarrollarse actividades en pequeñas escalas.
Reestablecida la democracia la
empresa ferrocarriles argentinos por decisión del Presidente de la Nación
dispuso se realizaran estudios para la reapertura de los talleres de Tafi Viejo,
las comisiones formadas a tal efecto determinaron reabrir los mismos a efectos
de que colabore en la reparación y reconstrucción de vagones de trocha ancha,
reacondicionamiento de vagones destinados a personal en viaje y contenedores
de carga seca, se preveía la incorporación durante 1984 de cuatrocientos
agentes, ordenando además la adquisición de maquinas y herramientas
necesarias para su funcionamiento.
En el momento del cierre la
dotación del personal era de 1645 empleados, de los cuales 1480 pidieron su
indemnización y de los 165 restantes, 135 se reubicaron en otros servicios y
reparticiones quedando en ese entonces 30 agentes en los talleres para su
mantenimiento y limpieza.
Finalmente en 1996 se
cerraron definitivamente, dejando en la zozobra al pueblo
ferroviario, que mantiene viva la esperanza de volver a esa época de
florecimiento y que representaba el orgullo no sólo de la ciudad de
Tafi Viejo sino de la provincia y el país.
En la actualidad y
donde estuvieron las oficinas principales del viejo ferrocarril,
funciona la Municipalidad de Tafi Viejo, y hay sólo 66 de los miles de
trabajadores que restablecieron un taller desguazado, saqueado y
destruido.
La preocupación
generada por la privación de tan importante fuente de trabajo, y el
impacto que produjo en la economía de mi provincia me llevó a
presentar sendos pedidos de reapertura de los talleres en ocasión
de ser legislador provincial e insistiendo como diputado nacional en
el año 1999, es así que no obstante los esfuerzos por recuperar tal
fuerza vital, no se concretaron las promesas efectuadas desde el
Gobierno Nacional.
En 2003, el Presidente
Nestor kirchner rubricó junto al gobernador de Tucumán el contrato
de obras y equipamiento para los talleres de Tafi Viejo, se trata de
un contrato por $12.854.429 destinados al reacondicionamiento del
Taller para la reparación de vagones de carga y coches de pasajeros
con una capacidad horaria mensual de 40.000 horas/hombre. La
iniciativa se enmarcaba en la política del estado nacional de
posibilitar el desarrollo ferroviario para la integración territorial y
para mejorar la calidad de vida de la población.
A pesar de emitir la
Secretaría de Transporte de la Nación, resolución 802/06 que
aprobara el pliego de condiciones para la licitación de obras de
infraestructura y posteriormente resolución 823/06 que adjudicó la
obra a la empresa Industria Metalúrgica Di Bacco y Compañía SA,
hasta la fecha no se avizora el cumplimiento del compromiso de
reactivar la planta ferroviaria taficeña.
Los trabajadores y el
pueblo tucumano en su conjunto aún esperan la solución de este
conflicto que implica un importante paso para la reactivación de la
producción de la provincia, los tiempos que corren nos exigen
pronta respuesta.
Los ferrocarriles no
solo han generado fuentes de trabajo sino que contribuyen al
crecimiento socioeconómico y cultural de los paises denominados
del primer mundo, basta repasar la historia y la actualidad para
concluir la importancia que merecen.
Por ello solicito a mis
pares la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERRERA, ALBERTO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/05/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2312/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 06/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 18/07/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 28/02/2008 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 09/04/2008 |